ESCRÍBEME A: rafaelluque@iestrassierra.com

sábado, 4 de febrero de 2017

ROLES PROFESIONALES EN EL DEPORTE

Ya llevamos varios cursos que los alumnos y alumnas del IES Trassierra disfrutan aprendiendo los deportes colectivos típicos con una metodología diferente, ya que son ellos mismos los que se enseñan unos a otros, a partir de la elección de un rol profesional relacionado con el mundo del deporte (MED = modelo de educación deportiva). El que más les guste, se sientan identificados o les gustaría empezar a manejar.... ya que nunca se sabe el día de mañana si se dedicarán o trabajarán en algo relacionado con el rol escogido. Todo lo hemos adaptado del proyecto #sportjobs de Gloria Herrero y de ideas de otros grandes compañeros de #edufis.

Lo utilizaremos sobre todo para los deportes de fútbol sala y baloncesto en 3º ESO y voleibol y balonmano en 4º ESO., durante el segundo y tercer trimestre cada curso. También para los campeonatos deportivos de bachillerato, que tendrán lugar a lo largo de todo el curso, y en donde simularemos una temporada del deporte que escojan. En 1º y 2º ESO tenemos preparadas algunas unidades didácticas de juegos y deportes alternativos, juegos predeportivos y sobre iniciación a los deportes colectivos, donde también hay cabida a esta metodología. Como novedad es que también podéis ayudaros unos a otros en vuestros "diarios de la salud", además de para las "Active guards", genial idea de mi amigo Joge Álvarez (IES Galileo Galileo, de Córdoba), haciendo un buen uso de la investigación del rol correspondiente (hay 7 en total). A aprender a usar la red, y diferentes apps, para poder llevar a cabo en clase dichos trabajos. En las fichas de vuestro cuaderno también hay información que os será muy útil. ¡A pensar!


Será explicado en clase, pero recordad que todos hacéis de jugadores, ya que habrá entre 2, 3 o 4 alumnos máximos de clase en cada rol, por lo que os podéis ir turnando para que todos podáis participar en los ejercicios físicos, entrenamientos deportivos y eventos/partidos propuestos por los preparadores físicos, entrenadores y organizadores respectivamente. Cuando haya que dividir la clase en equipos, siempre debe de haber un entrenador y un preparador físico en cada uno de ellos, siendo los demás participantes de cualquier otro rol.

Será calificado con un máximo de 5 ef+ en cada trimestre que se trabaje, en el apartado de puntos actitudinales de clase. Para la prueba práctica de cada deporte, con un valor de 10 ef+, también se tendrá en cuenta cada rol; en la entrada del blog que hay de cada deporte se puede observar el instrumento de evaluación utilizado.

Y para acabar, una nube de ideas de lo que debe hacer cada profesional del deporte. Podéis incluir todo lo que se os ocurra.
* Utilleros (ordenan el material, cuentan el material necesario al principio y al final de las sesiones, miran por el buen estado del mismo, comunican anomalías, crean material nuevo para el diario de la salud, etc...).
* Preparadores físicos (dirigen calentamientos generales y específicos, supervisan la parte final de las sesiones o vuelta a la calma, preparan entrenamientos físicos para el diario de la salud, etc...).
* Entrenadores (reparten a los compañeros para los diferentes equipos, dirigen los ejercicios de los entrenamientos de clase, preparan entrenamientos deportivos para el diario de la salud, etc...).
* Árbitros (ejercen de jueces, anotadores y estadísticos, enseñan el reglamento, nombran al jugador/a más deportivo, etc...).
* Doctores (hacen de psicólogos, coaches, médicos, nutricionistas, fisios, tanto para los deportes  de clase como para el diario de la salud).
* Organizadores (organizan eventos en los recreos o en horario extraescolar, idean pequeños Trassretos para competir con los otros grupos, dinamizan dichos eventos).
* Periodistas (trabajan con imagen y sonido, entrevistas, entradas de blogs, publicidad de los eventos, difusión para participar en actividades/competiciones deportivas extraescolares).