domingo, 19 de abril de 2015

¡¡BACHATA!!

Las alumnas y alumnos de 4º de la E.S.O. van a continuar durante varias clases de este último trimestre con los bailes de salón ya iniciados en el curso pasado con el merengue, y en 4º de la E.S.O. con otro de los bailes latinos más pegadizos, divertidos y sensuales, ya que vamos a mover bastante las caderas; la bachata, puro sabor tropical... de la República Dominicana.

Veremos en clase los pasos básicos (individual y en pareja), para pasar a los pasos más complejos o figuras o nudos, todos ya en parejas o en ruedas de bachata, y de los que estudiemos en clase los iréis encadenando a vuestro gusto, además de buscar algunos nuevos por internet o de algunos de ustedes que dominen los bailes latinos, hasta formar una coreografía con la canción que más os guste de las que suenen en clase en clase. Os dejo esta página, donde veréis el título de algunas conocidas; en todas estas canciones se baila con con un compás de (4x4). También os dejo las canciones de mi propio playlist "Bachata" de mi cuenta de Spotify.

A continuación os paso la rúbrica de la evaluación de esta unidad didáctica; la comentaremos en clase para que no tengáis dudas de cara al baile final. Decir que la pareja que consiga incorporar dos pasos completos o figuras o nudos adicionales a las vistas durante nuestras clases, tendrá 1 ef+ adicional en la nota de esta unidad. Para ello os podréis ayudar de los vídeos del enlace del siguiente párrafo. Podéis grabaros también en casa la coreografía final, si es que queréis a la vez enseñar o bailarla con otra persona que no sea un compañero/a de clase.

Y para acabar, por supuesto dando las gracias a los artífices de los siguientes vídeos, la progresión que personalmente creo es la más adecuada para la iniciación a este baile, que será la que utilicemos en nuestras sesiones. Es muy interesante que la tengáis en cuenta para seguir practicando en casa, y así engancháis a algún familiar, novio/a, amigo/a. Cuando tengáis el dominio suficiente de los pasos básicos y algunas figuras podréis visitar mi canal de Youtube, en el que encontraréis varios vídeos más, donde se explican otros pasos de la bachata. Si te gusta la idea, pincha aquí o arriba, donde pone "vídeos para aprender Educación Física", haz clic en "bachata".

No olvidaros que además de practicar vuestra resistencia, tonificación del aparato locomotor, coordinación (individual y en pareja), la utilización del espacio, el sentido del ritmo y de la estructura musical de la bachata (que la veremos en la primera clase), es muy importante ponerle mucho énfasis en la expresión corporal, pensando que se trata de un baile caribeño, totalmente distinto a cuando demos, ya mismo por cierto, por ejemplo, las sevillanas. Lo dicho, ¡a practicar!

PASOS BÁSICOS. 
Básicos izquierda y derecha, adelante atrás, en el sitio, vueltas en pareja y giros de la chica y del chico o doble (de ambos a la vez).



FIGURAS O NUDOS.
En clase veremos los siguientes, aunque en los vídeos salgan otros.
1.- "el de siempre", 
2.- el 70, 
3.- el 07, 
4.- el abrazo (sin y con vuelta 360º), 
5.- el anillo y 
6.- el pasea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

maestro he leido las normas y he visto los videos y me han resultado interesantes