lunes, 19 de febrero de 2018

TRASS-CHEF

Gracias a Justicia Alimentaria Global (de Córdoba), los alumnos/as de 3º ESO han disfrutado de seis variadas sesiones respectivamente relacionadas con la alimentación saludable, sostenible y ecológica, dentro del programa de Primavera Saludable del IES Trassierra. 

Os dejo la información que nos enviaron (La alimentación no es puro teatro) y el instrumentos de evaluación utilizado para la sesión de continuidad (TrassChef), y que nos ha servido como evaluación de esta unidad didáctica. Consiste en la exposición oral usando una presentación digital sobre la elaboración de una comida saludable que hayáis hecho en casa y con las características que hemos estudiado. En resumen, serían los siguientes aspectos (y dos lecturas imprescindibles para tener más conocimientos): lectura 1 y lectura 2.
  1. Procedencia de los ingredientes. Etiquetado.
  2. Productos frescos/procesados. Etiquetado.
  3. Lugar de producción. Etiquetado.
  4. Lugar de compra: tienda de barrio, tienda ecológica, etc... "Mirar la página 22 de la lectura 1".
  5. Productos de temporada. "Mirar las páginas 6 y 7 de la lectura 2".
  6. Consejos de conservación y reutilización. "Mirar de la página 11 hasta la 17 de la lectura 2".
  7. Perfil nutricional.

Y en 1º de bachillerato deberán acompañar su exposición con el resumen de un mito sobre la alimentación y la nutrición. Imprescindible para ello estos enlaces.
Vídeos de "Mi dieta cojea".
¿Harto de mitos nutricionales? Gracias a Aitor Sánchez, autor del genial libro "Mi dieta cojea".
Índice del libro.

* ¿Cómo hacer la exposición?
- Ocho minutos máximo por pareja, ni más ni menos. A requeteprepararlo en casa...
- Nueve diapositivas, incluida la portada. Dividiros el mito y la exposición en dos partes (4 diapositivas cada uno, en 4 minutos), y así sabréis lo que os corresponde a cada uno.
- Expondrán 5 parejas (5 artículos) por día. 
- Un alumno y una alumna del público harán cada uno una pregunta relacionada con el tema.
- Investigar más información de la que viene en el artículo elegido.
- Hagan un power point, prezi o genially de 9 páginas, y que sirva únicamente de apoyo (con muy pocas palabras por diapositiva, con gráficos, con fotos, con vídeos, etc.).
- Utilicen siempre vuestras palabras y pueden guiarse por la presentación que hagan, pero siempre piensen en que la naturalidad es mejor que leer o sabérselo de memoria...
- Pueden utilizar el material que tenemos en el gimnasio.
- Obligatorio que me manden a mi correo el archivo o enlace de la presentación que hayan realizado (dos días antes de la exposición), para echarle un vistazo antes de la presentación y tenerlo preparado. En caso contrario expondrán sin la ayuda de la presentación. No se acepta en un pendrive.
- Si uno de los dos de la pareja no viene a clase, debe presentar su parte el que haya venido a clase. Al día siguiente expondrá el que haya faltado (previo justificante), únicamente su correspondiente parte. Cada uno de la pareja puede tener nota diferente, según la exposición que hagan.
- Todos los alumnos deben estar atentos a la presentación, ya que al finalizar la misma dos de ellos al azar harán una pregunta a cada uno de los presentadores.

* Evaluación. 10 ef+.
  • Amplían información sobre lo que viene en el apartado correspondiente de su mito (2 ef+).
  • Realizan una presentación de nueve diapositivas, con gráficos, imágenes y/o vídeos, y con las palabras justas y adecuadas, que les sirva de guía a los que exponen. La entregan con tiempo antes de la exposición (3 ef+).
  • Naturalidad o uso de vuestras propias palabras a la hora de exponer lo que viene en el artículo pdf (4 ef+).
  • Responde adecuadamente y con educación a la pregunta del público (1 ef+).
Y una buena "bibliografía" para que sigáis estando informados sin engaños en nutrición y alimentación. Muchísimas gracias al blog "Mis30Diarios".


Ejemplo. Alumnos de 3º A ESO del curso 17-18.


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