miércoles, 26 de marzo de 2014

MERENGUE.........¡¡SUAVEMEEENTEE!! - TRASSRETO 22 PARA 3º E.S.O.

Las alumnas y alumnos de 3º de la E.S.O. se van a iniciar durante varias clases de esta última misión con los bailes de salón, y más concretamente con uno de los bailes latinos más pegadizos, divertidos y sensuales, ya que vamos a mover bastante las caderas y hombros; el merengue, puro sabor tropical... de la República Dominicana. 



Veremos en clase los pasos básicos (individual y en pareja), para pasar a los pasos más complejos o figuras o nudos, todos ya en parejas o en ruedas de merengue, y de los que estudiemos en clase los iréis encadenando a vuestro gusto, además de buscar algunos nuevos por internet, hasta formar una coreografía con la canción que más os guste de las que suenen en clase. Os dejo esta página, donde veréis el título de algunas conocidas; en todas estas canciones se baila con un paso por cada tiempo del compás (2x2). También os dejo las canciones de la playlist "Merengue" de mi cuenta de Spotify.



A continuación os paso la hoja de puntos de este trassreto; la comentaremos en clase para que no tengáis dudas de cara al baile final. Decir que la pareja que consiga incorporar dos pasos completos o figuras adicionales a las vistas durante nuestras clases, tendrá 1 ef+ extra a los 10 ef+. Para ello os podréis ayudar de los vídeos del enlace del siguiente párrafo. Podéis grabaros también en casa la coreografía final, si es que queréis a la vez enseñar o bailarla con otra persona que no sea un compañero/a de clase.

Y para acabar, por supuesto, dar las gracias a los artífices de los siguientes vídeos, la progresión que personalmente creo es la más adecuada para la iniciación a este baile, que será la que utilicemos en nuestras sesiones. Es muy interesante que la tengáis en cuenta para seguir practicando en casa, y así engancháis a algún familiar, amigo/a. Cuando tengáis el dominio suficiente de los pasos básicos y algunas figuras podréis ver varios vídeos más, donde se explican otros pasos de merengue. Si te gusta la idea, pincha aquí.

No olvidaros que además de practicar vuestra resistencia, tonificación del aparato locomotor, coordinación (individual y en pareja), la utilización del espacio, el sentido del ritmo y de la estructura musical del merengue (que la veremos en la primera clase), es muy importante ponerle mucho énfasis en la expresión corporal, pensando que se trata de un baile caribeño, totalmente distinto a cuando demos, ya mismo por cierto, por ejemplo, las sevillanas. Lo dicho, ¡a practicar!

PASOS BÁSICOS.

1.- Paso básico (en el sitio, adelante-atrás, izquierda-derecha).

2.- Péndulo, paso lineal o balance.


3.- Separación para empezar una figura...


4.- Vueltas en pareja.


5.- Giros individuales (del chico y de la chica).


6.- Enchuflas (del chico y de la chica). Busquen más variantes...


PASOS COMPLEJOS O FIGURAS.

1.- Remolino por arriba.


2.- Abrazo o enrolla a la chica + Caracol.


3.- Abrazo o enrolla a la chica y juego de manos.


4.- Lazo.


5.- Paseillo.


6.- Capa simple.


7.- Capa doble.


8.- Capa complicada.


9.- El "70".


10.- 70 complicado del chico.


11.- 70 complicado de la chica.

No hay comentarios: