sábado, 27 de noviembre de 2010

COMBAS COLECTIVAS Y "DOBLE COMBA" - TRASSRETO 5 - SALTIMBANQUIS

Los alumnos y alumnas de 2º ESO están trabajando estos días la unidad didáctica de salto de combas (Saltimbanquis); a pesar de los típicos problemas de "maestro, no me sale...", casi la gran mayoría han conseguido superarse y lograr el reto que les suponía conseguir una fluidez de saltos y combinaciones con la comba individual y ahora con la colectiva, para finalizar con la doble comba. La evaluación que hemos llevado a cabo en el examen práctico individual y final de la misma ha sido la siguiente (siguiendo los ítems que marca el siguiente gráfico).


2º ESO – 1ª EVALUACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA.

COMBAS COLECTIVAS Y DOBLE COMBA

DISTINTOS INDICADORES QUE SE EVALUAN (1 ef+ cada uno).
1.- Una comba colectiva: entrada del derecho por un lado, más un salto y salida corriendo. (0,5 ef+).
2.- Una comba colectiva: entrada del derecho por el otro lado, más un salto y salida corriendo. (0,5 ef+).
3.- Una comba colectiva: entrada del revés por un lado, saltando, y salida corriendo. (1 ef+).
4.- Una comba colectiva: entrada del revés por el otro lado, saltando, y salida corriendo. (1 ef+).
5.- Comba doble: entrada en la doble comba por el lado que queráis, varios saltos y salida, saltando. (2 ef+). Si lo consigues con los dos pies juntos: (1 ef+).
6.- El jugador trata con respeto a los saltadores, y viceversa, cuando esté trabajando con el rol de tornero. (1 ef+).
- Por debajo de 5 de la nota final, el jugador debería repetirlo para su recuperación, y poder pasar al siguiente reto del curso.
* Extra: 3 ef+ adicionales a la nota final si varios jugadores realizan una combinación de saltos en la comba colectiva, participando todos como torneros y como saltadores, y donde se visualice al menos 4 combinaciones distintas saltando la comba. No vale tener errores y hay que llegar a 30 segundos de coreografía. Máximo tres intentos para el grupo.
Ítem
1
2
3
4
5
6
Extra
Final
Nota







            ef+

VÍDEOS DE CÓMO SALTAR A LA DOBLE COMBA (entrando con los pies juntos y con uno sólo, saltando con el más lejano al tornero).


Como páginas de referencia en la bibliografía específica de este tema, y en nuestro idioma, he de destacar esta, donde podéis encontrar toda la información teórica del mundillo de las cuerdas. Y no podríamos dejar escapar, siendo cordobeses, nuestra felicitación al CLUB DE SALTO DE MONTILLA.

Por último, os invito a que le echéis un vistazo a este blog (o pinchando en la imagen de abajo), donde gracias a su autor podemos observar un listado de vídeos relacionados con la doble comba y con coreografías realizadas tanto por alumnos/as de colegios e institutos como de personal más cualificado.

Y ahora, ejemplos de ejercicios de comba colectiva y doble comba que podréis utilizar para la pequeña coreografía. Recordar que todos debéis pasar por torneros.



12 comentarios:

Bea Provincial dijo...

¡Hola Rafa!, ya he visto el video, me ha parecido bien.
Muchas cosas de las que salen las hemos hecho en clase, bueno, los que sabian, hay cosas que parecen sencillas pero.... jajaja se ha visto lo del cuadrado, aunque yo solo he visto 3 cuerdas, que habia que pasarlas de una a otra, y me ha sorprendido una que eran dos cuerdas, en la cual todos saban a la comba pero saltaban dos de ellos.

Bueno, nos vemos en claseee!!!

Anónimo dijo...

el viedo que he visto es "La comba doble en las calles de Nueva York"
me parece que es impresionante ademas al principio entra a saltar un mujer bastante gorda i saltaba perfectamente i despues entro una mujer i empezó a saltar y a bailar y parecia que no estaba dentro de la comba que estaba bailando normal y lo mejor es que había mucha gente pasandonselo bien observando a la gente en el central park de Nueva York.

María Garzón 4ºC dijo...

MARÍA GARZÓN GARCÍA 4ºC

Rafa! He estado viendo el video... y uf, esos niños no son normales, que máquinas... Hay gente para todo, la verdad. Ah, por cierto, no sabía que existiesen también clubes de salto de comba! Que gracioso! Bueno, nos vemos en clase! :)

Anónimo dijo...

COMENTARIO DE : Certamen Combas 2008 Conde Almansa

Al principio empiezan en combas individuales, muy coordinadas todas y al ritmo que marca la música, añaden bastantes combinaciones que yo no había visto anteriormente. Después cambian a la comba doble, aunque las personas que no participan estan en comba individual( nunca hay nadie parado) y lo que me llama la atención es que cambian de tornera sin parar en ningún momento la comba. Otra cosa que podríamos resaltar es que llegan a meterse hasta 4 personas en la doble comba y vuelven a realizar bastantes combinaciones llamativas.

Carlos López Adarve -2ºBACH A-

Lidia Glez. 4ªB dijo...

Hola Rafa! uf! He llegado justo a tiempo para escribir el comentario!
He visto doble comba en pareja y doble comba en las calles de nuevo york y me ha llamado la atencion el primer video que esta flipante!No sabía que se hacian competiciones de ese tipo ni que hubiera tanto nivel.
Me ha gustado mucho como iban las dos chicas coordinadas y como se coordinaron con las otras dos al final aunque creo que eso por mucho que lo intentemos no nos saldrá en clase...
Saludos!!

Anónimo dijo...

Coreografía con combas de alumnos de 2º de Bachillerato del IES Hort Feliu de Alginet.


En esta coreografía podemos observar una gran cantidad de combinaciones con comba que hemos visto anteriormente en clase: salto doble con una sola comba, pasar la comba por un lado y otro del cuerpo y después saltar, saltar e introducir dentro de la comba individual a compañeros y combinaciones con la cuerda doble. Además añaden cosa que no hemos visto anteriormente como pasar de tornero sin dejar la cuerda. En el video llega a usar el cuerpo humano para hacer una cuerda y saltar. Es muy original, tanto por las vestimentas como por la coreografía.


David Franco García
2º Bach. A

yasmina :) dijo...

Rafaa :)!
estas nenas son unas maquinas..por dios todas las cosas que hacen!..jaja primero han hecho comba individual..pero con muchas piruetas jajaj y todas super coordinadas..despues comba doble que han saltado, han dado volteretas de todo! pero no es normal lo de esas niñas eeh!..jajaaj Nos vems en clase rafaa..un saludo :)

Yasmina Serrano 4ºC

Lidia y Mª Carmen :) dijo...

Buenas noches!
Bueno aqui estamos las dos y hemos decidido echarle un vistazo a tu blog. Bueno ya nos avisaras para la proxima reunion de lo del camino de santiago. un saludo! y esperamos que te hayas comportado bien en las evaluaciones! =)=)

Rafa Luque dijo...

Hola a todos/as. Lo dicho en clase, 0,5 más en la nota final de esta primera evaluación; para algunos servirá para subir en la calificación, y otros se quedarán con la misma...
En próximas evaluaciones más oportunidades. Saludos.

Anónimo dijo...

FRANCISCO CANO PEREZ 4A
hoolaa
Rafa lo q asen no es normal jaja esos niños se toman algo jajaja valla dopaos hay algunas cosas que hemos hecho nosotros,pero vamos pa ase eso ya hay que practica jajaj lo coordinadas que van eso no es normal esos nenes no estudiaran estaran to el dia saltando la vije bueno un saludo y que te lo e hecho en FRANCISCO CANO vamos el cano de 4a jjaja

Rafa Luque dijo...

Cuiden el vocabulario chicos...esto no es serio así...saludos.

wilson gomez dijo...

muy bueno el video ya que se muestra las diferentes habilidades de las personas en cuanto al salto en la cuerdas, excelente forma de demostralo.