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jueves, 5 de octubre de 2017

RETOS DIARIOS SALUDABLES Y DIARIO DE LA SALUD - NOS CONVERTIMOS EN HUMANOS ACTIVOS

Inspirado en Isaac José Pérez López, y muchos de sus artículos, como "El compromiso saludable: algo más que un recurso en educación para la salud; una forma de concebir la Educación Física"; convencido del uso de metodologías activas, guiándome con proyectos de la gran Gloria Herrero, como su #DesWhyFit 1.0, y sorprendido de las ideas de profesionales en nuestra materia como Jorge Álvarez y Miguel Franco (su libro "El amor no es suficiente", así como sus proyectos de #edufis son de lectura obligatoria). Julio Basulto, con "Se me hace bola" ha sido otro punto de inflexión en mi forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y muchas lecturas más....

Pero sobre todo, harto del bombardeo de alumnos con quejas, de observar que no son capaces de sobreponerse a los errores y fracasos, de no conocer y llevar a la práctica el significado de la palabra esfuerzo, y sobre todo de estadísticas parecidas a la siguiente.


Y como ya lo llevo realizando desde hace varios cursos, este año he decidido empezar a dar forma al proyecto "Compromiso Saludable", dentro del cual tenemos el de los "Retos Diarios Saludables" para 2º y 3º de la E.S.O., y el "Diario de la Salud" para 4º E.S.O. y 1º de Bachillerato. Siempre estará por moldear y mejorar, teniendo en cuenta la cantidad de información que hoy día recibimos y que podemos seleccionar y usar.

Por tanto, me comprometo a cambiar parte de la enseñanza que estaba realizando hasta ahora de nuestra materia, sobre todo en lo relacionado con: salud y calidad de vida, y la condición física y motriz. Mi idea es que en lugar de pedir un trabajo teórico muy específico relacionado con contenidos de esta índole, se aglutine todo de manera práctica en los retos saludables y en el diario de la salud de mis alumnos, donde en cada uno de los tres trimestres van a demostrarme lo siguiente.

2º ESO y 3º ESO - Este proyecto consiste en que cada alumno/a lleve a cabo su propio juego para motivarse y mejorar en su resiliencia física (lo ideal sería incluir también la mental, emocional y social), con el objetivo de ser personas más fuertes y optimistas de cara a conseguir los objetivos que os propongáis (¡y ganarás años de vida!) Lo ideal es hacer este seguimiento a través de alguna app, como "habitica", "strides" o "SuperBetter" (pinchen y vean el vídeo), etc... Pónganse manos a la obra y escriban una un total de 6 retos diarios saludables para esta resiliencia física, además de hacer un seguimiento semanal de los resultados obtenidos a partir de lo que os habéis propuesto. Mínimo hagan y demuestren un seguimiento durante 4 semanas. Y lo ideal sería contabilizarlo con puntos de experiencia. Si consigo hacer un reto gano 2 puntos, por ejemplo. Si consigo un objetivo semanal del número de veces que me lo he propuesto, gano 4 puntos, por ejemplo. Pero si no consigo hacer un reto un día, pierdo 2 puntos, y si no consigo un objetivo semanal, otro puntos, por cada reto. Ejemplo: ir de casa al colegio y del colegio a casa en bicicleta. De las cinco veces que me lo propongo por semana, ¿cuántas veces lo he conseguido?

Por tanto, debéis vencer a los "enemigos" que esta sociedad nos impone, que serán los encargados de evitar que seáis chicos y chicas activos. Otro ejemplo: evitar el uso del ascensor. De las 7 veces que me lo he propuesto por semana, lo he conseguido un total de 4 (por ejemplo). La nota del trabajo no influye en si lo consigues o no, ya que lo importante es ser consciente de lo que hacemos y podemos hacer en el día a día. Pero sí que influye en que debes conseguir los mayores puntos de experiencia posibles con tus retos diarios saludables. Hay que ganar al gran jefe final llamado pereza y a unos trolls llamados desidia y caos. ¡Y no pierdas puntos de salud o vida por no conseguir tus objetivos!

4º ESO y 1º Bachillerato - En vuestro diario vais a demostrarme un total de 10 entrenamientos físico-deportivos, ya sea de forma individual o en pequeños grupos, con el objetivo de complementar a esas vidas activas que hemos hablado en los anteriores párrafos, con una rutina de ejercicio físico que tantos beneficios en vuestros cuerpos (y mente) tendría. Depende del nivel o clase que curséis, hay que desarrollar los entrenamientos de una forma más o menos completa (según lo que vayamos estudiando en nuestras clases). En el siguiente genially podéis ver la progresión por niveles.

Y para acabar pueden ver en la presentación el instrumento de evaluación desarrollado para este proyecto, y que tendrá una calificación del 20% de la nota en cada uno de los trimestres.





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