Ya llevamos varios cursos que los alumnos y alumnas del IES Trassierra disfrutan practicando y aprendiendo juegos, así como los deportes colectivos típicos, con una metodología diferente, ya que son ellos mismos los que se enseñan unos a otros, a partir de la elección de un rol profesional relacionado con el mundo del deporte (MED = modelo de educación deportiva). Deben elegir el que más les guste, el que se sientan más identificados o les gustaría empezar a manejar.... ya que nunca se sabe el día de mañana si se dedicarán o trabajarán en algo relacionado con el rol escogido. Todo lo hemos adaptado del proyecto #sportjobs de Gloria Herrero y de ideas de otros grandes compañeros de #edufis.
Lo utilizaremos para muchos TrassRetos, sobre todo para los deportes de fútbol sala, baloncesto y/o balonmano en 3º ESO y voleibol en 4º ESO., siempre durante el segundo trimestre. También para los campeonatos deportivos de bachillerato, que tendrán lugar a lo largo de esta misión 2. En 1º y 2º ESO tenemos preparadas algunas unidades didácticas de juegos y deportes alternativos, juegos predeportivos y de iniciación a los deportes colectivos, donde también hay cabida a esta metodología. Lo más importante es hacer un buen uso de la investigación del rol correspondiente (hay 7 en total). Hay que aprender a usar la red, y diferentes apps, para poder llevar a cabo en clase dichos trabajos. En las fichas de vuestro cuaderno también hay información que os será muy útil. ¡A pensar!
En todos los grupos se formarán equipos de 7 jugadores/as (cada uno de ellos con un rol distinto, aunque algunos alumnos/as pueden tener dos), y se ayudarán para trabajar juntos y jugar contra los demás equipos (Juegos del Trassierra), consiguiendo así más ef+ como nota final del TrassReto correspondiente. Trabajaremos así los meses de cada segunda evaluación.
Lo utilizaremos para muchos TrassRetos, sobre todo para los deportes de fútbol sala, baloncesto y/o balonmano en 3º ESO y voleibol en 4º ESO., siempre durante el segundo trimestre. También para los campeonatos deportivos de bachillerato, que tendrán lugar a lo largo de esta misión 2. En 1º y 2º ESO tenemos preparadas algunas unidades didácticas de juegos y deportes alternativos, juegos predeportivos y de iniciación a los deportes colectivos, donde también hay cabida a esta metodología. Lo más importante es hacer un buen uso de la investigación del rol correspondiente (hay 7 en total). Hay que aprender a usar la red, y diferentes apps, para poder llevar a cabo en clase dichos trabajos. En las fichas de vuestro cuaderno también hay información que os será muy útil. ¡A pensar!
En todos los grupos se formarán equipos de 7 jugadores/as (cada uno de ellos con un rol distinto, aunque algunos alumnos/as pueden tener dos), y se ayudarán para trabajar juntos y jugar contra los demás equipos (Juegos del Trassierra), consiguiendo así más ef+ como nota final del TrassReto correspondiente. Trabajaremos así los meses de cada segunda evaluación.
Será explicado en clase, pero recordad que todos hacéis de jugadores, y que habrá entre 3 y 5 equipazos por clase, por lo que ya os podéis ir ayudando los que tengáis el mismo rol para que todos podáis participar en los ejercicios físicos, entrenamientos deportivos y eventos/partidos propuestos por los preparadores físicos, entrenadores y organizadores respectivamente.
Será calificado de una manera distinta, ya que sumaréis ef+ según haya trabajado el equipazo en su totalidad, es decir, cada uno de vosotros con su respectivo rol. Quien no haga los deberes no se nutrirá de los puntos de sus compañeros, perdiendo el equipo los correspondientes a los que no se trabajado. En las entradas del blog que hay de cada TrassReto se puede observar el instrumento de evaluación utilizado (hoja de puntos).
Y para acabar, una nube de ideas de lo que debe y puede hacer cada profesional del mundo del deporte. Podéis incluir todo lo que se os ocurra de más. Cada alumno con su rol correspondiente trabajará para un mismo equipo.
* COORDINADOR: son los organizadores de todo, como capitanes, quienes me informan continuamente del funcionamiento de su equipazo y crean eventos en los recreos o en horario extraescolar, ideando pequeños campeonatos para competir con los otros equipos de los "Juegos del Trassierra" de otros grupos; dinamizan dichos eventos, son los que comunican a sus compañeros de equipo las tareas que propone el profesor, dando información a los periodistas para que la suban a las redes sociales. Además, siempre ejercerán de jugadores.
* UTILLERO: son los que llegan siempre los primeros a clase, saben lo que necesitan, cuentan el material necesario para su equipo al principio y al final de las sesiones, miran por el buen estado del mismo, comunican anomalías, crean material nuevo para las clases, crean los emblemas/escudos de cada equipo para los "Juegos del Trassierra", etc.... Además, siempre ejercerán de jugadores.
* PREPARADOR FÍSICO: dirigen los calentamientos generales y específicos a su equipazo, supervisan la parte final de las sesiones o vuelta a la calma con ejercicios de relajación o estiramientos, ayudan a preparar entrenamientos físicos para que mejoren sus compañeros, etc... Además, siempre ejercerán de jugadores.
* PREPARADOR FÍSICO: dirigen los calentamientos generales y específicos a su equipazo, supervisan la parte final de las sesiones o vuelta a la calma con ejercicios de relajación o estiramientos, ayudan a preparar entrenamientos físicos para que mejoren sus compañeros, etc... Además, siempre ejercerán de jugadores.
* ENTRENADOR: dirigen a los compañeros de su equipo para las diferentes actividades, preparan los ejercicios de los entrenamientos de su equipo, preparan entrenamientos deportivos para que mejoren sus compañeros, se encargan de los cambios de los jugadores y sistemas de juego en los partidos, etc... Además, pueden si fuese necesario ejercer de jugadores.
* DOCTOR: hacen de médicos, psicólogos, nutricionistas, fisios, tanto para los deportes de clase como para que sus compañeros de equipo u otros compañeros mejoren. Muy importante la labor de motivadores o animadores cuando un compañero o compañera está cabizbajo, o no le salen las cosas como querían, de coaches, etc... Deben estar al día e investigar bastante en estos temas. Además, siempre ejercerán de jugadores.
* DOCTOR: hacen de médicos, psicólogos, nutricionistas, fisios, tanto para los deportes de clase como para que sus compañeros de equipo u otros compañeros mejoren. Muy importante la labor de motivadores o animadores cuando un compañero o compañera está cabizbajo, o no le salen las cosas como querían, de coaches, etc... Deben estar al día e investigar bastante en estos temas. Además, siempre ejercerán de jugadores.
* ÁRBITRO: ejercen de jueces, anotadores y estadísticos, enseñan el reglamento, nombran al jugador/a más deportivo, al más anotador/goleador, etc.... Pueden adaptar las reglas o normas de los juegos y deportes que vayan a realizarse. Además, pueden si fuese necesario ejercer de jugadores.
* PERIODISTA: trabajan con imágenes y sonido con algún dispositivo, entrevistas, entradas de blogs, publicidad de los eventos, difusión para participar en actividades/competiciones deportivas extraescolares; todo también a través de redes sociales y Moodle, junto con la información que les da los organizadores correspondientes. Además, siempre ejercerán de jugadores.
* PERIODISTA: trabajan con imágenes y sonido con algún dispositivo, entrevistas, entradas de blogs, publicidad de los eventos, difusión para participar en actividades/competiciones deportivas extraescolares; todo también a través de redes sociales y Moodle, junto con la información que les da los organizadores correspondientes. Además, siempre ejercerán de jugadores.
Ejemplo de un grupo de 1º de Bachillerato para su proyecto de "CAMPEONATO DE DEPORTES".
Y para acabar, tres frases que vienen como anillo al dedo.
1 comentario:
De todos los roles el que me gusta mas es el de preparador físico.
Sancho Molina
2 ESO A
Publicar un comentario