jueves, 5 de octubre de 2017

TRASSRETO 6 - DIARIO DE LA SALUD - NOS CONVERTIMOS EN HUMANOS ACTIVOS

Analiza estos datos...


El proyecto "DIARIO DE LA SALUD" tiene como objetivo concienciar a mis alumnos/as de la importancia de levantarse de la silla, del sillón, del sofá y de la cama, ya que cada año que pasa los datos anteriores van a peor, conllevando graves problemas en la salud desde edades infantiles.... Para ello, hemos organizado para cada nivel un diario de la salud distinto, cuyos nombres son los siguientes:

1º ESO: ENTRENAMIENTO SEMANAL.
2º ESO: ENTRENAMIENTOS SEMANALES.
3º ESO: RETOS DIARIOS.
4º ESO: RUTINA MENSUAL.
1º de Bachillerato: PLANIFICACIÓN DE UN OBJETIVO ESPECÍFICO.

A continuación explico el proyecto para cada curso, y más abajo podéis descargaros la hoja de puntos.

1º ESO - Para empezar este proyecto, os invito a que durante estas 4 semanas hagáis un entrenamiento distinto cada semana, sin importar el orden, utilizando todos los siguientes tipos:
* En el campo: senderismo, bicicleta, multiaventura...
* Practicando un deporte individual, de adversario o colectivo.
* Practicando cualquier tipo de baile, en casa o en la calle.
* Mejorando tu estado físico a través de cualquier cualidad, en casa o en la calle.
Anotad todos los ejercicios que hagáis, diseñando un calentamiento general adecuado, y no olvidad anotad el volumen del entrenamiento.
Esta es la hoja de puntos para 1º ESO. Leedla muy bien.

2º ESO - Para continuar este proyecto, os invito a que durante las 4 semanas hagáis dos entrenamientos distintos cada semana, sin importar el orden, utilizando todos los siguientes tipos:
* En el campo: senderismo, bicicleta, multiaventura...
* Practicando un deporte individual, de adversario o colectivo.
* Practicando cualquier tipo de baile, en casa o en la calle.
* Mejorando tu estado físico a través de cualquier cualidad, en casa o en la calle.
Anotad todos los ejercicios que hagáis, diseñando un calentamiento general adecuado, y no olvidad tomaros la frecuencia cardíaca durante el entrenamiento (intensidad), así como el anotad el volumen del mismo. Debéis incluir también el uso de la escala de Borg (intensidad).
Esta es la hoja de puntos para 2º ESO. Leedla muy bien.

3º ESO - Este proyecto consiste en que cada alumno/a lleve a cabo su propio juego para motivarse y mejorar en su salud o resiliencia física (lo ideal sería incluir también la salud o resiliencia mental, la emocional y la social), con el objetivo de ser personas más fuertes y optimistas de cara a conseguir los objetivos que os propongáis (¡y ganarás años de vida!) Lo ideal es hacer este seguimiento a través de alguna app, como "todoist", "habitica", "strides" o "SuperBetter" (pinchen y vean el vídeo al menos, aunque no utilicen algunas de estas app), etc... Pónganse manos a la obra y escriban un total de 8 retos diarios beneficiosos o saludables para vuestra salud o resiliencia física (relacionados con el descanso, alimentación saludable, entrenamientos físico-deportivos y pequeñas acciones activas o productivas durante el día), además de hacer un seguimiento semanal de los resultados obtenidos a partir de lo que os habéis propuesto (seguimiento semanal). Hagan y demuestren un seguimiento durante 4 semanas (como un calendario de un mes), con los mismos retos cada semana, pero pueden cambiar el objetivo semanal en número de veces. Genial sería contabilizarlo con puntos de experiencia. Es decir, si consigo hacer un día un reto propuesto gano 2 puntos, por ejemplo. Si consigo el objetivo semanal del número de veces que me lo he planteado, gano 4 puntos, por ejemplo. Pero si no consigo hacer una rutina un día, pierdo 2 puntos, y si no consigo un objetivo semanal, otros puntos menos, por cada reto. Ejemplo: ir de casa al colegio y del colegio a casa en bicicleta. De las cinco veces que me lo propongo por semana, ¿cuántas veces lo he conseguido?

Por tanto, debéis vencer a los "enemigos" que esta sociedad nos impone, que serán los encargados de evitar que seáis chicos y chicas activos. Otro ejemplo: evitar el uso del ascensor. De las 7 veces que me lo he propuesto por semana, lo he conseguido un total de 4 (por ejemplo). La nota del trabajo no influye en si lo consigues o no, ya que lo importante es ser consciente de lo que hacemos y podemos hacer en el día a día. Pero sí que influye en que debes conseguir los mayores puntos de experiencia posibles con tus retos diarios saludables o beneficiosos. Hay que ganar al gran jefe final llamado pereza y a unos trolls llamados desidia y caos. ¡Y no pierdas puntos de salud o vida por no conseguir tus objetivos! Piensa en posibles recompensas o castigos que tú mismo escribas.

Nos ayudará este cuadrante de prioridades, o matriz de Steven Covey. Fuente: PDCAHOME.


Esta es la hoja de puntos para 3º ESO. Leedla muy bien.

4º ESO y 1º Bachillerato - En vuestro diario vais a demostrarme un total de 12 y 16 entrenamientos físico-deportivos personales, respectivamente, ya sea de forma individual o en pequeños grupos, con el objetivo de complementar a los retos y entrenamientos realizadas en años anteriores, con una práctica continua de ejercicio físico que tantos beneficios en vuestros cuerpos (y mente) tendría. Depende del nivel o clase que curséis, hay que desarrollar los entrenamientos de una forma más o menos completa (según lo que vayamos estudiando en nuestras clases). En el siguiente genially podéis ver la progresión por niveles (4º ESO o 1º Bachillerato). Para 4º ESO podéis usar una variedad de temáticas para entrenar (cuanta más variedad mejor).
Esta es la hoja de puntos para 4º ESO. Leedla muy bien.

Pero para 1º de Bachillerato debéis investigar en un objetivo físico personal o en un evento deportivo que haya cerca vuestra a medio plazo. Cualquier rutina de entrenamiento que hagáis debe cumplir una serie de principios relacionados con el ejercicio físico; los más importantes son (gracias a Running Therapy Center):


Esta es la hoja de puntos para 1º de Bachillerato. Leedla muy bien.

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