ESCRÍBEME A: rafaelluque@iestrassierra.com

sábado, 4 de febrero de 2017

ROLES PROFESIONALES EN EL DEPORTE

Ya llevamos varios cursos que los alumnos y alumnas del IES Trassierra disfrutan aprendiendo los deportes colectivos típicos con una metodología diferente, ya que son ellos mismos los que se enseñan unos a otros, a partir de la elección de un rol profesional relacionado con el mundo del deporte (MED = modelo de educación deportiva). El que más les guste, se sientan identificados o les gustaría empezar a manejar.... ya que nunca se sabe el día de mañana si se dedicarán o trabajarán en algo relacionado con el rol escogido. Todo lo hemos adaptado del proyecto #sportjobs de Gloria Herrero y de ideas de otros grandes compañeros de #edufis.

Lo utilizaremos sobre todo para los deportes de fútbol sala, baloncesto y balonmano en 3º ESO y voleibol en 4º ESO., durante el segundo y tercer trimestre cada curso. También para los campeonatos deportivos de bachillerato, que tendrán lugar a lo largo de la primera evaluación. En 1º y 2º ESO tenemos preparadas algunas unidades didácticas de juegos y deportes alternativos, juegos predeportivos y sobre iniciación a los deportes colectivos, donde también hay cabida a esta metodología. Como novedad es que también os servirá para las "Active guards", genial idea de mi amigo Joge Álvarez (IES Galileo Galileo, de Córdoba), haciendo un buen uso de la investigación del rol correspondiente (hay 7 en total). A aprender a usar la red, y diferentes apps, para poder llevar a cabo en clase dichos trabajos. En las fichas de vuestro cuaderno también hay información que os será muy útil. ¡A pensar!

........Leyendo dos años después este último párrafo de nuevo (queda obsoleto), y viendo que tiene sentido este modelo en todas las unidades didácticas, tomamos a partir del curso 2017/2018 un nuevo proyecto. Tendrá lugar en cada grupo los JUEGOS DEL TRASSIERRA, donde equipos de 7 jugadores/as (cada uno de ellos con un rol distinto) se ayudarán para vencer a los demás equipos, y conseguir así más ef+ como nota final de cada tema. Por tanto, 5 aros = 5 bloques de contenidos distintos (condición física y motriz, salud y calidad de vida, expresión corporal, juegos y deportes, actividades físicas en el medio natural). Hay tres temporadas: otoño (primer trimestre), invierno (segundo trimestre) y primavera (tercer trimestre). ¿Y si retamos a los equipos de otros grupos del mismo nivel? Ya os explicaré lo que es un Trassreto. ¡A trabajar!


Será explicado en clase, pero recordad que todos hacéis de jugadores, y que habrá entre 3 o 4 alumnos máximos de clase en cada rol (y también 3 o 4 equipos), por lo que ya os podéis ir ayudando para que todos podáis participar en los ejercicios físicos, entrenamientos deportivos y eventos/partidos propuestos por los preparadores físicos, entrenadores y organizadores respectivamente.

Será calificado individualmente con un máximo de 5 ef+ en cada trimestre, en el apartado de puntos actitudinales de clase. Y para las pruebas prácticas de cada unidad didáctica, con un valor de 10 ef+, también se tendrá en cuenta, ya que el equipo ganador tendrás más ef+ extra; en la entrada del blog que hay de cada tema se puede observar el instrumento de evaluación utilizado.

Y para acabar, una nube de ideas de lo que debe hacer cada profesional del deporte. Podéis incluir todo lo que se os ocurra. Cada alumno en su rol correspondiente trabajará para un mismo equipo.

* Utilleros (llegan siempre los primeros a clase, ordenan el material, cuentan el material necesario para su equipo al principio y al final de las sesiones, miran por el buen estado del mismo, comunican anomalías, crean material nuevo para las clases o para el "Diario de la salud", se encargan de recoger y devolver el material en las "Active guards", fabrican los emblemas/escudos de cada equipo para los "Juegos del Trassierra", etc...).
* Preparadores físicos (dirigen calentamientos generales y específicos a su equipo, supervisan la parte final de las sesiones o vuelta a la calma con ejercicios de relajación o estiramientos, ayudan a preparar entrenamientos físicos para el "Diario de la salud" de sus compañeros, etc...).
* Entrenadores (dirigen a los compañeros de equipo para las diferentes actividades, preparan los ejercicios de los entrenamientos de su equipo, preparan entrenamientos deportivos para el "Diario de la salud" de sus compañeros, etc...).
* Árbitros (ejercen de jueces, anotadores y estadísticos, enseñan el reglamento, nombran al jugador/a más deportivo, al más anotador/goleador, etc...).
* Doctores (hacen de psicólogos, coaches, médicos, nutricionistas, fisios, tanto para los deportes  de clase como para el "Diario de la salud") de sus compañeros de equipo u otros. Deben estar al día e investigar bastante en estos temas....
* Organizadores (organizan eventos en los recreos o en horario extraescolar, idean pequeños Trassretos para competir con los otros equipos de los "Juegos del Trassierra" de otros grupos, dinamizan dichos eventos, son los que comunican a sus compañeros de equipo las tareas que propone el profesor (escribiendo en edmodo, junto con los periodistas, etc...).
* Periodistas (trabajan con imagen y sonido, entrevistas, entradas de blogs, publicidad de los eventos, difusión para participar en actividades/competiciones deportivas extraescolares; todo también a través del edmodo de su clase, junto con los organizadores).

No hay comentarios: