lunes, 21 de diciembre de 2009

SI MAHOMA NO VA A LA MONTAÑA...


Primero de todo, estos primeros párrafos van dirigidos a profes y familiares en general. Durante mi asistencia al V Congreso de Educared el pasado mes de Noviembre en Madrid, una de las charlas que más me llamó la atención fue la de una compañera de Huelva, quien comentó el uso educativo que ella hacía con sus alumnos/as en su materia de Ed. Plástica con la aplicación del famoso Tuenti. Si los chicos y chicas están en Tuenti, habrá que acudir a esta red social; es más, debemos enseñarles y justificar la utilidad de las nuevas tecnologías en la educación, haciendo, por ejemplo, de Tuenti un uso racional y coherente a través, en mi caso, de la Educación Física, además del que puedan dar ellos, como adolescentes de la sociedad del siglo XXI que son.
Como profesor de secundaria, antes de emprender este "viaje", considero muy importante que tanto los niños como su entorno (familia) tengan muy claro las normas para hacer educativo esta utilidad, y que podemos resumir en las siguientes (gracias al blog de un compañero de Educación Física http://innovandoef.wordpress.com/):
  • Respeter la edad mínima para entrar en Tuenti, que es de 14 años.
  • No hacer uso de identidades falsas.
  • La familia debe controlar el tiempo y espacio para evitar usos inadecuados de sus hijos/as.
  • Moderación de los comentarios sobre las fotos, eventos y mensajes que se realicen.
  • Adecuada configuración de la zona de privacidad, para evitar ofrecer información a "Todo Tuenti", es decir, que sólo nuestros "Amigos" puedan ver las fotos y nuestro perfil.
Y ahora es el turno de dirigirme a mis alumnos y alumnas, y más concretamente a todos los grupos de 3º de la E.S.O. ¿Y por qué incluyo Tuenti como apoyo de mis clases de Educación Física? Porque entre otras cosas podemos (espero que con vuestros comentarios se os ocurran más cosas)...
  1. Facilitar la comunicación entre nosotros, y así evitar los casos de: "no me he enterado", "es que no fui a clase"...
  2. Compartir materiales visuales educativos, como videos y fotos, que hagamos en las distintas unidades didácticas, tanto en clase como en las actividades, pudiendo hacer comentarios de los mismos, correcciones de ejercicios, autoevaluaros, etc.
  3. Crear eventos relacionados con mis clases de Educación Física y también de actividades sobre el mundillo del deporte y del ocio y tiempo libre que se realicen en el pueblo y alrededores.
  4. Conocer enlaces de apoyo a los temas que estemos dando, además de las distintas entradas que hago en mi blog, escribiendo mensajes de "tutorías virtuales" si algo no entendéis.
  5. Y por último, y no menos importante, formar alumnos más autónomos, responsables y seguros del uso de las nuevas tecnologías en vuestra educación, siendo cada vez más creativos.
Espero funcione... felices días de descanso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cascada de Las Chorreras

Paisaje del Sendero


Vista de Zuheros finalizando el camino

Itinerario

La ruta inicia en la Nava del Picacho de Cabra donde se ubica la Ermita de la Virgen de la Sierra, uno de los espacios protegidos por la ley en todo el territorio nacional, la ruta sigue el recorrido del Río Bailón (el nombre proviene por el accidentado terreno en el que se encuentra) descendiendo hasta llegar al pueblo de Zuheros.

Desde el picacho de Cabra nos dirigiremos al Camino de la Nava, recorriendo un extenso valle completamente plano en dirección norte. Al llegar al cauce del río Bailón cambiaremos de dirección, hacia el este, cruzando el arroyo de la Fuenseca nos desviaremos por un corto trayecto para visitar la cascada de Las Chorreras, paraje de gran belleza donde el agua del arroyo Fuenseca discurre entre las rocas formando varias cascadas en una caída, y siguiendo el camino de Merchaniega llegaremos a la Fuenfría. Desde aquí descenderemos hacia el norte, buscando de nuevo el río Bailón. Por el fondo podremos admirar las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón del Río Bailón y siguiendo el curso de agua llegaremos a Zuheros.

En el trayecto se puede contemplar diversidad de especies animales como jabalíes, zorros, conejos, tejones, martas y comadrejas, entre otros mamíferos así como chovas piquirrojas, grajillas y en algunos casos cuervos.

Francisco cano 3e maestro esk no tengo mesenger

Rafa Luque dijo...

Hola Francisco!por aquí no quiero que hagáis el trabajo, además que lo que me has mandado no me vale...mira las normas para hacerlo y me lo llevas el jueves a clase en un pen. Feliz año.