Hace ya algunos cursos tuvimos la oportunidad de disfrutar en el I.E.S. Trassierra de la primera edición de lo que llamamos "active breaks", es decir, nuestros recreos activos, donde el objetivo no es otro que aprovechar el tiempo libre y de ocio con todos nuestros compañeros y compañeras, a través de una variedad de actividades muy divertivas, físico-recreativas-deportivas, donde prime las relaciones sociales ante todo, y puedan aprender a conocerse mejor nuestro alumnado; así, los los alumnos de 1º de bachillerato ofertan una gran variedad de talleres (wii, cubos rubriks, slackline, ajedrez, bailes, yoga, deportes, fitness, etc... y además podéis recordar antiguos en las entradas de "active breaks", en las etiquetas del blog), donde se encargaron de organizar, preparar el material, motivar a sus "alumnos/as" e impartir los talleres durante el tercer trimestre. Tuvo un gran éxito, y además lo hicimos interdisciplinar con el departamento de Inglés.
Los grupos de "profesores" voluntarios lo forman de 2 a 4 alumnos/as de cualquier grupo de 1º de bachillerato, organizarían para 8 recreos/8 semanas (uno por semana). Cada sesión/recreo en la que se participa de profe se obtiene 1 ef+. También hay opción para voluntarios como periodistas de todos los talleres, y con stands sobre consejos de salud en general.
Los grupos de "profesores" voluntarios lo forman de 2 a 4 alumnos/as de cualquier grupo de 1º de bachillerato, organizarían para 8 recreos/8 semanas (uno por semana). Cada sesión/recreo en la que se participa de profe se obtiene 1 ef+. También hay opción para voluntarios como periodistas de todos los talleres, y con stands sobre consejos de salud en general.
Pues, como es de costumbre, seguimos observando los profes del departamento de Educación Física unos recreos muy aburridos, sedentarios, tristes, sin emociones entre medias, y sin apenas conversaciones enriquecedoras, por lo que cada curso escolar, a partir de esta última semana de abril, comenzará cada nueva edición, con el enorme trabajo y esfuerzo de compañeros como Pablo Rodríguez, Ángel Naz, etccc, que cada año han sabido motivar a sus alumnos de 1º de bachillerato para que saquen a la luz los talleres que podéis ver a continuación. Os puedo asegurar que casi todos los alumnos/as de secundaria están apuntados a algún taller, y creo que algún que otro profe también...Sean pacientes la primera semana, hasta que los "nuevos profes" se acostumbren al alumnado de secundaria, y viceversa... ¡A disfrutar y activarse!
OBJETIVOS
- Motivar a practicar talleres con actividades físicas relacionadas con la salud en el tiempo libre (recreos) en lugar de estar sentado, mirando el móvil, etc.
- Corregir al alumnado del centro a través de consejos cuáles son los malos hábitos relacionados con la alimentación en los recreos, con la mala limpieza del mismo, así como del uso abusivo del móvil, etc...
- Elaborar de forma autónoma publicidad que ayude a que los talleres funcionen desde el primer día.
- Investigar y planificar de forma autónoma de 4 a 12 recreos en los que se tenga en cuenta la dificultad de la tarea (de más fácil a más difícil), el material necesario, etc.
TAREAS
Trabajo de los distintos talleres y consejos: todo el tercer trimestre restante, hasta la fecha de finalización.
Memoria de la actividad: segunda semana de junio (exposición en la materia de inglés).
EVALUACIÓN para cada
alumno/a del equipo (taller)
TALLER: ___________________________________
ACTIVE
BREAKS
(nota
por grupo de 2 a 6 personas)
|
ef+
|
|||||
Participa en la elaboración de la
publicidad y en la campaña de promoción de su taller (clase previa en un
recreo, redes sociales, etc...).
|
2
|
|||||
Ejerce de profesor de la actividad, previa investigación y
organización, teniendo preparado el material, y pasando lista cada día. 1 ef+
por cada sesión en la que participe de profesor.
|
Hasta
8
|
|||||
Trabaja en grupo, anotando, debatiendo y
preguntando a los profes de EF los posibles problemas, y ayuda en las
soluciones otorgadas.
|
1
|
|||||
Satisfacción de los alumnos/as con el
taller planteado.
|
2
|
|||||
Motiva a sus alumnos anunciando su
siguiente clase.
|
2
|
|||||
Realiza un resumen/conclusiones finales
de cada una de las sesiones de su taller, incluyendo la progresión de
actividades, la asistencia de sus alumnos y la solución dada a los problemas
ocurridos. Reflexión final personal.
|
3
|
|||||
Si supera los 10 alumnos/as de media en
todas las clases, y contagia a algún profesor/a en al menos 2 recreos.
|
2
|
+2 PUNTOS o 20 EF+ extra EN LA
NOTA
de
EF DEL TERCER TRIMESTRE: ¡ÁNIMO!
* B: Máximo
de la nota* R: Mitad de la nota
* M: 0. No lo realiza o no se hace adecuadamente.
2 comentarios:
Me parece muy interesante la propuesta de los Active Breaks. Enhorabuena!
muy chulo
Publicar un comentario