ESCRÍBEME A: rafaelluque@iestrassierra.com

viernes, 17 de abril de 2015

II EDICIÓN DE NUESTROS "ACTIVE BREAKS"

Hace dos cursos tuvimos la oportunidad de disfrutar en el I.E.S. Trassierra de la primera edición de lo que llamamos "active breaks", es decir, nuestros recreos activos, donde el objetivo no es otro que aprovechar el tiempo libre y de ocio con todos nuestros compañeros y compañeras, a través de una variedad de actividades muy divertivas, físico-recreativas-deportivas, donde prime las relaciones sociales ante todo, y puedan aprender a conocerse mejor nuestro alumnado; así, los que ese año eran los alumnos de 1º de bachillerato ofertaron una gran variedad de talleres (podéis recordarlos en las entradas de "active breaks", en las etiquetas del blog), donde se encargaron de organizar, investir, preparar el material, motivar a sus "alumnos/as" e impartir los talleres durante 5 semanas. Tuvo un gran éxito, y además lo hicimos interdisciplinar con el departamento de Inglés.

Pues, como es de costumbre, seguimos observando los profes del departamento de Educación Física unos recreos muy aburridos, sedentarios, tristes, sin emociones entre medias, y sin apenas conversaciones enriquecedoras, por lo que este curso escolar, a partir de esta última semana de abril, comenzarán la segunda edición, con el enorme trabajo y esfuerzo de mi compañero Pablo Rodríguez, que ha sabido motivar a sus alumnos de 1º de bachillerato para que saquen a la luz los talleres que podéis ver a continuación. Os puedo asegurar que casi todos los alumnos/as de secundaria están apuntados a algún taller, y espero que algún que otro profe también...Sean pacientes la primera semana, hasta que los "nuevos profes" se acostumbren al alumnado de secundaria, y viceversa... ¡A disfrutar y activarse!


OBJETIVOS
  • Practicar actividades físicas relacionadas con la salud en el tiempo libre (recreos) en lugar de estar sentado, etc.
  • Elaborar de forma autónoma publicidad que ayude a que los talleres funcionen desde el primer día.
  • Investigar y planificar de forma autónoma  cinco sesiones (recreos) en los que se tenga en cuenta la dificultad de la tarea (de más fácil a más difícil), el material necesario, etc.

TAREAS
Preparación de publicidad para la elaboración de los talleres: primera semana tercer trimestre.
Trabajo talleres: cinco semanas posteriores.
Memoria de la actividad: última semana de mayo.

EVALUACIÓN
ACTIVE BREAKS
Puntos
M*
R*
B*
Participa en la elaboración de la publicidad (en castellano y en inglés) y en la campaña de promoción de su taller.
2



Ejerce de profesor de la actividad, previa investigación y organización, en al menos 3 de las 5 sesiones.
2



Trabaja en grupo, anotando y debatiendo los posibles problemas, y ayudando en todas las funciones otorgadas.
1



Satisfacción de los alumnos/as con el taller planteado.
1



Motiva a sus alumnos  anunciando su siguiente clase.
1



Realiza un resumen/conclusiones finales de cada una de las sesiones de su taller, incluyendo la progresión de actividades y la asistencia de sus alumnos.
2



Si supera los 10 alumnos/as de media en todas las clases, y contagia a algún profesor/a (distintos) en al menos 2 sesiones.
1



UN 10 SERÁ UN +2 EN LA NOTA DEL TERCER TRIMESTRE: ÁNIMO

* B: Máximo de la nota
* R: Mitad de la nota
* M: 0. No lo realiza o no se hace adecuadamente.

Blog Active Breaks 2015.

No hay comentarios: