ESCRÍBEME A: rafaelluque@iestrassierra.com

martes, 24 de febrero de 2015

APRENDEMOS A ATACAR Y A DEFENDER EN DEPORTES COLECTIVOS... A TRAVÉS DEL BALONKORF

El 1º de la E.S.O. dimos el curso pasado muchos juegos pre-deportivos, y casi la gran mayoría fueron inventados y propuestos por ustedes. Ahora, antes de meternos de lleno en los típicos deportes colectivos en 3º y 4º de la E.S.O., viendo el fútbol sala y baloncesto, además del voleibol y balonmano, respectivamente, vamos a trabajar este año (2º de la E.S.O.) los movimientos tácticos que necesitamos normalmente para poder jugar a dichos deportes y muchos más de forma adecuada (menos el voleibol...); es decir, a saber atacar y defender correctamente. Aunque os parezca muy básico, deciros que estos conceptos se trabaja incluso a nivel profesional diariamente, ya que es parte del éxito deportivo de un equipo.

Os dejo un ejemplo para el baloncesto...además de varias diapositivas interesantes para comprender más lo que tenemos que hacer en general cuando estamos defendiendo y cuando estamos atacando, tanto si tengo el balón en mis manos o pies, como si no lo tuviera.



La forma de trabajar en clase será a través de lo que yo llamo "roles profesionales en el deporte" (ver entrada), idea adaptada del proyecto sport jobs, de nuestra compañera Gloria Herrero. Así, ésta es la primera de las unidades didácticas donde los alumnos y alumnas elegirán ser utilleros, preparadores físicos, entrenadores, doctores, árbitros, organizadores o periodistas, según sus gustos. Todo este trabajo se verá recompensado a través de positivos (ef+) en cada una de las sesiones que demos.

2º E.S.O. – 2ª EVALUACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA DE DEPORTES COLECTIVOS.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: PARTIDO BALONKORF (8vs8).

DISTINTOS ESTÁNDARES QUE SE EVALUAN (1 punto cada uno)
1.- Ataque: el alumno/a selecciona con criterio entre tiro/pase/conducción.
2.- Ataque: el alumno/a pasa con criterio buscando al jugador/a desmarcado/a.
3.- Ataque: el alumno/a se desmarca con criterio.
4.- Defensa: el alumno/a defiende y se mueve con la intención de recuperar el balón,
5.- Actitud: el alumno/a se integra en las dinámicas de clase, trabajando en grupo.
6.- Actitud: el alumno/a cumple las normas y reglas de estas actividades.
7.- Actitud: el alumno/a trata de evitar conflictos y favorece un buen clima de clase.
8.- Pregunta autoevaluación 1.
9.- Pregunta autoevaluación 2.
10.- Pregunta autoevaluación 3.
- Por debajo de 5 de la nota final, el alumno/a debería repetirlo para su recuperación.
- El alumno o alumna que quiera subir nota, podrá rehacerlo de nuevo, teniendo en cuenta las anotaciones en las que el profesor ha señalado que se puede mejorar.
- Punto adicional si el alumno/a participa en dos partidos de balonkorf 8vs8 durante dos recreos. Dos puntos si el grupo en el que juega es mixto.
Ítem
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Nota final

Nota











Pregunta autoevaluación 1: ¿sueles ocupar los espacios libres o por el contrario te sitúas donde hay más jugadores? ¿Por qué?

Pregunta autoevaluación 2: ¿pasas al jugador mejor situado o a algún compañero en concreto?

Pregunta autoevaluación 3: antes de recibir, ¿realizas alguna acción de desmarque o esperas quieto al balón?

Pregunta autoevaluación 4: ¿realizas con tus compañeros alguna jugada preparada? ¿Por qué?

Pregunta autoevaluación 5: en defensa, ¿ayudas a tus compañeros o sólo de ocupas de tu oponente directo? ¿Por qué?

Pregunta autoevaluación 6: ¿qué es el triángulo defensivo?

Y para aprender sobre Balonkorf o Korfball...