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sábado, 28 de abril de 2018

PREPARADOS, LISTOS, ¡KICK BOXING!

Ya son varios años que los alumnos/as de 4º de la E.S.O. del I.E.S. Trassierra visitamos durante 5 o 6 sesiones unas de las instalaciones del Club Deportivo Ángel Casado, en Córdoba. Allí trabajan grandes profesores de la enseñanza de los deportes de lucha y combate, y de todos ellos hemos tenido la suerte de aprender y experimentar una iniciación al Kick Boxing a través de los conocimientos y experiencia de Antonio de la Rosa y Antonio Jesús Luque

Os dejo a continuación los cinco ejercicios que deben practicar nuestros alumnos de cara a la prueba práctica que realizarán en la última sesión. 

1.- Paso adelante, directo delantero, directo trasero y crochet delantero (2 ef+).
2.- Directo delantero, gancho trasero, crochet delantero y patada frontal trasera (2 ef+).
3.- Defensa ante directo delantero y patada circular trasera (desvío directo y bloqueo circular) (2 ef+).
4.- Defensa ante directo trasero y crochet delantero (desvío o esquiva directo y esquiva crochet) (2 ef+).
5.- Sombra (2 ef+).


Beneficios del Kick Boxing. Interesante su lectura para comprender aún más este deporte.

lunes, 19 de febrero de 2018

TRASS-CHEF

Gracias a Justicia Alimentaria Global (de Córdoba), los alumnos/as de 3º ESO y 1º Bachillerato han disfrutado de seis y cuatro variadas sesiones respectivamente relacionadas con la alimentación saludable, sostenible y ecológica, dentro del programa de Primavera Saludable del IES Trassierra. 

Os dejo la información que nos enviaron (La alimentación no es puro teatro) y el instrumentos de evaluación utilizado para la sesión de continuidad (Trass-Chef Junior para 3º ESO y Trass-Chef para 1º Bachillerato), y que nos ha servido como evaluación de esta unidad didáctica (ESO) y esta otra para 1º Bachillerato. Consiste en la exposición oral usando una presentación digital sobre la elaboración de una cena (3º ESO) y una comida saludable (1º Bachillerato) que hayáis hecho en casa y con las características que hemos estudiado. En resumen, serían los siguientes aspectos (y dos lecturas imprescindibles para tener más conocimientos): lectura 1 y lectura 2.
  1. Procedencia de los ingredientes. Etiquetado.
  2. Productos frescos/procesados. Etiquetado.
  3. Lugar de producción. Etiquetado.
  4. Lugar de compra: tienda de barrio, tienda ecológica, etc... "Mirar la página 22 de la lectura 1".
  5. Productos de temporada. "Mirar las páginas 6 y 7 de la lectura 2".
  6. Consejos de conservación y reutilización. "Mirar de la página 11 hasta la 17 de la lectura 2".
  7. Perfil nutricional.

Además, los de 3º ESO (y opcional los de bachillerato) deberán acompañar su exposición con el resumen de un mito sobre la alimentación y la nutrición. Imprescindible para ello estos enlaces.
¿Harto de mitos nutricionales? Gracias a Aitor Sánchez, autor del genial libro "Mi dieta cojea".
Índice del libro.

Ejemplo. Alumnos de 3º A ESO del curso 17-18.


jueves, 5 de octubre de 2017

DIARIO DE LA SALUD - NOS CONVERTIMOS EN HUMANOS ACTIVOS

Inspirado en Isaac José Pérez López, y muchos de sus artículos, como "El compromiso saludable: algo más que un recurso en educación para la salud; una forma de concebir la Educación Física"; convencido del uso de metodologías activas, guiándome con proyectos de la gran Gloria Herrero, como su #DesWhyFit 1.0, y sorprendido de las ideas de profesionales en nuestra materia como Jorge Álvarez, Irene Pellicer (y su NeuroEF) y Miguel Franco (su libro "El amor no es suficiente", así como sus proyectos de #edufis son de lectura obligatoria). Julio Basulto, con "Se me hace bola" ha sido otro punto de inflexión en mi forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y muchas lecturas más....

Pero sobre todo, harto del bombardeo de alumnos con quejas, de observar que no son capaces de sobreponerse a los errores y fracasos, de no conocer y llevar a la práctica el significado de la palabra esfuerzo, y sobre todo de estadísticas parecidas a la siguiente.


Y como ya lo llevo realizando desde hace varios cursos, este año he decidido empezar a dar forma al proyecto "DIARIO DE LA SALUD", dentro del cual tenemos el de los "Retos Mensuales Saludables" para 1 y 2º ESO, las "Rutinas Diarias Beneficiosas" para 3º de la E.S.O., y los "Entrenamientos personales" para 4º E.S.O. y 1º de Bachillerato. Siempre estará por moldear y mejorar, teniendo en cuenta la cantidad de información que hoy día recibimos y que podemos seleccionar y usar.

Por tanto, me comprometo a cambiar parte de la enseñanza que estaba realizando hasta ahora de nuestra materia, sobre todo en lo relacionado con: salud y calidad de vida, y la condición física y motriz. Mi idea es que en lugar de pedir un trabajo teórico muy específico relacionado con contenidos de esta índole, se aglutine todo de manera práctica en el "diario de la salud" de mis alumnos, donde en dos de los tres trimestres van a demostrarme lo siguiente.

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3º ESO - Este proyecto consiste en que cada alumno/a lleve a cabo su propio juego para motivarse y mejorar en su salud o resiliencia física (lo ideal sería incluir también la salud o resiliencia mental, la emocional y la social), con el objetivo de ser personas más fuertes y optimistas de cara a conseguir los objetivos que os propongáis (¡y ganarás años de vida!) Lo ideal es hacer este seguimiento a través de alguna app, como "habitica", "strides" o "SuperBetter" (pinchen y vean el vídeo), etc... Pónganse manos a la obra y escriban una un total de 6 rutinas diarias beneficiosas para vuestra salud o resiliencia física, además de hacer un seguimiento semanal de los resultados obtenidos a partir de lo que os habéis propuesto. Mínimo hagan y demuestren un seguimiento durante 4 semanas. Super genial sería contabilizarlo con puntos de experiencia. Es decir, si consigo hacer un día una rutina propuesta gano 2 puntos, por ejemplo. Si consigo el objetivo semanal del número de veces que me lo he planteado, gano 4 puntos, por ejemplo. Pero si no consigo hacer una rutina un día, pierdo 2 puntos, y si no consigo un objetivo semanal, otro puntos, por cada rutina. Ejemplo: ir de casa al colegio y del colegio a casa en bicicleta. De las cinco veces que me lo propongo por semana, ¿cuántas veces lo he conseguido?

Por tanto, debéis vencer a los "enemigos" que esta sociedad nos impone, que serán los encargados de evitar que seáis chicos y chicas activos. Otro ejemplo: evitar el uso del ascensor. De las 7 veces que me lo he propuesto por semana, lo he conseguido un total de 4 (por ejemplo). La nota del trabajo no influye en si lo consigues o no, ya que lo importante es ser consciente de lo que hacemos y podemos hacer en el día a día. Pero sí que influye en que debes conseguir los mayores puntos de experiencia posibles con tus rutinas diarias beneficiosas. Hay que ganar al gran jefe final llamado pereza y a unos trolls llamados desidia y caos. ¡Y no pierdas puntos de salud o vida por no conseguir tus objetivos!

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4º ESO y 1º Bachillerato - En vuestro diario vais a demostrarme un total de 10 entrenamientos físico-deportivos personales, ya sea de forma individual o en pequeños grupos, con el objetivo de complementar a los retos y rutinas realizadas en años anteriores, con una práctica continua de ejercicio físico que tantos beneficios en vuestros cuerpos (y mente) tendría. Depende del nivel o clase que curséis, hay que desarrollar los entrenamientos de una forma más o menos completa (según lo que vayamos estudiando en nuestras clases). En el siguiente genially podéis ver la progresión por niveles (4º ESO o 1º Bachillerato).

Y para acabar pueden ver en la presentación el instrumento de evaluación desarrollado para este proyecto, y que tendrá una calificación del 20% de la nota en dos de tres trimestres que se realizará.
Descargar aquí:
3º ESO
4º ESO
1º Bachillerato