ESCRÍBEME A: rafaelluque@iestrassierra.com

lunes, 2 de junio de 2014

GYMKHANA RECREATIVA

El último día de clase para los chicos y chicas de la optativa de E. F. de 2º de Bachillerato consistirá en impartir una dinamización o gymkhana recreativa a los alumnos/as del primer ciclo de la E.S.O. de nuestro instituto. Así, tendrá lugar en el patio y porche del instituto, y con una duración de dos horas, una hora para los 4 grupos de 1º de la E.S.O., y otra hora para los respectivos de 2º de la E.S.O. Para ello, han preparado durante tres horas de clase todos los puntos que a continuación secuenciamos.

- Temática y nombre de la dinamización (los "monitores" irán disfrazados de la temática elegida...).
- Número de estaciones de la gymkhana. Nombre de las estaciones. Hacer carteles para situarlos en el lugar establecido. Prevenir el material que cada grupo de "monitores" necesita para su juego en cada estación. Comentamos que lo ideal para una hora de clase y por el número de alumnos/as de nuestro centro, es preparar 8 estaciones. 
- Dibujar croquis del lugar del patio que corresponde cada estación y la rotación correspondiente.
- Número de alumnos/as por estación. Jugarían 4 contra 4, o 5 contra 5, en cada una de las estaciones.
- Tiempo estimado de juego para cada estación. Se calcula que necesitamos 5´ de juego, más lo que tarde un "monitor" de cada grupo en acompañar a cada grupo de alumnos/as de una estación a la siguiente. El resto de la hora de clase se usará para dar los premios y para que los alumnos/as se cambien de muda, cuestión necesaria, ya que normalmente utilizamos algún juego de agua en estas gymkhanas.
- Revisar el botiquín del departamento de E.F., por si se diera el caso de tener que usarlo.
- Dos alumnos/as de la optativa serán los encargados de dirigir dicha dinamización, y por lo tanto, de hacer los grupos de alumnos/as e ir días antes y horas antes de la dinamización a las aulas de todos los grupos para recordarles las normas, división y nombres de los 8 grupos y lugar de partida de cada uno de ellos.
- Hacer carteles de publicidad para motivar y decorar las aulas y pasillos del centro días antes de la fecha establecida.
- Realizar un mural grande para anotar los ganadores de cada juego. Se establece poner cintas de colores en las muñecas de los alumnos/as y así dividirlos en dos grupos, para que puedan competir en cada juego. Habrá premios para el grupo ganador, por participar y también al grupo con mejor comportamiento.
- Preparación de la música, con temporizador para el sistema de rotación.
- Algún alumno/a de la optativa debe de hacer de reportero gráfico y realizar entrevistas a los participantes, y poder adjuntarlo en el proyecto final de la dinamización.

Aquí os dejo algunas fotos para el recuerdo de la realizada a finales de mayo del 2014, y un vídeo compuesto por una de las coordinadores de la dinamización, Andrea Córdoba.