sábado, 7 de noviembre de 2020

BIENVENIDOS A TRASSINSILLAS

Os presento el blog que los alumnos de bachillerato del IES Trassierra irán elaborando este curso a partir del desarrollo de dos de las líneas que engloba el proyecto de "Trassinsillas" del IES Trassierra, concretamente la de los "Descansos activos" (pequeñas dosis de actividad física al principio de las clases en el aula) para los de 2º de bachillerato, y los "Active breaks" (talleres en los recreos) para los de 1º de bachillerato.

Blog de Trassinsillas.

Para este TrassReto 5 (misión 1) y 15 (misión 2), mis chicos y chicas de la optativa de 2º de bachillerato de "Actividad física, salud y calidad de vida", que todos tienen acceso como autores de dicho blog (poneros nombre y primer apellido, o iniciales de los dos apellidos), van a ser los encargados de generar contenido a los descansos activos, que son micro entrenamientos que se van a realizar durante unos 5 minutos al principio de algunas de las clases que tenga cualquier grupo de secundaria del instituto en su aula. Todas sus ventajas nos lo dice la neurociencia...

Para ello, cada alumno/a ideará 4 descansos activos, cada uno de una temática distinta, con su correspondiente explicación, una demostración a partir del diseño de un vídeo o varias imágenes, comentarios del material y variantes a utilizar, etc... Una vez ideado, en el anterior blog crearán una entrada para cada correspondiente descanso activo, señalando en las etiquetas de dicha entrada uno de los siguientes contenidos:

- Resistencia (con saltos, con ejercicios de alto impacto, con gestos de artes marciales, etc...).

- Fuerza (de pie, en la silla, con ejercicios de autocargas, etc...).

- Flexibilidad (de pie, en la silla, tanto movilidad articular como elasticidad muscular).

- Gimnasia cerebral (hay cantidad de ejercicios de brain gym, busquen....)

- Coordinación (percusión, malabares, carreras de bolígrafos, etc...). Pensad en material de clase.

- Baile y expresión corporal, retos tik tok (muchas opciones con música).

- Mindfulness (respiración, relajación, papiroflexia, etc...).

- Manualidades (creación de figuras con folios, etc...).

Aquí os dejo algunos recursos que nos aconsejan para obtener ideas. Gracias a efcompetencial.com


Cualquier descanso activo debe seguir las siguientes consignas.

* Deben ser realizados individualmente (misión 1) o en pequeños grupos o equipazo completo (misión 2), y dirigidos siempre para niños y niñas, entre los cuáles debe haber distancias de metro y medio y sin contacto entre ellos. Pensad que las aulas son pequeñas y apenas disponen del sitio al lado o detrás de su mesa.

* El vídeo-explicación/demostración, en caso de haberlo, no tiene por qué durar esos 5 minutos, durante los cuáles sí deben estar moviéndose los niños y niñas del grupo que les toque realizarlo. Pensad que el objetivo es únicamente que se muevan durante ese tiempo.

A continuación, leed bien la hoja de puntos de este TrassReto, para aseguraros el mayor número posible de ef+. 

Y por último, no dejen de aprender nunca, por lo que les invito a que vean este tutorial de cómo insertar vuestros vídeos de youtube a las entradas del blog que escribáis.

Espero les guste la idea.

No hay comentarios: