miércoles, 27 de abril de 2011

DEBATIENDO EL DOPAJE EN EL DEPORTE

Posterior a la charla que tengamos en clase, los alumnos y alumnas de 4º de la E.S.O. debéis hacer en esta entrada un comentario y responder en él las siguientes preguntas (adaptado del blog Educación Física 3.0 - http://educacionfisica30.blogspot.com/). Podéis ayudaros de los siguientes videos, más las lecturas de internet, y sobre todo de lo debatido en el patio.
1.- ¿Por qué salen a la luz casos de dopaje, casi exclusivamente, en deportes individuales como el ciclismo, atletismo y culturismo? ¿Por qué no en otros deportes como fútbol o baloncesto?
2.- ¿Se pueden conseguir las marcas que se están consiguiendo en las diferentes modalidades sin necesidad del uso de sustancias prohibidas?
3.- ¿Es ético competir con esta desventaja favorable respecto a quienes no se sirven de ellas? ¿Se saca algún beneficio? ¿Qué razones pueden llevar a caer en su uso?
4.- ¿Queda reservado a los profesionales o también llega al deporte “amateur” (los que no se ganan la vida con su deporte)?
5.- ¿Quién se encarga de suministrar o vender todas esas sustancias? ¿Por qué crees que lo hace?
6.- ¿Puede afectar a la salud el uso de este tipo de sustancias? ¿Conoces algún caso en el que haya sucedido algo así?
7.- ¿Crees que es posible que desaparezca el doping? En caso negativo, ¿por qué no puede desaparecer? En caso afirmativo, ¿cómo se puede conseguir?
,



68 comentarios:

Anónimo dijo...

1-El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento.En el futbol por ejemplo no se ultiliza porque puede que no influya en el resultado del partido, y es un trabajo en equipo no solo de un jugador, como por ejemplo el ciclismo o el atletismo.
2-sí
3-No, si saca beneficio las medallas y todo lo que ganan.Pero el dopaje puede llegar a enganchar .Por supuesto se puede competir sin doparse. Las razones son el simple hecho de la competividad con otros profesiones o amateurs.
4-El dopping está al alcanze de todo el mundo desde los que van al gimnasio como los que son profesionales.
5-Lo hacen los drogadictos o bien los entrenadores se encargan de vender estas sustancias para sacar su beneficio con los profesionales y ganarse su dinero.
6-Por supuesto que sí. El caso de Ernesto Valverde ciclista.
7-No, porque siempre habrá alguien que siga enganchado y alguien que le venda esa sustancia, porque está por todo el mundo y sería muy difícil que desapareciese.

SANDRA RODRÍGUEZ ROSA.
4ºESO-D.

Anónimo dijo...

1-porque no es lo mismo culpar a una persona que consigue sus triunfos individualmente que a un miembro de un equipo que todos trabajan juntos para conseguir el triunfo y si culpan a un miembro del equipo se ven afectados todos los demas.
2-puede que si se consiga a base de mucho entrenamiento.
3-competir contra gente que se dopa es injusto y ellos tienen mucha desventaja,pero no doparte te ahorra enfermedades y si ganas pues sentirte orgulloso de ti mismo ,que no te sancionen y saber que eres un verdadero deportista. Si te dopas puedes tener enfermedades en el futuro y efectos secundarios en el momento que te dopes.
4-llega al deporte amateur
5-venden para veneficiarse de ello de forma ilegal economicamente los que las aportan y para conseguir ganar los que las compran.
6-Si,jesus Manzano casi muere en una transfusion de sangre.
7-No,porque las personas que no ganan no ven otra opcion mas que esa.
Naomi Trujillo 4ºD

Anónimo dijo...

ALEJANDRO JIMÉNEZ PACHECO 4ºD

1-Porque en esos deportes es más fácil pillar a los deportistas que se dopan debido a las buenas marcas que hacen. Porque en el fútbol y en el baloncesto son los deportes con más dinero y, si por ejemplo, un jugador se dopa siempre hay dinero por medio para que no salga a la luz el nombre del jugador.

2-Yo creo que no se podría porque son marcas demasiado buenas.

3-No es ético, ya que uno que trabaja ese deporte está entrenando y ahora otro se dopa y por ejemplo gana la carrera. El que se dopa saca el beneficio de ganar y conseguir más dinero por quedar primero en una carrera o en otra cosa. Unas de las razones es que el cuerpo se canse menos y así poder ganar casi sin esfuerzo. Yo creo que se dopan por querer ganar siempre.

4-También llega al deporte amateur.

5-Redes ilegales que obtienen las drogas de farmacias u hospitales de otros países que tienen una legislación permisiva. Lo hacen para ganar dinero suministrando las drogas.

6-Por su puesto que sí, ya que las drogas tienen efectos secundarios. No conozco ningún caso.

7-No. Porque siempre habrá gente que suministre drogas. Es imposible que el doping desaparezca.

Anónimo dijo...

1.- porque la gente se suele dopar cuando depende de si mismo, en el otro caso dependes de un equipo entero asi qe no seria conveniente doparse ya qe tendrias un porcentaje mas alto de qe te cojan.

2.-por supuesto, todo se consigue a base de esfuerzo y entrenamiento.

3.-no es etico competir contra las personas que e dopan, por eso esta prohibido. las personas qe se dopan normalmente es porqe quieren superar alguna marca y no son capaces de conseguirla ellos solos.

4.-los amateur tambien se dopan pero como no son famosos no se publica i la gente no lo sabe, pero normalmente son los deportistaas de elite.

5.- hay personas corruptas qe lo venden. para sacar dinero.

6.-depende de qe sustancias pero a la larga siempre suelen causar problemas. no, no lo conozco

7.-no. eso es como lo droga, hay personas qe viven de eso i cada vez mas y yo pienso que es imposible pararlo.

soy rafa gonzalez almenara de 4ºA

Anónimo dijo...

1-porque son individuales y tienen mas posibilidades de ganar porque e en el futbol por ejemplo si se dopa uno no sirve para nada, se tendria que dopar todo el equipo.
2-es muy dificil conseguirlos.
3-no porque no esta bien competir con esa gran ventaja.//poder ganar.//que te puedes enganchar a ello.
4-a todo el mundo.
5-son personas que lo hacen a escondidas porque esta prohibido y lo hacen para ganar mucho dinero.
6-si puede afectar como la campeona del mundo de atletismo.
7-creo que no porque siempre habra alguien que lo consuma y alguin que lo venda.
Gabriel Zamora García.4ºESO D

Anónimo dijo...

Rafa soy Manuel Diaz de 4ºB

1.Salen a la luz en deportes individuales porque es donde se marca la diferencia más grande. Y como en fútbol o en baloncesto no hace mucha falta doparse debido a que no necesitas una marca muy grande.

2. Por supuesto que se puede competir a gran nivel sin doparse.

3. Creo que si, porque, las marcas de los deportes y en especifico del deporte español las están consiguiendo mayormente gracias a su sacrificio y entrenamiento diario.
4. No es normal competir dopado, las ventajas pueden ser beneficiosas a lo corto, también pueden producirte efectos secundarios, caer en su uso puede llevar por ejemplo en un deporte como el ciclismo es impresionante como un ciclista puede hacer cada barbaridad, y por eso mayormente el doping esta en el ciclismo, para evitarlo seria bueno quitar etapas de carreras.

5. El doping esta al alcance de todo el mundo, vas a un gimnasio y te dan sobres etc para hacer musculo y eso no es bueno ni para ti, y en verdad tampoco haces músculo.

6.El doping llega a todas las partes si se detecta en deportes de élite que son los deportes mas controlados como no va haber doping en los amateus lo que pasa que como eso no lo vemos no nos damos cuenta.

7. Lo hace gente drogadicta o entrenadores que también a tenido algo que ver con las drogas piensan que nunca les van a pillar y es totalmente lo contrario.

8. Puede afectar a la salud y mucho porque suelen tener efectos secundarios porque te pueden producir problemas en los músculos o la circulación de la sangre.

9. Para mi el doping sinceramente es algo horrible, es algo innecesario porque intentas demostrar lo que no eres, si tu quieres ser un deportista de élite o ameteur no necesitas el doping porque te estas engañando tu mismo. piensa que es mejor quedar segundo sin doping y satisfecho de ti o quedar primero habiéndote dopado y sabiendo q no te mereces ese triunfo , para mi esta muy claro fuera el doping y si pienso que cada vez va haber menos hasta que desaparezca del todo.

Anónimo dijo...

1- Creo que salen a la luz los casos de dopajes en deportes individuales porque en estos deportes, como el atletismo o el ciclismo, es solamente una persona la que se juega su reputación, y el seguir compitiendo, en cambio,en deportes colectivos, como el fútbol o el baloncesto, si algún miembro del equipo saliera en las noticias por doparse, la reputación y el prestigio del equipo desaparécería, y se juzgaría al equipo entero de doparse, aunque se dopasen solamente uno o dos.

2- Sí, pueden conseguirse, pero claro, para eso hay que esforzarse y entregarse al deporte que se practique. Además, muchos atletas que no recurren al dopaje, han demostrado que pueden conseguirlo.

3- No, no es ético. En realidad, no es que se saquen muchos beneficios. Pueden llegarse a ganar carreras y carreras gracias a él, pero hay que tener en cuenta que no siempre será así, tarde o temprano el haberte dopado, te perjudicará. Y quizás te des cuenta de lo equivocado que estabas haciendo lo que hacías.Las razones que llevan a caer a alguien en este mundo, depende de cada persona. Algunos lo harán por realizar sus sueños, otros por el dinero o la fama, y desesperados al darse cuenta de lo difícil que es triunfar en el mundo del deporte,recurren al dopaje.

4- Pienso que también llega al deporte "amateur". Mucha gente está dispuesta a todo por conseguir todo lo que se le mete en la cabeza.

5- No sé como llamarlos, pero sí sé que son personas que solo desean ganar dinero a cambio de hacer daño a los demás, y pienso eso, que lo harán por dinero, como todo.

6- Claro que afecta a la salud de quien consume ese tipo de sustancias. Y sí que conozco algún que otro caso.

7- Es difícil, porque tal y como estan las cosas hoy en día... Hay mucho descontrol, y la gente es muy lista y sabe como conseguir lo que necesita para doparse, aún así, creo que si se prestase un poco más de atención a la situación, podría detenerse. Aunque, siempre habrá atletas que sigan pensando que gracias al dopaje conseguirán todas sus metas... y muchos más deportistas que no se pararan a pensar que hay detrás de todas esas metas y de toda esa gloria que conseguirán gracias al dopping.

MARÍA GARZÓN GARCÍA 4ºC

Anónimo dijo...

1.- Porque en los deportes individuales es en los que los deportistas tienen que dar su maximo para conseguir algo, no es como en un deporte colectivo en el que luchan varios deportistas juntos por un premio, titulo.... por ejemplo el futbol.

2.- Muchas personas han conseguido marcas estupendas sin estar dopadas, si tienes un buen potencial fisico y llevas muchos años preparandote, ¿por qué no?

3.- Es algo que no es para nada ético ni moral. Todos tienen que tener la misma ventaja, eso si, sin dopping. Una razon que lleva a los deportistas a su uso es el sentirse agil, rapido, fuerte, con ganas, sin cansancio, sin fatiga.... en aquel deporte que practiquen. Sacan cualidades fisicas casi imposibles.

4.- Ante todo lo usan más los profesionales, pero ya ha ido llegando a los "no profesionales". Lo han puesto en practica ya muchas personas que se ganan la vida con su deporte sin ser famosos.

5.- Se encarga su jefe/director/entrenador o a veces algun mismo compañero, amigo, o simplemente conocido.

6.- Por supuesto que estas sustancias son muy dañinas, como se ve en los videos puede desencadenar a una muerte súbita, como le ocurrió al antiguo ciclista que hemos visto antes, fue el primer muerto por este motivo que fuese ciclista.

7.- El dopping una vez en la calle es casi imposible por no decir imposible que desaparezca, al contrario cada vez inventan mas cosas para que con las pruebas no se detecte.


CARMEN EXTREMERA RUBIO.
4ºB

Anónimo dijo...

1-Porque en deportes que mueven tanto dinero como lo hacen el fútbol y el baloncesto no interesa que se sepa que sus jugadores se dopan porqe esto no les beneficia, por eso lo hacen del ciclismo, atletismo..porque estos no mueven tanto dinero como los otros
2-Sí, se podría conseguir, pero los deportistas se tendrían que esforzar mucho más que lo que se esfuerzan tomando estas sustancias.
3-No.Porque no compite con las mismas condiciones uno que se a dopado y otro que lo hace de forma natural, los que se dopan juegan con esa ventaja.Los que se dopan sí, ser mejores o tener más fama al alcanzar marcas mayores. Pues tener marcas bajas..o querer subirlas o buscar mayores marcas.
4-Obvio se dopa el que quiere sea profesional o no. Normalmente lo hacen los que se ganan la vida con su deporte pero también lo hace el que no, ya sea por gusto o diversión.
5-los camellos se encargan de suministrar esa droga y lo hacen para ganar dinero.
6-Obvio que puede afectar a la salud. son sustancias que el cuerpo no está acostumbrada a ellas y pueden tener efectos secundarios sobre el que las toma. Sí, el ciclista Jesús Manzano
7-Creo que no.Es como preguntarse si puede desaparecer el tabaco u otra droga..mucha gente vive de eso gracias al dopaje son alguien y sería muy difícil hacerlo desaparecer
CRISTINA CARO DE LA BARRERA CORRAL
4ºB.

Bea Provincial 4º C dijo...

Bea Provincial 4º C
1- porque en los deportes individuales hacen muchos mas controles antidopajes, además de que el fútbol y el baloncesto mueve más dinero que el atletismo, culturismo... y no interesa que se sepa.

2-Sí.
3-no es etico porque compites con "mejores condiciones"al que no lo lleva.Sí, se saca beneficio tambien dependiendo del dopaje que utilices, principalmente para mejorar tu rendimiento.
La principal razón por la que se puede llevar a su uso es o bien por un estancamiento por parte del deportista o por una mala etapa, para darle más fama alcanzando marcas más altas.
4-claro que llega a todos los niveles, es más, a día de hoy en el deporte amateur está más de moda
debido a las modas estas de gimnasio,la unica diferencia es que en el deporte ameteur en españa no se suelen realizar controles antidopaje, pero no quita que haya dopaje.
5-Pues entre los mismos medicos de las federaciones, entrenadores...
Para sacar mucho dinero al atleta sin pensar en lo que eso acarrea para el cuerpo.
6-Sí.
Sí,en 1973 el lanzador danés de disco Kaj Andersen se suicidó tirándose desde una de las torres de la catedral de Copenhague, un año después de su fracaso en los Juegos de Múnich. Su consumo desmesurado de anabolizantes le condujo a internarse en un hospital psiquiátrico.
7- Sí, haciendo muchos más controles antidopaje, y en el caso de que se encontraran sustancias sancionarles de por vida, sin poder competir más.

Anónimo dijo...

1._JU:Suavidad o gentileza
DO:Camino o via
------------------------------------------2._Jigoro kano nacido en japon en 1860
------------------------------------------3._Una flor de cerezo y simbolosa el agua y la tierra
------------------------------------------4._blanco,amarillo,naranja,verde,azul,marron y negro
------------------------------------------
Soy juanma de 2º eso I

Anónimo dijo...

el dopaje en el deporte es lo peor k puede hacer una persona .
- lo primero k no esta consiguiendo su proposito d ganar algun torneo o algun capeonato por si mismo
- lo segundo es una sustancia muy adicta para el cuerpo humano y muy mala para el deporte fisico.

Resumiendo k para llevar una vida sana ay k aser las cosas por si mismo para k tu esfuerzo se aga un buen provecho para lo kieras conseguir. Antnio Rodriguez Martin. 4ªD.

Anónimo dijo...

Hola Rafa! :)
1- Porque dopándose individualmente uno no dopa "al equipo". Los deportes de equipo se basan en la relación con los integrantes, en su compresión y estratégia, cosa que ninguna droga puede mejorar.

2- Sí

3- No es ético. Se saca beneficio cuando ganas una carrera o algo, pero a largo plazo no tiene ningún beneficio. El deportista lo usa para estimularse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar la fatiga, en fin, para conseguir mayores resultados sin hacer demasiado esfuerzo.

4- Llega al deporte “amateur” aunque sea en menor cantidad.

5- Muchos deportistas lo hacen, pero también hay gente que no tiene nada que ver con el deporte, que solo lo hace por dinero.

6- Sí. El lanzador danés de disco Kaj Andersen se suicidó tirándose desde una de las torres de la catedral de Copenhague, un año después de su fracaso en los Juegos de Múnich. Su consumo desmesurado de anabolizantes le condujo a internarse en un hospital psiquiátrico.

7- No creo que se pueda conseguir que desaparezca. Porque habrá muchos atletas que creeran el doping algo necesario para su cuerpo. Y siempre habrá alguien que por dinero consigan sustancias dopantes para venderlas… aunque para ello tenga que exportarlas de otro país.


Soy Nuria Muñoz Parra. De 4ºC!
Adioosssssssssss! :)

Anónimo dijo...

1.- ¿Por qué salen a la luz casos de dopaje, casi exclusivamente, en deportes individuales como el ciclismo, atletismo y culturismo? debido a que son deportes con una alta capacidad de resistencia o potencia por lo que muchas de las personas que lo practican son dopadas para conseguir mayores resultados con un menor esfuerzo
¿Por qué no en otros deportes como fútbol o baloncesto? si los hay pero en menores cantidades,pienso por una parte porque son deportes en equipo aunque tambien porque necesitan menos cpacidad de esfuerzo

2.- ¿Se pueden conseguir las marcas que se están consiguiendo en las diferentes modalidades sin necesidad del uso de sustancias prohibidas? si aunque con mayor esfuerzo dia a dia..
3.- ¿Es ético competir con esta desventaja favorable respecto a quienes no se sirven de ellas? no es nada etico ya que ademas de engañar a tu equipo o la gente que te sigue te engañas tu misma y engañas a tu propio cuerpo ¿Se saca algún beneficio? muchos de los competidores ganan muchos beneficios,fama, dinero,buenas marcas.. pero todo sale a la luz en algun momento ¿Qué razones pueden llevar a caer en su uso? pienso que las razones son la mejoras de marcas facilmente sin apenas ningun esfuerzo
4.- ¿Queda reservado a los profesionales o también llega al deporte “amateur” (los que no se ganan la vida con su deporte)? a el deporte amateur..muchos deportitas aunque no sean de elite son dopados para conseguir mayor fama o para ser superior a otros deportistas aunque creo que el unico deportista que esta superior a otro es aquel que se esfuerza dia a dia para conseguir lo que quiere sin ninguna "trampilla"
5.- ¿Quién se encarga de suministrar o vender todas esas sustancias? creo que la mayoria son suministradas por medicos ¿Por qué crees que lo hace?por ayudar al deportista o simplemente no sabe que eso es para el doping de esa persona
6.- ¿Puede afectar a la salud el uso de este tipo de sustancias? si, porque todo lo que es introducido para conseguir transtornar de alguna manera nuestro metabolismo tarde o temprano tiene sus consecuencias¿Conoces algún caso en el que haya sucedido algo así?desconosco los casos pero creo que con el tiempo se iran conociendo
7.- ¿Crees que es posible que desaparezca el doping? En caso negativo, ¿por qué no puede desaparecer? En caso afirmativo, ¿cómo se puede conseguir? creo que si porque al igual que un dia empezo tambien puede acabar haciendo controles a todo tipos de de deportistas

Anónimo dijo...

1-salen a la luz en deportes individuales porque es donde se marca la diferencia mas grande, por que por ejemplo la gente puede decir que messi se dopa por ser el mejor del mundo no ?, pues no salen en deportes mas sacrificados de mas esfuerzo físico y mental.
2- por supuesto que se puede competir a gran nivel sin doparse, el doparse te ayuda a la corta porque a la larga te perjudica.
3-No es etico debido a que ganan suciamente y los que pierden lo hacen limpiamente. Claro que no se le saca ningun beneficio. La falta de fe y confianza en uno mismo.
4-Creo que tambien llega a amateurs porque si vas a un gimnasio te dan sobres, etc..
5-lo hace gente drogadicta o entrenadores que también a tenido algo que ver con las drogas piensan que nunca les van a pillar y es totalmente lo contrario.
6-Claro que si, Yo creo que daña la salud tanto mental como fisica porque esas sustancias no hacen mas que comerte la cabeza 7-No, porque desgraciadamente es un tema muy normal en el deporte aunque sea un tema tabú en muchos casos. Pero claro que me encantaria que no hubiera doping.
IRENE ÁGUILA FLORES
4º E.S.O. A

Anónimo dijo...

RESPUESTAS:
1-Porque son deportes donde necesitas una cantidad mayor de resistencia y energía.-Porque aparte de que necesitas una cantidad menor hacen mas reconocimientos médicos.

2-Si,porque sin esas sustancias llegas a ser una persona mas saludable que cualquier otra persona que se dope.

3-Si.-Si,porque es mas saludable no usarlas.-Una de las razones es que ve que no puede cumplir esas metas que se propone.

4-Yo creo que solo llega a los profesionales ya que son deportes con mayor nivel ya que tienes que tener mas resistencia.

5-Farmacias o personas.-Porque quieren ganarse la vida de alguna forma o porque necesitan el dinero.

6-Si.-En el caso de la anfetamina que afecta al organismo y provoca hipertensión y diabetes.

7-Si.-Retirando las sustancias del dopaje del mercado y evitando su comercio,es decir,su venta.

Cristian Trillo Castillejo 4ºD

Candela Egea dijo...

1-El dopaje se encuentra principalmente en los deportes individuales porque estimula más las capacidades fisicas de fuerza,
resistencia y velocidad
Los deportes de equipo se basan en la relación entre los integrantes, en su compresión y visión táctica y estratégica,
cosa que ninguna droga puede (al menos por el momento) no puede mejorar.
Esto no ocurre en cualquier deporte individual,

porque rápidamente tenemos que sacar de esta lista a los deportes "no invasivos" o de red,

como el tenis o el ping-pong o tenis de mesa, ¿Por qué?
Porque en este tipo de deportes son las capacidades coordinativas y táctico-estratégicas, en donde el sistema nervioso,visión de juego,
los reflejos, jugaría un papel importante que el dopaje anularía.


2-Yo creo, que se puede conseguir las mismas marcas o incluso mejores, solo haria falta mas entrenamiento y esfuerzo.

3-No, no es etico porque es hacer trampa.
Si se saca un beneficio durante unos instantes que te hace aumentar tu capacidad de fuerza o velocidad, claro que como cualquier droga,
trae sus consecuencias y ademas pueden causar efectos secundarios.
Las razones por las que los deportistas se dopan es para conseguir ganar, conseguir los beneficios economicos que vencer le conlleva, consiguiendo la ventaja con

menos esfuerzo.

4-No queda reservado a los profesionales, porque los amateur, quizas no se droguen para ganar dinero pero a lo mejor para conseguir efectos esteticos.


5-Los mismos medicos, manayer o incluso el entrenador, es decir, las personas que rodean al deportista, porque son los que se benefician economicamente.


6.- Si puede causar varios tipos de efectos secundarios:
deshidratación
hipovolemia (baja la cantidad de sangre que circula por nuestro cuerpo)
calambres musculares y
hipotensión ortostática (baja severa de sangre).
agresividad, temblores
boca seca
fallos respiratorios
dificultad para orinar.
muerte subita

7.-Porque siempre hay personas dispuestas a ganar de cualquier forma, ademas hay drogas como HGH( hormonas de crecimiento) no se detecta ni en las olimpiadas
de Atenas.

Anónimo dijo...

Hola rafa , soy Pablo García León de 4ºB. Aqui tienes las respuestas:

1.- ¿Por qué salen a la luz casos de dopaje, casi exclusivamente, en deportes individuales como el ciclismo, atletismo y culturismo? ¿Por qué no en otros deportes como fútbol o baloncesto?
* Porque en deportes que mueven tanto dinero como lo hacen el fútbol y el baloncesto no interesa que se sepa que sus jugadores se dopan porqe esto no les beneficia, por eso lo hacen del ciclismo, atletismo..porque estos no mueven tanto dinero como los otros

2.- ¿Se pueden conseguir las marcas que se están consiguiendo en las diferentes modalidades sin necesidad del uso de sustancias prohibidas?
*Yo creo que no , que todo deporte y deportista esconden un pequeño secreto....

3.- ¿Es ético competir con esta desventaja favorable respecto a quienes no se sirven de ellas? ¿Se saca algún beneficio? ¿Qué razones pueden llevar a caer en su uso?
+No, no es ético./De beneficio se saca el dinero..../Dinero o querer ganar a toda costa.

4.- ¿Queda reservado a los profesionales o también llega al deporte “amateur” (los que no se ganan la vida con su deporte)?
*Doparse puede doparse quien quiera , no tienes que ser profesional para hacerlo

5.- ¿Quién se encarga de suministrar o vender todas esas sustancias? ¿Por qué crees que lo hace?
*Los camellos/ lo hacen por el dinero

6.- ¿Puede afectar a la salud el uso de este tipo de sustancias? ¿Conoces algún caso en el que haya sucedido algo así?
*Si puede afectar / Si, el de Maradona

7.- ¿Crees que es posible que desaparezca el doping? En caso negativo, ¿por qué no puede desaparecer? En caso afirmativo, ¿cómo se puede conseguir?
*Yo creo que no, porque mientra que haya deportistas que se favorezcan por el uso de sustancias dopantes , existira el doping

Anónimo dijo...

1.-Porque en los equipos colectivos como el fútbol los jugadores se complementan entra sí mientras que en los individuales la culpa recae sobre ellos.
2.-Creo que sí,lo único que hay que hacer es dedicar más tiempo en entrenar y aunque tardarían más en conseguir las marcas serían por ellos mismos y no por sustancias.
3.-No es ético.Al principio sí pero con el paso del tiempo no.La ambición.
4.-No, se pueden ver en los dos casos.
5.-Médicos, entrenadores y el equipo técnico.Por competición y por querer que sea el mejor.
6.-Si puede afectar a la salud.David Meca en el 1999 en la Copa de Mundo de Brasil con un anabolizante llamado nandrolona,
7.-No.Porque hay algunas que no se notan en los controles.

Macarena S. Domínguez Ruiz 4ºA

Úrsula Arjona Jordán dijo...

1 – Pienso que salen casos de dopaje en el ciclismo, atletismo y culturismo por que son los deportes en que se necesitan mas esfuerzo físico y mas preparación física para poder destacar y lo que no consiguen con esfuerzo lo intentan con el dopaje. Ya que el dopaje tiene efectos favorables como reducción de la sensación de fatiga, aumento de la tensión
Vaso dilatación de los músculos esqueléticos, euforia etc Aunque también tienen muchos efectos secundarios perjudiciales incluso la muerte.

2- Si se pueden conseguir con mucho esfuerzo y entrenamiento sin necesidad de ninguna sustancia.

3 – No es ético ya que el deporte consiste en competir y esforzarse para poder destacar
Naturalmente y doparse es hacer trampas. No se saca ningún beneficio nada mas que
Arriesgarte que te pillen y pagar la multa y poner en peligro tu salud.
Yo creo que las razones que pueden llegar a tener para doparse es que ven que no destacan y así si pueden conseguir algo con menos esfuerzo.

4 – También llega al deporte amateur no ase falta que sean profesionales: un ejemplo es
Los hombres que salen en la televisión que están fuertes y se nota que es por que se pinchan ,esas personas no es para competir, sino para estar mas fuertes.

5- las industrias farmacéuticas los crean y un camello o la misma federación de los deportistas se las dan. Lo hacen para ganar dinero y en el caso de los técnicos para que su equipo gane y conseguir dinero.

6- Si puede afectar . Un caso es el ciclista Jesús Manzano que cuenta que en varios casos a estado a punto de morir por una mala administración de sustancias. Y no solo
Cuando dejas de doparte no se acaba todo al a haber consumido tantos medicamentos no sabes como racionará tu cuerpo en el futuro.

7- Yo creo que si es posible que desaparezca el doping, porque si inventaran nuevos métodos de controles para detectar lo mas mínimo y se pagara con mas años de cárcel y mas dinero, tanto quien consume como el que las vende ya los deportistas se lo pensarían antes de hacerlo.

Anónimo dijo...

Ursula Arjona Jordán

1 – Pienso que salen casos de dopaje en el ciclismo, atletismo y culturismo por que son los deportes en que se necesitan mas esfuerzo físico y mas preparación física para poder destacar y lo que no consiguen con esfuerzo lo intentan con el dopaje. Ya que el dopaje tiene efectos favorables como reducción de la sensación de fatiga, aumento de la tensión
Vaso dilatación de los músculos esqueléticos, euforia etc Aunque también tienen muchos efectos secundarios perjudiciales incluso la muerte.

2- Si se pueden conseguir con mucho esfuerzo y entrenamiento sin necesidad de ninguna sustancia.

3 – No es ético ya que el deporte consiste en competir y esforzarse para poder destacar
Naturalmente y doparse es hacer trampas. No se saca ningún beneficio nada mas que
Arriesgarte que te pillen y pagar la multa y poner en peligro tu salud.
Yo creo que las razones que pueden llegar a tener para doparse es que ven que no destacan y así si pueden conseguir algo con menos esfuerzo.

4 – También llega al deporte amateur no ase falta que sean profesionales: un ejemplo es
Los hombres que salen en la televisión que están fuertes y se nota que es por que se pinchan ,esas personas no es para competir, sino para estar mas fuertes.

5- las industrias farmacéuticas los crean y un camello o la misma federación de los deportistas se las dan. Lo hacen para ganar dinero y en el caso de los técnicos para que su equipo gane y conseguir dinero.

6- Si puede afectar . Un caso es el ciclista Jesús Manzano que cuenta que en varios casos a estado a punto de morir por una mala administración de sustancias. Y no solo
Cuando dejas de doparte no se acaba todo al a haber consumido tantos medicamentos no sabes como racionará tu cuerpo en el futuro.

7- Yo creo que si es posible que desaparezca el doping, porque si inventaran nuevos métodos de controles para detectar lo mas mínimo y se pagara con mas años de cárcel y mas dinero, tanto quien consume como el que las vende ya los deportistas se lo pensarían antes de hacerlo.

Anónimo dijo...

1.- Creo que es por la cantidad de dinero que se mueve dentro de los distintos deportes.
2.- Si las personas que han conseguido estas marcas no se han dopado, quiere decir que se puede conseguir, pero si se han dopado, no estaría segura
3.- Yo pienso que no es etico el uso de estas sustancias.
Beneficio ninguno, solo te engañas a ti mismo y a las personas que confian en ti.
Pienso que la razon, es para superar sus marcas.
4.- No queda reservado solo para losprofesionales, porque se han visto que hasta los niños de solo 25años se dopan, solo por aparentar.
5.- Gente que estan dentro del mundo del deporte, por interes.
6.- Claro que puede perjudicar a la salud, y más si abusan en cantidad.
7.- Yo creo que no se sabría, porque las personas que se dopan, pueden decir que ya no lo hacen, pero en realidad lo pueden seguir haciendo, y engañarnos.

Raquel González Fuentes.4ºA

Anónimo dijo...

1- El doping no esta tan presente en los deportes de equipo porque para conseguir la meta que se propongan, son muchos los que participan, si es un deporte individual todo el peso recae sobre una persona,y como ya he dicho antes, el deporte mueve dinero y hay mas presión por parte de los representantes, patrocinadores, entrenadores etc.Es más fácil engañar a la gente individualmente que en colectivo.
2-
2-Yo creo que no, porque al doparte consigues que tus cualidades fisicas esten por encima de tu ninvel normal o del máximo que puedas dar así que sin el uso de las sustancias prohividas lo deportistas no podrían tener esas marcas.
3-
3- No es ético.No es normal competir dopado, las ventajas como ya he dicho pueden ser beneficiosas a lo corto, también pueden producirte efectos secundarios, caer en su uso puede llevar por ejemplo en un deporte como el ciclismo
4-
El doping no tan solo es a nivel de deporte de élite sino que esta aumentando también a nivel amateur, antes en cualquier competición o en cualquier nivel hay mucha competitividad

5-lo hace gente drogadicta o entrenadores que también a tenido algo que ver con las drogas piensan que nunca les van a pillar y es totalmente lo contrario.

6- Claro que puede afectar a la salud, de forma que tu cuerpo no acepte bien los quimicos que te metes, o bien dandote un paro cardiaco al acelerar mas de lo devido el corazon o cosas asi...Si el de Antonio Puerta que se rumorea que su infarto pudo estar provocado por una papilla energetica que le suministraba su preparador fisico.

7-para mi el doping es algo horrible, es algo innecesario porque intentas demostrar lo que no eres, si tu quieres ser un deportista de élite o ameteu no necesitas el doping porque te estas engañando tu mismo. Pero pienso que el doping no va a desaparecer porque hay mucha competencia en los deportes y ya no se practican por gusto sino por fama y dinero (no en todos los casos).

Soy Ana María Ortuño García 4ºB

Anónimo dijo...

1- El doping no esta tan presente en los deportes de equipo porque para conseguir la meta que se propongan, son muchos los que participan, si es un deporte individual todo el peso recae sobre una persona,y como ya he dicho antes, el deporte mueve dinero y hay mas presión por parte de los representantes, patrocinadores, entrenadores etc.Es más fácil engañar a la gente individualmente que en colectivo.
2-
2-Yo creo que no, porque al doparte consigues que tus cualidades fisicas esten por encima de tu ninvel normal o del máximo que puedas dar así que sin el uso de las sustancias prohividas lo deportistas no podrían tener esas marcas.
3-
3- No es ético.No es normal competir dopado, las ventajas como ya he dicho pueden ser beneficiosas a lo corto, también pueden producirte efectos secundarios, caer en su uso puede llevar por ejemplo en un deporte como el ciclismo
4-
El doping no tan solo es a nivel de deporte de élite sino que esta aumentando también a nivel amateur, antes en cualquier competición o en cualquier nivel hay mucha competitividad

5-lo hace gente drogadicta o entrenadores que también a tenido algo que ver con las drogas piensan que nunca les van a pillar y es totalmente lo contrario.

6- Claro que puede afectar a la salud, de forma que tu cuerpo no acepte bien los quimicos que te metes, o bien dandote un paro cardiaco al acelerar mas de lo devido el corazon o cosas asi...Si el de Antonio Puerta que se rumorea que su infarto pudo estar provocado por una papilla energetica que le suministraba su preparador fisico.

7-para mi el doping es algo horrible, es algo innecesario porque intentas demostrar lo que no eres, si tu quieres ser un deportista de élite o ameteu no necesitas el doping porque te estas engañando tu mismo. Pero pienso que el doping no va a desaparecer porque hay mucha competencia en los deportes y ya no se practican por gusto sino por fama y dinero (no en todos los casos).
Soy Ana María Ortuño García 4ºB

Anónimo dijo...

1-Porque son deportes individuales y las diferencias son mayores. Sin embargo en el futbol y en el banlonces el juego depende de un grupo y porque uno se dope no va a consegir la victoria solo depende de sus compañeros.
2-Yo creo que no, porque al doparte consigues que tus cualidades fisicas esten por encima de tu ninvel normal o del máximo que puedas dar así que sin el uso de las sustancias prohividas lo deportistas no podrían tener esas marcas.
3-No es ético. Si,se saca algun beneficio porque tus marcas mejoran y los atletas que la consumen quedan por encima de los otros que no las toman aunque en un futuro el consumo de estas sustancias les pasara facturas a los consumidores. La ambicion de ganar y el conseguir mejores marcas.
4-el doping llega a todas las partes si se detecta en deportes de élite que son los deportes mas controlados como no va haber doping en los amateus lo que pasa es que a ese nivel no se investiga.
5-lo hace gente drogadicta o entrenadores que también a tenido algo que ver con las drogas piensan que nunca les van a pillar y es totalmente lo contrario.
6-puede afectar a la salud y mucho porque suelen tener efectos secundarios como problemas en los músculos o la circulación de la sangre de ahí tambien viene el motivo por el cual se dan la parada cardíacas. Si el de Antonio Puerta que se rumorea que su infarto pudo estar provocado por una papilla energetica que le suministraba su preparador fisico.
7-para mi el doping es algo horrible, es algo innecesario porque intentas demostrar lo que no eres, si tu quieres ser un deportista de élite o ameteu no necesitas el doping porque te estas engañando tu mismo. piensa que es mejor quedar segundo sin doping y satisfecho de ti o quedar primero habiéndote dopado y sabiendo q no te mereces ese triunfo , para mi esta muy claro FUERA EL DOPING y si pienso que cada vez va haber menos hasta que desaparezca del todo.
Soy Antonio Corral de 4ºA

Anónimo dijo...

1. Porque es ahí en esos deportes donde se notan mas si un deportista esta dopado ya que en un equipo de fútbol juegan 11 y no es tan claro pero en un atleta o un ciclista es 1 solo, entonces es mas fácil detectarlo.
2. Yo pienso que si se pueden conseguir aunque con muchísimo trabajo y entrenamiento, aunque si es verdad q estas sustancias te ayudan muchísimo pero sobre todo las toman deportistas q no son los mejores.
3. No es ético ya que los deportistas q no la toman corren o hacen el esfuerzo máximo q ellos pueden dar en cambio estar personas (dopantes) se ayudan de sustancias que le hacen correr o hacer un esfuerzo mayor, así que no es justo. El beneficio lo consigue quien toma estas sustancias ya que así le asen hacer mejores marcas, aunque como te pillen conlleva una gran sanción evidentemente. Las razones son que las personas siempre intentan ser mejores q otras personas y como algunas no pueden pues toman estas pastillas o sustancias y le hacen ser mejor, mas rápido etc. que es lo que ellos buscan, aunque sean unos tramposos.
4. El dopaje no queda reservado a nadie, sino que asta las amateurs toman esas sustancias prohibidas aunque eso si, tienen menos controles de dopaje que los profesionales.
5. Pues los médicos, ya que son los que tienen estas sustancias, aunque primero contactan con entrenadores y demás porque ellos no buscan solo a uno sino a cuantos mas mejor por que así venderán más. Y lo hacen porque estas sustancias son caras y así se gana mucho dinero, aunque eso si es muy peligroso, porque si te pillan tienen cárcel y todo, así que lo dicho lo hacen para beneficio económico.
6. Yo pienso q si ya k estas sustancias no son buenas para el cuerpo ya que son dañinas y afectan al organismo de muchas formas distintas, ya que puede causar infarto cerebral, riesgo de choque anafiláctico, infecciones, trastornos hematológicos etc.
7. Es imposible que desaparezca ya que el dopaje ay mucha gente que lo quiere para beneficiarse, muchos económicamente vendiendo y demás y otros tomando estas sustancias para así intentar ser mejor. Porque es un negocio como muchas o casi todas las cosas en esta vida, de este modo no desaparecerá.

YASMINA SERRANO FERNÁNDEZ 4º C

Anónimo dijo...

SERGIO MARTÍN CASADO 4ºC

1- En los deportes de grupo hay más dinero de por medio y no les interesa sacarlos a la luz.

2- No se pueden conseguir esas marcas sin drogarse.

3- No es ético competir con esta desventaja. El que las consume se beneficia porque gana más dinero. El querer ganar mas dinero te puede llevar a caer en su uso.

4- También llega al deporte amateur porque los que van al gimnasio quieren tener mayor musculatura.

5- Hospitales o farmacias de países en que las drogas son legales son los que suministran las drogas. Lo hacen para ganar más dinero.

6- Puede afectar a la salud. Sé que los ciclistas se dopan pero no conozco ningún caso.

7- Creo que el doping no va a desaparecer. Porque el doping da mucho dinero y siempre habrá países que las suministren.

Anónimo dijo...

1.-porque son deportes que dejan muchisimo dinero y lo pasan por alto.

2.- no porque al estar dopados le metes mas energia de lo normal al cuerpo por lo que si corres o estas mas activo es a causa de la sustancia que has ingerido.

3.- para ellos el fin justifica los medios , el beneficio que sacan es tener una mejor condicion fisica para ganar y ser campeones del deporte que practican.
4.- tambien llega al deporte "amateur" pero no tan controlada como el algunos deportes profesionales.
5.- en muchas ocasiones son losmismo deportistas quien se encargan de suministrarlas a otros deportistas o camellos conocidos por ellos mismos.

6.-Hallan muerto a Alberto León, imputado por dopaje.El
ex corredor de mountain-bike estaba implicado en el sumario de la Operación Galgo. El cuerpo fue encontrado en su domicilio de El Escorial.
Los primeros indicios apuntan a que podría tratarse de un suicidio ya que se le encontró ahorcado. Se estaba pendiente de efectuar la autopsia para determinar las causas del fallecimiento.

Alberto León, de 37 años, estaba considerado el supuesto 'correo' de la trama. Al parecer, se encargaba de distribuir algunas de las sustancias encontradas al desarticular la red de dopaje. Como "encargado del suministro del dopaje", fue uno de los catorce detenidos por la policía en el desarrollo de la Operación Galgo y sometido a registros en su casa.

Alemayehu Bezabeh, uno de los deportistas detenidos, que reconoció haber consumido sustancias prohibidas, se refirió al recientemente fallecido como "el doctor León", según las testificaciones recogidas por la Sección de Consumo y Medio Ambiente de la Guardia Civil.


7.- no creo que pueda desaparecer el doping ya que los deportista lo consumen para ser los mejores ,tener mas dinero ,prestigio y eso nunca cambiara.
FELIX CARRILLO HEREDIA
4ESO-C

Anónimo dijo...

1.- Yo creo que salen casi siempre en deportes individuales porque son en los que hay que hacer más esfuerzos porque dependes de ti mismo y en el futbol por ejemplo necesitas al equipo entero.

2.- Si se puede pero con mucho entrenamiento.

3.- No es correcto por qué no se saca ningún beneficio cayendo en el dopaje para ganar una competición

4.- Creo que si porque hay gente que por ganar copas o solo por ser mejor que otro se dopa

5.- los entrenadores, entre los jugadores o incluso el mismo deportista que compre esteroides anabolizantes que se producen para uso veterinario.

6.- Si puede afectar a la salud. Si la muerte de Gaines Adams el defensa de los Chicago Bears por fallo cardíaco

7.- Si es posible porque si se hacen más controles y se controla más a los manager puede llegar a desaparecer.

Carlos Javier Cabrera Aguilera
4ºESO B

Anónimo dijo...

1.- ¿Por qué salen a la luz casos de dopaje, casi exclusivamente, en deportes individuales como el ciclismo, atletismo y culturismo? ¿Por qué no en otros deportes como fútbol o baloncesto?

Por que es mas intimo y menos probabilidad de que se entere nadie.
Tambien salen casos de que algien a ganado alguna prueve fisica y le an echo el control de doping y lo an pillado.

2.- ¿Se pueden conseguir las marcas que se están consiguiendo en las diferentes modalidades sin necesidad del uso de sustancias prohibidas?
Porsupuesto k si es mas asta es mejor para uno mismo acer las cosas por si mismo no por un doping.

3.- ¿Es ético competir con esta desventaja favorable respecto a quienes no se sirven de ellas? ¿Se saca algún beneficio? ¿Qué razones pueden llevar a caer en su uso?

No no seria etico puesto k es como si icieras fulleria y en ena competicion eso es lo k menos puede aver pork si no no se ve el esfuerzo de algunos deportiastas.
Unas de las razones pueden ser la fama y el dinero.

4.- ¿Queda reservado a los profesionales o también llega al deporte “amateur” (los que no se ganan la vida con su deporte)?

No eso no se puede usar en ningun caso .Tienes k valerte por ti mismo.


5.- ¿Quién se encarga de suministrar o vender todas esas sustancias? ¿Por qué crees que lo hace?

Lo acen para ganar dinero.

6.- ¿Puede afectar a la salud el uso de este tipo de sustancias? ¿Conoces algún caso en el que haya sucedido algo así?

Si puede afectar en un riesgo muy grave para la salud d una persona
Si el ciclista español k resulto inocente de un supuesto dopage.

7.- ¿Crees que es posible que desaparezca el doping? En caso negativo, ¿por qué no puede desaparecer? En caso afirmativo, ¿cómo se puede conseguir?
Es posible pero es muy dificil .
Por k es una cosa k los primeros veneficiarios son los k los venden y lo segundo siempre va a ver uno k lo use .

OPINION PERSONAL:

El doping es lo pero k puedes tomar en la vida . primero se empieza i luego se engancha asta k tienes k de pender de eso para todo deporte k agas y eso no es vueno por k tu tienes k conseguir las cosas por ti mismo no por un chute de doping.

ANTONIO RODRIGUEZ MARTIN 4ªD

Anónimo dijo...

Alonso Gómez Payán. 4º ESO C.
1- Porque en estos deportes es donde más controles y seguimientos se les hacen a los deportistas. Porque hay más deportistas y es más difícil controlarlos todos.
2- Sí, depende de la persona habrá quien lo necesite y quien no, a través del entrenamiento y el esfuerzo se puede.
3- No. Si. El cansancio, la superioridad, el querer mejorar con menor esfuerzo.
4- No, también llega al deporte amateur.
5- Las sustancias las puede vender cualquier tipo de persona, pero más a menudo tienen relación con el deporte. Para ganar dinero.
6- Si. Por ejemplo en el caso de Marco Pantani
7- No, pienso que es imposible, porque por muchos controles, siempre hay alguien que se escapa y las sustancias no desapareceran de repente.

Anónimo dijo...

Lidia González Caro
4B
1) Pienso que quizas porque los deportes de equipos son mas jugados y les hacen menos controles al ser mas populares..o quizas no lo quieran decir...
2)Si! con esfuerzo y superacion..
3)No es etico y pienso que la gente que haga esto no confie en si misma y le cree una dependencia siempre a la hora de competir. No creo que se saque beneficio y nos puede llevar a usarlo las ansias por ganar algo importante o a alguien.
4)No se lo que hay, pero seguro que al amateur tambien.
5)Otros deportistas y asi se sacan algo mas de dinero..
6)A la salud si.
7)Tendrian que hartarse de hacer muchos controles en cada competicion tener mucho cuidado pero impossible is nothing...

Anónimo dijo...

De mi punto de vista el dopaje es algo terrible no deberia existir pero ahy esta al alcance de todo el mundo y perjudicando las vidas de las personas.En mi opinion la gente que se dopa es por que no tiene confianza en si mismo mare realizar una determinada actividad deportiva.
1-Porque la gente quiere que salga a la luz todo lo que esta escondido en ese mundo y no sale a la luz en los deportes con futbol o baloncesto porquen ese mundo hay muchisimi dinero por medio.
2-Claro que se puede concegir.
3-No,y no se saca ningun beneficio al contrario lo que estas haciendo es perjudicar tu vida.Las razones que te llevan a esta cituacion es que no puedes y no resistes con la actividad deportiva que estas realizando y piensas que es mejor ariesgarte a morir antes de decir que no puedes.
4- La gente no solo se dopa para consegir dinero si no tambien para verse mejor.
5-Personas que se quieren ganar la vida destrullendo la de los otros,y lo hacen para ganas dinero porque lo compran mucha gente.
6-Claro que puede afectar hasta el punto de morir.El ciclista Frederik Noelf murio en el 2005 a causa del dopaje.
7- No nunca va a desaparecer porque lo puedes encontrar en cualquier sitio y hay personas que depende de eso lo para consiquirlo ir al fin del mundo.

Alumna:Sorina Elena Lpadatu
Curso:4D

Anónimo dijo...

Marta Romero Castillejo 4ºC

1.Porque necesita más esfuerzo físico y resistencia.

2.no

3.no.si, tener más rendimiento.

4.También llega a los que no son profesionales.

5. Lo venden médicos, en gimnasios..

6.Si es malo para el corazón sobre todo. Si el de arnold schwarzenegger

7. Si, haciendo controles y poniendo mas sanciones al que utilice estas sustancias.

Anónimo dijo...

1. Porque estos deportes no tienen tanta repercusión en los medios de comunicación como lo puede ser el fútbol o el baloncesto, además al ser deportes individuales dependes solamente de ti mismo y no de los demás o del equipo.

2.Sí, con entrenamiento y trabajo duro.

3. No, ya que es deshonesto y no están en la misma igualdad de condiciones. No.
La presión de los medios de comunicación y del entrenador, además de la propia ambición personal.

4.También llega al deporte amateur.

5.Médicos en farmacias de forma ilegal y por internet. Para obtener beneficios económicos.

6. Sí. Lyle Alzado, unos de los jugadores de fútbol americano más violentos y eficaces murió a los 43 años debido a un tumor cerebral. Antes de su muerte, el propio deportista habia atribuido sus problemas de salud al consumo de anabolizantes.

7. No, existe desde la época de los romanos y seguirá existiendo. Siempre habrá alguien que por propia ambición personal consuma sustancias de este tipo.

Marina Jiménez García 4ºC

Anónimo dijo...

1. Porque estos deportes no tienen tanta repercusión en los medios de comunicación como lo puede ser el fútbol o el baloncesto, además al ser deportes individuales dependes solamente de ti mismo y no de los demás o del equipo.

2.Sí, con entrenamiento diario.

3. No, ya que es deshonesto y no están en la misma igualdad de condiciones. No.
La presión de los medios de comunicación y del entrenador, además de la propia ambición personal.

4.También llega al deporte amateur para obtener mejores resultados.

5.Médicos de forma ilegal y por internet. Para obtener beneficios económicos.

6. Sí. Lyle Alzado, unos de los jugadores de fútbol americano más violentos y eficaces murió a los 43 años debido a un tumor cerebral. Antes de su muerte, el propio deportista habia atribuido sus problemas de salud al consumo de anabolizantes.

7. No, existe desde la época de los romanos y seguirá existiendo.

Belén Montero Muñoz 4ºA

Anónimo dijo...

1. Porque estos deportes no tienen tanta repercusión en los medios de comunicación como lo puede ser el fútbol o el baloncesto.

2.Sí, con entrenamiento.

3. No, ya que no están en la misma igualdad de condiciones. No.
La presión de los medios de comunicación y del entrenador.
4.También llega al deporte amateur para obtener mejores resultados.

5.Médicos y por internet. Para obtener beneficios económicos.

6. Sí. Lyle Alzado, unos de los jugadores de fútbol americano más violentos y eficaces murió a los 43 años debido a un tumor cerebral. Antes de su muerte, el propio deportista habia atribuido sus problemas de salud al consumo de anabolizantes.

7. No, existe desde la época de los romanos y seguirá existiendo ya que siempre habra alguien que quiera ganar dinero a costa de esto y gente que por ambicion lo hagan.

Carmen Macías Cabrera 4ºB

Anónimo dijo...

Marta Cabero Jiménez 4ºC
1- Porque son donde las personas compiten individualmente es decir, unas contra las otras.
2- Sí.
3-No es muy ético ya que va contra las normas.
Si su beneficio es que amplia las capacidades del atleta para así poder conseguir más logros.
4-El doping también llega al deporte"amateur" aunque no tanto como al profesional.
5- Son médicos en su mayoria y lo hacen por dinero.
6-Sí. No

Anónimo dijo...

1-Salen en deportes individuales, que solo dependen de un solo jugados, ya que es al que le afecta el resultado.
2-Se podría pero desde mi punto de vsita lo veo muy difícil.
3-No/ sí/la agonía de querer ganar, y su obsesión.
4-Se vende a todo el mundo.
5-Camellos, para ganar dinero y poder vivir.
6-sí, cualquier deportista que sale en las lecturas que has puesto.
7-Sí, dejando de vender y de fabricar estas sustancias.
Fran Cano Pérez. 4ºESO-A

Anónimo dijo...

1-Salen a la luz en deportes individuales porque solo afecta al jugador que lo toma, y por ejemplo en el futbol no afectaría a todo el equipo.
2-Claro que sí.
3-No es estético/sí/una de las razones es el mono... de seguir tomandola y otra razon es la mayor gloria con el menos esfuerzo.
4-No queda reservado,es decir, está al alcanze de todo el mundo.
5-Camellos, y los que venden drogas y sustancias ilegales. Para poder vivir ganandose su dinero o porque ellos lo consumen.
6-obvio, no.. no conozco ningún caso.
7-No, porque siempre habrá alguien en el mundo que siga producciendo las sustancias y sobre todo vendiéndolas.
Juan Ramón Jiménez Ruge. 4ºESO-C.

Anónimo dijo...

Jesús David Cárdenas Gálvez 4D

1-porque el que gana o pierde en los deportes individuales eres tu y quieres sacarte el maximo rendimiento y en los colectivos,es en grupo.
2-si,entrenando duro y no destrozando tu cuerpo,
3-no,porque el que esta a tu lado a entrenado duro mientras que tu te estas dopando.el unico beneficio es que, alo mejor,puedes ganar.las razones pueden ser desde que pierdes mucho a ser muy competitivo.
4-los profesionales suelen utilizarlo porque se dedican a eso,pero no creo que se utilize en los amateur,aunque habra casos.
5-gente por internet o los propios deportistas.lo hacen por dinero.
6-si,pueden cambiar el metabolismo o en casos extremos la muerte.conozco el caso de mi primo que se emociiono con el gimnasio y al tercer dia tomo una sustancia para no notar cansancio.al no sentir cansancio no se dio cuenta de que estaba destrozado y la membrana que cubre los pulmones le estallaron.es ha tirado 20 dias en UVI y 3 mese de recuperacion.
7-no,porque siempre va a existir la competividad.

Anónimo dijo...

1-porque en los deportes individuales se rinde menos a hacer un deporte que se gasta mas energia que en el del futbol o baloncesto.
2-yo creo que no es necesario el doping que si te los propones puedes concegirlos.
3-no.
no porque puede causar enfermedades.
pues le puede llevar para poder ganar.
4-si.
5-los contravandos.
para ganar dinero.
6-si.
no.
7-no porque los deportistas estan enganchados a esas sustancias.
ANA MARIA PARRA SERRANO 4ªESO D

Anónimo dijo...

1-Sale a la luz en el ciclismo ,culturismo etc porque son deportes más físicos ,individuales que otros por lo tanto no interesa que se promuevan esas acciones.
porque en el futbol ,baloncesto etc no interesa porque son deportes que mueven a mucha afición y dinero.

2-Si siempre va a aver personas con condiciones físicas muy buenas.

3-Si es etico ,porque crees que no juegas limpio,llegar a superar tus marcas.

4-Profesionales alos amateurs no le interesa porqe no viven de ello.

5-Pues supongo qe doctores fraudulentos o algo por el estilo,por dinero sobretodo.

6-Si a la larga es perjudicial,si, Arthur Linton murió de una crisis de fiebre tifoidea dos meses después de haber ganado la carrera París-Burdeos.

7-No,porque el hombre es muy ambicioso y siempre habrá grandes atletas pero tambien siempre habrá otros que intentes serlo mediante estos métodos.

Ismael Sánchez Rodríguez 4º ESO C

Anónimo dijo...

1ªporque en algunos deportes se necesitan mas energia como el ciclimo
2ªno porque con la sustancia produce mas energia al cuerpo
3ªno porque causa enfermedades
4ªsi
5ªla persona de contravando
6ªsi,que ase poco murio un ciclista
7ªno porque los deportista estan muy enganchado
estefania gamero leon 4ªeso c

Anónimo dijo...

1. Salen casos de dopaje porque los que no se dopan exigen controles para ver quien se dopa.
2. No
3. No. Que tienen mayor puntuación. Obtienen mejores marcas
4. No esta reservado para nadie.
5. Los camellos son los que venden las pastillas. Lo venden para ganar dinero.
6. Si
7. No. Porque crea adicción en la persona que lo toma.

Cristina García Vázquez 4ºB

Anónimo dijo...

1. Porque las personas que no lo hacen no tienen porque sufrir las consecuencias.
2. No.
3. No. Obtienen mayor puntuación y por lo tanto ganan.
4. No tiene porque tener reserva para nadie.
5. Lo hacen los camellos para sacar más beneficios.
6. Si. No
7. No, porque crea adicción

Denisa Cosmina Cruceru 4ºA

Anónimo dijo...

1.- ¿Por qué salen a la luz casos de dopaje, casi exclusivamente, en deportes individuales como el ciclismo, atletismo y culturismo? ¿Por qué no en otros deportes como fútbol o baloncesto?
Porque son en los deportes que tiene mayor probabilidad de que se utilicen ya que depende todo de él mismo no como en el futbol que se supone que también depende del juego en equipo, además en el futbol o baloncesto no suelen darse a luz, primero porque no hacen controles tan específicos, y segundo porque son deportes que mueven muchísimo dinero y no conviene que se sepa si algunos de los mejores futbolistas están dopados.
2.- ¿Se pueden conseguir las marcas que se están consiguiendo en las diferentes modalidades sin necesidad del uso de sustancias prohibidas?
Yo pienso que si porque todas las personas que las consiguen están sometidas a todo tipo de pruebas para saber si están dopadas, además hay personas que entrenan mucho para poder conseguir esas marcas.
3.- ¿Es ético competir con esta desventaja favorable respecto a quienes no se sirven de ellas? ¿Se saca algún beneficio? ¿Qué razones pueden llevar a caer en su uso?
No, ya que las otras personas si lo están haciendo todo por sí mismo y esa persona su organismo no está en estado normal. Sí, porque si eso le hace llegar al pódium pues obviamente está ganando más dinero que si queda el último.
Las razones puede ser que este estancado en sus marcas y empiece a agobiarse por la presión y necesite salir de ese bache para estimularse para sedarse etc. pero vamos que para mí no tiene ninguna razón el suficiente peso como para hacerlo creo que es mucho más honesto quedar ultimo sin doparse que quedar tercero dopándose además que cualquier deportista tiene un gran merito quede en la posición que quede.
4.- ¿Queda reservado a los profesionales o también llega al deporte “amateur” (los que no se ganan la vida con su deporte)?
No actualmente pueden consumir estas sustancias cualquier persona, ya que está al alcance del todo el mundo.
5.- ¿Quién se encarga de suministrar o vender todas esas sustancias? ¿Por qué crees que lo hace?
En muchas ocasiones hay redes ilegales bien organizadas que trafican con sustancias dopantes.
Pero también suelen ser personas que trabajan por debajo de la ley en hospitales y farmacias .
Porque es un mundo en el que se gana mucho dinero
6.- ¿Puede afectar a la salud el uso de este tipo de sustancias? ¿Conoces algún caso en el que haya sucedido algo así?
Sí puede afectar y lo más probable es que lo haga.
Ralf Reichenbach, dos veces campeón de Europa en los 70 representando a Alemania, se vio obligado a abandonar la actividad deportiva por problemas de salud a los 31 años por problemas de salud. Tiempo más tarde reconoció haberse dopado con estas sustancia y falleció de una insuficiencia coronaria a los 47 años.
7.- ¿Crees que es posible que desaparezca el doping? En caso negativo, ¿por qué no puede desaparecer? En caso afirmativo, ¿cómo se puede conseguir?
No creo que desaparezca ya que hay demasiadas personas al as que no le interesa que desaparezca y intentaran introducir a nuevos deportistas en ese mundo para que sean consumidores de esas sustancias.
ENCARNI NAVARRO COBOS 4º D

Anónimo dijo...

El dopping, me parece muy mal,porque son unas sustancias que nos hacen conseguir unos records que en circunstancias normales no lo conseguiriamos, y mantener unos niveles de competitividad que tampoco mantendriamos sino tomasemos dichas sustancias.

1-Hay más dopaje en deportes individuales, al existir mas competitividad entre los participantes, ya sean del mismo equipo o de otros equipos. Cosa que en los deportes colectivos no hay tanta competitividad.
2- Se puede batir récords sin doparse, con trabajo y siempre y cuanto tu físico sea capaz de soportarlo.
3- No es ético competir dopado, ya que tu contrincante no lo hace. Si que saca beneficio ya que se puede ganar. Razones para doparse es la competitividad y querer ganar al contrincante, cueste lo que cuente.
4- No hay tanto nivel, pero si llega al deporte amateur,
5-Normalmente suele ser médico y entrenadores. Lo hacen para aumentar el rendimiento de su deportista.
6- Según las recomendaciones médicas tomar estas sustancias perjudican la salud, sea a corto o a largo plazo. Si, Luck de Rijck, murió durante una administración intravenosa de oxigeno en el gabinete de un médico.
7- No. Porque mientras que exista la competitividad existirá el dopaje


M.Carmen Almenara Poley
4-D

Anónimo dijo...

1. Salen a la luz esos casos porque son deportes que no mueven tanta economía como la mayaroría de deportes en equipo como el fútbol o el baloncesto, pero que no salgan a la luz no significa que en esos deportes no haya dopaje.

2. No, si no se utilizaran sustancias prohibidas sería imposible conseguir la mayoría de esas marcas.

3. No es para nada ético competir con personas que utilizan estas sustancias. Las personas que las utilizan sacan un beneficio económico, además de prestigio por ganar. Normalmente las razones para caer en su uso es la presión social.

4. Llega a todo tipo de deportistas, desde profesionales hasta al nivel amateur.

5. Cualquier persona puede encargarse de suministrar estas sustancias, pero normalmente son entrenadores físicos o incluso otros deportistas. Creo que lo hacen por motivos económicos.

6. Este tipo de sustancias pueden afectar de forma grave a la salud.
En 1896 el ciclista galés Arthur Linton falleció a causa del dopaje.

7. No creo que el doping pueda desaparecer nunca, se usa desde la antigüedad y se seguirá utilizando en el futuro, porque siempre va a haber personas que quieran ganar a cualquier precio.

Míriam Carrizosa Martínez 4ºA

Maria guadix dijo...

1- Porque es en los deportes donde más controles se hacen en cambio en el fútbol o el baloncesto no se tiene esos controles.
2-No porque no es posible que un cuerpo tenga marcas por encima de su limite.
3-No es ético. No se saca ningún beneficio porque al final te piyan, es peligroso para la salud aunque consigan el éxito. Sus razones son que no se cansan, tienen mas oxigenación, se entrenan más, hacen más ejercicio...
4-Llega a todos aquellos que lo quieran tomar.
5-El propio equipo en el que está el ciclista, como en el caso de Manzano que fue su director técnico. Para que su equipo gane prestigio por sus ciclistas con buenas marcas.
6-Puede producir hipertensión arterial, trombosis cerebral, diabetes, muerte súbita... El caso de Manzano del equipo kelme estubo a punto de morir por el dopaje y Arthur Linton fue el primero en morir por dopaje hace muchos años.
7-No, porque siempre va a ver tráfico de sustancias de dopaje y deportistas que quieran mejores marcas aunque eso le cueste su carrera deportiva

mireya dijo...

1. porque en esos deportes es donde hay mucho mas controles, sin embargo en el futbol y en el baloncesto no hay tantos.
2.no, porque es imposible que una persona que supere su marca por encima de su limite
3. no es ético.no se saca ningun beneficio, solamente la gente cree que lo has echo muy bien y tu quedas satisfecho pero no sirve para nada tarde o temprano te van a pillar,y ademas te perjudica la salud.las razones son que no se casan, y no es necesario entrenar.
4.Llegan a todo persona que lo quiera provar.
5. pues se encarga aquella persona que se quiera ganar la vida sin trabajar pero con e riesgo de que lo pillen y pueda entrar en prision.si la atleta que marta dominuez.
6.si puede afectar con muchos efectos como diabetes, muertes subbitas, derrames celebrales...
7.no, siempre va haber sustancias del doping y algun que otro deportista las consumiran.

Anónimo dijo...

Francisco Cano Rodríguez 4ºB
1-Salen a la luz solo en los deportes individuales porque como bien dice la pregunta es individual solo se puede descalificar a una sola persona no que si sale en un equipo de futbol descalificarian al equipo entero por culta de una sola persona.
2-Se podrian conseguir las marcas obtenidas pero eso requiere un mayor entrenamiento y con el doping es la via rapida a esas marcas.
3-NO es ético conseguir los beneficios a través del doping solo que si lo hacen se aseguran un buen puesto con menor esfuerzo.
4-No solo queda reservado al deporte profesional cada vez mas se dan casos del doping en el deporte amateur, porque asi pueden ir subiendo en el nivel del deporte.
5-Se encarga el entrenador para que el que entrena balla ascendiendo de nivel.
6-No es bueno hacer eso porque le estas metiendo a tu cuerpo sustancias que a lo mejor tu cuerpo no lo puede asimilar, es otro tipo de droga y ninguna droga es beneficiosa para la salud, no lo conosco muy bien pero escuche algo de una deportista española en la television que tenia que ir a juicio por que se creia que se habia dopado.
7-NO creo que desaparezca, puede disminuir pero no llegar a desaparecer, porque es muy comodo entrenar mas o menos flojo y luego llega el dia de la competicion y te dopas y tienes los mismos resultados que el que ha entredado duro

Anónimo dijo...

1- Porque al ser deportes individuales, se hacen más controles para verificar si la persona está en buenas condiciones para aguantar las pruebas. Y en el caso de los deportes colectivo es más complicado hacer todas las pruebas a cada uno de los integrantes de los equipos.
2- Si, aunque los deportistas tendrían que sufrir y entrenar mucho más.
3- No, porque entonces tendrían úna gran ventaja respecto a los que no usan ninguna sustancia. Pueden acabar usando este tipo de sustancias por la presión.
4- Depende, pero también hay casos de amateur.
5- Los propios deportistas que tienen contactos con traficantes o gente especializada... Para ganar dinero.
6- A largo plazo si puede afectar a tu salud, porque es algo artificial que tu cuerpo tiene que rechazar tarde o temprano. Ejemplos: Alberto Contador.
7- No, porque entonces la gente que gana dinero a costa de eso, dejaría de ganarlo y a ellos no le interesaría.

Belén Mª Palma Ruge, 4ºC

Anónimo dijo...

1- Porque también al Estado no le combiene que salgan a la luz casos de dopaje en deportes colectivos (fútbol, baloncesto...) ya que mueven mucho dinero; aparte, no están tan controlados como los deportes individualistas.
2- Si, siempre y cuando sea un atleta de élite, al cual le guste de verdad el deporte que practica, y entrene muy duro para conseguir dichas marcas.
3- No es ético, debido a que los demás atletas compiten en desvenja. Al atleta que lo consume le beneficia en que si no sale a la luz que ha consumido dicha sustancia, todo el mundo pensará que lo que ha conseguido es por mérito propio. Al final muchos deportistas terminan cayendo en su consumición debido a que ven que compiten en desventaja.
4-Si, ya no es solo por dinero, sino por orgullo propio.
5- Los mismos deportistas que la consiguen a través de los médicos de su mismo equipo. Lo hacen debido a que el doppin es una droga y se gana mucho dinero a su costa.
6- Al cabo del tiempo puede causar problemas, debido a que tu cuerpo no la asimila. Por ejemplo: Marta Domínguez (aunque pienso que no se ha dopado)
7- No, es practicamente imposible ya que es como una drgoa y mueve mucho dinero.

ANTONIO MAZUECOS HEREDIA 4ºC

Anónimo dijo...

1- por que son deportes en los se llevarn mayor control que en otros deportes como por ejemplo el futbol y el baloncesto
2- si,con mayor esfuerzo y mucho entrnamiento dia tras dia
3-no es etico debido, a los malos resultados obtenidos y al descontento de lo spropios deportistas
4-yo creo que tambien llega al deporte amateur debido al decontento de los deportistas y para sentirse orgullosos de si mismos
5-los medicos debido a los malos resultados obtenidos por los deportistas
6-si puede afectar debido a que cuando te aconstumbras a ellas no las puedes dejar.no
7-no, debido a al mucho movimiento que se realiza de dinero.

Alberto Elena Rivera 4ºC

Anónimo dijo...

1-En el futbol el dopaje no aparece porque es el deporte más sequido en todo el mundo , no aparece porque veriamos un deporte mucho más lento y menos intenso.
2-Si , con muchas horas más de entrenamiento.
3-No , porque quien esta dopado tiene mucha mas energia que su rival y eso no seria justo y las razones que pueda llevar es una dependencia total.
5-El doping esta al alcance de todo el mundo y lo puedes encontrar en cualquier sitio(por ejemplo en el gimnasio)
6-Si,afecta a tu salud y puedes tener problemas con los músculos y la circulación de la sangre.
7-Es posible que desaparezca el doping , eso si, con muchos más controles.

Para mi opinion yo pienso que todas las personas que se dopan es porque no tienen demasiada confianza en ellos y piensan que no van a poder aguantar y se dopan.

ALUMNA : MARÍA CLAUDIA ODINA
CURSO : 4º ESO D

Anónimo dijo...

ZAIRA RIVERO SALAS 4º C

1.- ¿Por qué salen a la luz casos de dopaje, casi exclusivamente, en deportes individuales como el ciclismo, atletismo y culturismo? ¿Por qué no en otros deportes como fútbol o baloncesto?
Pienso que salen a luz por que las mentiras tienen las piernas muy cortas, pienso que salen más a la luz la de los deportes individuales, porque están mucho mas controladas que las demos deportes.

2.- ¿Se pueden conseguir las marcas que se están consiguiendo en las diferentes modalidades sin necesidad del uso de sustancias prohibidas?
Pienso que sí, que puedo ser creíble, aunque algunas marchas, son de otro mundo, y cuesta mucho trabajo creerlas.

3.- ¿Es ético competir con esta desventaja favorable respecto a quienes no se sirven de ellas? ¿Se saca algún beneficio? ¿Qué razones pueden llevar a caer en su uso?
No, pienso que no es ningún comportamiento ético el jugar con ventaja sobre los demás. E beneficio que se saca es el de tener mayor rendimiento. Las razones que pueden llevarlo a su uso son la falta de victorias, títulos, rendimiento…

4.- ¿Queda reservado a los profesionales o también llega al deporte “amateur” (los que no se ganan la vida con su deporte)?
Pues pienso que si, que también llega a los que no se gana la vida con su deporte.

5.- ¿Quién se encarga de suministrar o vender todas esas sustancias? ¿Por qué crees que lo hace?
Las personas que se encargan de suministrar estas sustancias son casi siempre médicos o los mismos deportistas. Lo hacen para ganar mas dinero.

6.- ¿Puede afectar a la salud el uso de este tipo de sustancias? ¿Conoces algún caso en el que haya sucedido algo así?
Si, si puede afectar a la salud este tipo de sustancias. No, no conozco ningún caso.

7.- ¿Crees que es posible que desaparezca el doping? En caso negativo, ¿por qué no puede desaparecer? En caso afirmativo, ¿cómo se puede conseguir?
Yo creo que ya es imposible que desparezca, ya que los deportistas lo ven como una medida fácil para aumentar su rendimiento.

Anónimo dijo...

1-Porque en los deportes de equipo no se consigue la victoria de manera individual y se realiza ezfuerzo fisico en equipo en el atletismo y en el ciclismos hay muchos casos porque es un deporte de mucho ezfuerzo fisico e individual

2-Poder si se podria mediante entrenamiento y entrenamientos pero es mui dificil y casi todos los k consiguen buenas marcas suelen ser por el uso de sustancias prohibidas

3-no porque todos no estan en igualdad de condiciones, los beneficios son la fama de ganar las competiciones y el dinero k mueve un gandor . las razones son la rivalidad y las ancian de fama de algunos deportistas

4-porsupuesto que llega al deporte amateur pero como no compiten no se investiga , encontramos claro ejemplo en los gimnasios con los batidos energeticos etc etc

5-redes ilegales y contactos de los entrenadores , lo acen por el dinero a ellos no le importa la salud del k las va a usar

6-porsupuesto y hay algun caso k otro k conoszco estilo al del video

7-no porque el k lo investigue no esta en la csa del k se dopa ni en su gimnasio ni las 24 horas del dia sera dificil pero en el futuro esperamos k desaparezca

soy JOSE CARLOS PEREZ 4º-B

PD: mas vale tarde k nunca =D

Anónimo dijo...

Rafa ante todo decirte que se me ha olvidado por completo y cuando me he acordado no he tenido tiempo en absoluto, solo hoy que he tenido un ratito de lugar... bueno no es una excusa, y por eso, en tus manos está aceptármelo o no, aun así, aquí te lo dejo:

1. La verdad es que no lo sé, pero supongo que será porque en los deportes como el fútbol, y demás deportes de equipo, no es tan importante la resistencia individual, si no, la colectiva. Aún así seguro que hay deportistas importantes que utilizan sustancias dopantes en pequeñas cantidades, para marcar la diferencia con el resto del equipo.

2. Pues en muchos deportes de elite de carácter individual como el ciclismo la natación o el culturismo con total seguridad que no, ya que desde hace mucho se vive en una especia de sociedad del dopaje, en la que gana quien se dope más, transformando el deporte en una empresa, y a los deportistas en trabajadores y empresarios.

3. Pues yo creo que todos en un principio pensamos que no es ético, pero como la ética cada uno la entiende a su manera, llega un momento en que la aparente incapacidad de progresar y mejorar que siente el deportista y la necesidad de conseguir logros, así como dinero, llevan al deportista a entender el deporte de otra manera, y a doparse.

4. Pues increíblemente llega y mucho, y esto no lo sabía, y me a sorprendido porque como sabes estoy empezando con el atletismo y me sorprende que gente de mi edad se dope para competir, cuando lo mas importante de competir es divertirse. Otros como los "flipaos" de los gimnasios quieren más músculo del que jamás conseguirán y acaban dopándose por el simple hecho de aparentar.

5. Pues, en el caso del ciclismo los entrenadores, jefes de equipo, los propios jugadores e incluso antiguos ciclistas, en el atletismo y el culturismo de manera similar, y sus objetivos son, si es por parte de personas ajenas, un motivo de dinero y soy es el equipo o el deportista, los motivos son conseguir logros, premios, etc.

6. Pues, como el leído por aquí, las sustancias dopantes son medicamentos, solo que se toman en dosis más grandes, por lo que las consecuencias pueden ser muy graves incluso pueden causar la muerte. He leído que el ciclista italiano Riccardo Riccó hace poco lo ingresaron porque se había autotransferido sangre en mal estado de conservación.

7. No, por dos motivos, uno porque la necesidad de ganar, siempre mantendrá a los deportistas ligados al dopaje y dos, debido a la influencia ajena que por motivos económicos apoyará este problema actual del deporte.

Bueno Rafa que después de todo no te he dicho ni mi nombre, soy Alejandro Ceballos Muñoz, 4ºB.

Nos vemos el martes en clase de malabares.

Anónimo dijo...

1- Salen en deportes individuales porque es más fácil pillarlos antes que en el fútbol o baloncesto ya que estos deportes son de juego colectivo y el triunfo lo conseguirían todos juntos.

2-Yo pienso que sí pero con mucho entrenamiento duro y trabajo diario.

3-No,ya que los que se dopan no han tenido que trabajar tan duro como otros que no se dopan. El benecifio que sacan es las medallas y dinero que ganan quedando siempre entre los primeros puestos. Las razones pueden ser querer estar entre los mejores,tener mas dinero y ser mas famosos que otros.

4-También llega al deporte amateur ya que los jóvenes están obsesionados con sus cuerpos.

5-Se encargan los propios médicos,entrenadores,técnico y todo el que esté en el equipo. Lo hacen para ayudar al que compite del equipo y por el dinero ya que estas sustancias son caras.

6-Todo este tipo de sustancias afecta a la salud incluso algunas tienen efectos secundarios. Sí,el de Jesús Manzano.

7-Yo pienso que no ya que muchos venden la sustancias por ganancias económicas y los deportistas que las quiera utilizar siempre las conseguirá en mercados negros,etc.

Miguel Figueroa León 4ºESO A

Anónimo dijo...

1- Porque es en los deportes donde más controles se hacen en cambio en el fútbol o el baloncesto no se tiene esos controles.
2-No porque no es posible que un cuerpo tenga marcas por encima de su limite.
3-No es ético. No se saca ningún beneficio porque al final te piyan, es peligroso para la salud aunque consigan el éxito. Sus razones son que no se cansan, tienen mas oxigenación, se entrenan más, hacen más ejercicio...
4-Llega a todos aquellos que lo quieran tomar.
5-El propio equipo en el que está el ciclista, como en el caso de Manzano que fue su director técnico. Para que su equipo gane prestigio por sus ciclistas con buenas marcas.
6-Puede producir hipertensión arterial, trombosis cerebral, diabetes, muerte súbita... El caso de Manzano del equipo kelme estubo a punto de morir por el dopaje y Arthur Linton fue el primero en morir por dopaje hace muchos años.
7-No, porque siempre va a ver tráfico de sustancias de dopaje y deportistas que quieran mejores marcas aunque eso le cueste su carrera deportiva

Javier Camargo Ceballos. 4ªC

Anónimo dijo...

1.- ¿Por qué salen a la luz casos de dopaje, casi exclusivamente, en deportes individuales como el ciclismo, atletismo y culturismo? ¿Por qué no en otros deportes como fútbol o baloncesto?
Por que hay más control en el tema de deportes individuales ya que no van a ir 1 por 1 a un equipo de futbol.
2.- ¿Se pueden conseguir las marcas que se están consiguiendo en las diferentes modalidades sin necesidad del uso de sustancias prohibidas?
Sí ya que la gente que lo ha conseguido no se ha dopado
3.- ¿Es ético competir con esta desventaja favorable respecto a quienes no se sirven de ellas? ¿Se saca algún beneficio? ¿Qué razones pueden llevar a caer en su uso?
No es ético ya que no estan en igualdad de condiciones pero si es verdad que con ellas el rendimiento es mayor.
4.- ¿Queda reservado a los profesionales o también llega al deporte “amateur” (los que no se ganan la vida con su deporte)?
También llega al amateur
5.- ¿Quién se encarga de suministrar o vender todas esas sustancias? ¿Por qué crees que lo hace?
Gimnasios por ejemplo.
Para ganar dinero.
6.- ¿Puede afectar a la salud el uso de este tipo de sustancias? ¿Conoces algún caso en el que haya sucedido algo así?
Si puede afectar.
No no conozco.
7.- ¿Crees que es posible que desaparezca el doping? En caso negativo, ¿por qué no puede desaparecer? En caso afirmativo, ¿cómo se puede conseguir?
Yo creo que no ya que siempre habrá gente que quiera llegar a más en lo deportes.

Juan Diego Leal Atalaya 4ºB
Perdona por la tardanza maestro.

Anónimo dijo...

Pablo Ruiz López, 4ºB
Hola Rafa, sobre el dopaje queria decir que es un mundo en el que nunca deberia entrar un deportista porque lo único que conisgue es hacerse daño a si mismo y engañarse a si mismo creyéndose que está en la cima del deporte cuando todo eso lo consigue gracias a las drogas.
Creo que aunque esta perseguido, deberia perseguirse mas y evitar que esto siga sucediendo.

Anónimo dijo...

1-No salen casos de dopaje en otros deportes como baloncesto o fútbol, por qué no son deportes individuales y donde se nota mas es en los deportes individuales, donde hay mucha diferencia en records.
2-Sí, ya que con esfuerzo todo se supera.
3-No, ya que los que se dopan tienen una gran ventaja sobre los otros, con lo cual no es ético.Sí, ganan dinero o medallas de las carreras que hagan en el caso del ciclismo.Lo usan para sentirse menos cansados u dar un aceleron para ganar competiciones y sacar dinero de ellas.
4-Llega al deporte amateur, incluso hay casos en los que llegan a tomar más sustancias que los profesionales.
5-Las venden los drogadictos y los entrenadores para sacar provecho economicamente, los venden ilegalmente.
6-Sí, afecta a la salud a lo largo, cuando terminan los efectos te sientes cansadao y fatigado incluso una sobredosis provoca la muerte.Sí, el caso de Marta Domínguez una española.
7-No,porque esta en todas partes y si llega a desaparecer siempre se volverá a iniciar otra vez, por qué buscan ganar siempre.

Jesús Reyes Carrillo 4ºD

Anónimo dijo...

Daniel muñoz jimenez 4ºB
1- Porque en los deportes individuales solo esta el atleta nadie y nadie mas no como en el futbol q hay 10 jugadores mas por lo que no es tan importante uno solo como en los individuales, además en el futbol hay dinero de sobra x medio como para que no salga a la luz.
2-si pero con mas esfuerzo
3- No es justo porque el dopado tiene ventaja sobre el que se ha entrenado
4- el dopping esta presente en cualquier deporte que lo solicite
5-camellos dedicados a ello o los propios entrenadores buscando el triunfo de su atleta y por tanto su beneficio economico del entrenador
5-conozco casos como el de Ernesto Aalverde.
7- no desaparecerá porque esto mueve bastante dinero y es muy dificil.

Anónimo dijo...

Hola Rafa, soy Nuria García de 4ºA.
1.Porque en los deportes individuales es donde las personas compiten individualmente unas contra otras, no en equipo como en el fútbol, el hockey, el baloncesto o le voley por ejemplo. La razón es muy simple: dopándose individualmente uno no dopa "al equipo", en este caso las suma de las partes no es lo mismo que el todo. Los deportes de equipo se basan en la relación entre los integrantes, en su compresión y visión táctica y estratégica, cosa que ninguna droga puede (al menos por el momento) mejorar.
2.No. Sería impensable conseguir las marcas actuales en diferentes modalidades sin doparse, porque las marcas están muy altas y se exige demasiado al deportista (si no se dopara, con un entrenamiento normal no alcanzaría esas marcas, es excesivo).
3.No es ético. No es justo que ganen la competición personas dopadas, porque no lo hacen a través de medios naturales y los demás participantes pierden por no haber usado dicha sustancia ilegal, por lo que no es justo ya que ellos se preparan personalesmente y esforzándose día a día en su entrenamiento.
Las razones que llevan a doparse son que el deportista está obligado a tener que superar las barreras de sus propios límites, si no, pierde interés para el espectador. Además los factores que inducen al deportista a doparse son:
·)Beneficios que se obtiene con la victoria:
·económicos:sueldos,primas,premios en metálico o en especias, becas, derecho de imagen...
·sociales: la victoria proporciona prestigio y reconocimiento social.
·personal:el deportista desea ganar para obtener satisfacción personal.
·)Presión que sufre el deportista.
4. También llega al deporte amateur porque se dejan seducir por promesas de cientos de productos que le pueden ayudar a practicar un deporte con más intensidad u obtener resultados deportivos que de otra manera no conseguirán y qe buscan afanosamente por motivos de prestigio personal social.
5. Los que se encargan de suministrar o vender ests sustancias son los traficantes en los gimnasios, en los polideportivos,en discotecas, las ciberfarmacias... Lo hacen para conseguir beneficio económico porque saben que tienen mucha venta.
6.Sí puede afectar a la salud y aquí tenemos algunos tipos de enfermedades que pueden causar estas sutancias:
sofocos,aumento de peso,retención de fluidos,trastornos cardiovasculares; por ejemplo, trombosis,venosa (coágulos sanguíneos), hiperlipidemia(exceso de lípidos en la sangre),osteoporosis,trastornos oculares,toxicidad hepática
tumores y cánceres.
No conozco ningún caso así.
7.Yo pienso que si se puede eliminar o solucionar el problema del el doping y para ello hay que aplicar estrategias y acciones,como:
• Acciones preventivas:las acciones preventivas se ejercen mediante programas de divulgación, información y educación. La sociedad está poco informada y se debe conseguir que la ignorancia no se convierta en excusa.
• Acciones controladoras:los controles antidoping permiten conocer el alcance del doping en un deporte, además reduce por su efecto disuasorio el consumo de drogas. También es útil la vigilancia en el comercio de medicamentos y la inspección de equipajes de los deportistas.
• Acciones sancionadoras:son complementarias a los test antidoping; sin sanciones en los casos deportivos, los controles serían inútiles. Las sanciones deben ser justas y equitativas.

Anónimo dijo...

1. Salen a la luz esos casos porque son deportes que no mueven tanta economía como la mayaroría de deportes en equipo como el fútbol o el baloncesto, pero que no salgan a la luz no significa que en esos deportes no haya dopaje.

2. No, si no se utilizaran sustancias prohibidas sería imposible conseguir la mayoría de esas marcas.

3. No es para nada ético competir con personas que utilizan estas sustancias. Las personas que las utilizan sacan un beneficio económico, además de prestigio por ganar. Normalmente las razones para caer en su uso es la presión social.

4. Llega a todo tipo de deportistas, desde profesionales hasta al nivel amateur.

5. Cualquier persona puede encargarse de suministrar estas sustancias, pero normalmente son entrenadores físicos o incluso otros deportistas. Creo que lo hacen por motivos económicos.

6. Este tipo de sustancias pueden afectar de forma grave a la salud.
En 1896 el ciclista galés Arthur Linton falleció a causa del dopaje.

7. No creo que el doping pueda desaparecer nunca, se usa desde la antigüedad y se seguirá utilizando en el futuro, porque siempre va a haber personas que quieran ganar a cualquier precio.

ADRIAN SANTOS FUENTES 4ºD

Anónimo dijo...

Si el ciclismo es un deporte individual, tal como se dice en el enunciado y en muchos comentarios, entonces ¿para que están el resto de los 9 corredores por equipo? ¿Quizás para darle apoyo moral al susodicho e invitarle a birras en el medio de la carrera? vaya banquete! si los 8 compañeros te traen manjares todos a la vez! Si con tres mataos en el tour ya llega para hacer la carrera, pa qué traer tanta gente! Porque tal como dicen, es individual, como los 100 metros lisos, no? yo me lo como yo me lo guiso. Quien sostiene eso es que nunca ha rodado en bici contra el viento acompañado, para ver la diferencia a hacerlo solo. También de ser así el ciclista realiza los relevos a si mismo,rueda en abanico y en cabeza de pelotón sólo todo el rato, hace de gregario y controla a los mas de 200 ciclistas él solito, y para la contrarreloj por equipos no necesita equipo... :P Es que desde luego hay individuos que hablan sin saber...