martes, 24 de febrero de 2015

CÓMO ATACAR Y A DEFENDER EN DEPORTES COLECTIVOS... A TRAVÉS DEL BALONKORF O ULTIMATE - TRASSRETO 13 y 14

El 1º de la E.S.O. dimos el curso pasado muchos juegos pre-deportivos, y casi la gran mayoría fueron inventados y propuestos por ustedes. Ahora, antes de meternos de lleno en los típicos deportes colectivos en 3º de la E.S.O., viendo el fútbol sala, balonmano y baloncesto, vamos a trabajar este año (2º de la E.S.O.) los movimientos tácticos que necesitamos normalmente para poder jugar a dichos deportes colectivos; es decir, a saber atacar y defender correctamente. Aunque os parezca muy básico, deciros que estos conceptos se trabaja incluso a nivel profesional diariamente, ya que es parte del éxito deportivo de un equipo.

Os dejo un ejemplo para el baloncesto...además de varias diapositivas interesantes para comprender más lo que tenemos que hacer en general cuando estamos defendiendo y cuando estamos atacando, tanto si tengo el balón en mis manos o pies, como si no lo tuviera.



Leed muy bien estas imágenes, ya que serán la base de las preguntas que os haremos a través de Moodle, para los 5 ef+ del TrassReto 15, de ¿Cómo juego?

La forma de trabajar en clase será a través de lo que yo llamo "roles profesionales en el deporte" (ver entrada), idea adaptada del proyecto sport jobs, de nuestra compañera Gloria Herrero. Así, ésta es la primera de las unidades didácticas donde los alumnos y alumnas elegirán ser utilleros, preparadores físicos, entrenadores, doctores, árbitros, coordinadores y periodistas, según sus gustos. Y esta es la hoja de puntos que seguiremos para este TrassReto 13 y 14. También, haremos cinco preguntas cortas de autoevaluación a través de moodle, como he comentado en el párrafo anterior.

Y para aprender sobre Balonkorf o Korfball...



Para el Ultimate, lógicamente hacemos una adaptación en nuestro centro de este juego, pero para que veáis que existen equipos que entrenan y participan en ligas de "ultimate" os dejo estos dos vídeos. En el primero os explicarán resumidamente algo sobre el reglamento, y en el segundo algunas jugadas espectaculares que se pueden hacer pasando un disco volador entre manos.

No hay comentarios: