jueves, 5 de mayo de 2011

PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS... NUNCA SE SABE...

NOTICIA 1
NOTICIA 2

Imagino que después de ver estas noticias le daremos importancia a este contenido....

Aquí os dejo los apuntes y el índice de los apartados de esta unidad didáctica que vamos a trabajar durante las pocas clases que nos quedan tras la feria de Córdoba, aprendiendo de esta manera una información básica sobre primeros auxilios, que nunca viene nada mal, ... aunque la mejor señal es no tener que usarlos nunca.

Apuntes de primeros auxilios.
Curso de SVB.
Guía escolar protocolos.

1.- REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP y PLS) 3 personas
2.- OBSTRUCCIÓN VÍAS AÉREAS (atragantamiento = parcial o total) 2 personas
3.- LESIONES POR CALOR 3 personas
* LESIONES POR CALOR GENERALIZADAS (insolación o golpe de calor, y deshidratación o agotamiento por calor)
* LESIONES POR CALOR LOCALIZADAS (quemaduras)
* CAMBIOS EN LA TEMPERATURA CORPORAL (hipotermia,  hipertermia por fiebre)
4.- PÉRDIDAS DE CONOCIMIENTO (lipotimia, crisis epilépticas, hipoglucemia, corte digestión y coma etílico) 2 personas
5.- TRAUMATISMOS (roturas musculares, contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas óseas, heridas y politraumatismos) 3 personas
6.- LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES (resumen de lesiones musculares, articulares y óseas, cutáneas, por sobreesfuerzo, respiratorias, térmicas, otras…) 3 personas
7.- ACCIDENTES  2 personas
* EN LA CABEZA (ojos, hemorragias en la nariz, boca, oídos)
* POR ELECTROCUCIÓN
* DOLOR TORÁCICO Y ABDOMINAL
8.- INTOXICACIONES, PICADURAS, MORDEDURAS Y REACCIONES ALÉRGICAS MENORES: al polen, a los ácaros y otros animales 2 personas
9.- TRASTORNOS 2 personas
* GASTROINTESTINALES (vómitos y diarreas)
* PSICOEMOCIONALES: ALIMENTICIOS (anorexia, bulimia y pica)
10.- TRASTORNOS PSICOEMOCIONALES: MALOS TRATOS, BULLYING o acoso, AGRESIVIDAD, HIPERACTIVIDAD, ANSIEDAD, OBSESIONES, DROGRADICCIÓN. BOTIQUÍN 2 personas

La idea es que en grupos de dos o tres personas, toda la clase tengáis asignado un apartado del índice anterior, para investigar en casa y llevar toda la información que encontréis de ese apartado el día que yo os diga, ya sea impreso en hojas, cartulinas, en móvil, tabletas, portátiles, presentación digital, etc... Ese día de clase os daré tiempo para que me preguntéis dudas cada uno de vosotros, además de ir mirando lo que habéis aprendido leyendo los pdfs anteriores y el vídeo de más abajo. Por tanto, os aconsejo buscar más artículos y vídeos por internet (google, youtube, pinterest, etc...), y hacer un resumen del apartado que os ha tocado.

Tras esto, en otra sesión tendréis que hacer una presentación ante vuestros compañeros/as durante un máximo de diez minutos, donde podéis utilizar de apoyo el material preparado; pensad ideas a través de un teatrillo, canciones, explicándolo con alguna "víctima", etc..., con todo el material que necesitéis según la temática que os haya tocado. Aprovecho para presentaros la página del pinterest, donde os aconsejo que utilicéis su buscador, dándoos de alta anteriormente, y después poniendo en este caso "primeros auxilios" para buscar bastante información sobre este tema.



SVB y DEA de Rafa Luque, gracias a Manuel Torrico, alumno de bachillerato, curso 17/18.

No hay comentarios: