ESCRÍBEME A: rafaelluque@iestrassierra.com

miércoles, 20 de noviembre de 2013

MEDIMOS LA INTENSIDAD A TRAVÉS DE LA FRECUENCIA CARDÍACA

Los alumnos/as de 1º de la E.S.O. están entendiendo estos días que uno de los métodos que tenemos para manejar la intensidad del ejercicio es a través de la frecuencia cardíaca, por lo que necesitamos recordar los conceptos básicos de la misma (qué es, dónde me tomo el pulso, cómo, los valores de F.C. en reposo, en ejercicio aeróbico, F. C. máxima, etc...), y así en 2º de la E.S.O. manejar una variedad de ejercicios según los distintos rangos o porcentajes de frecuencia cardíaca máxima que nos interesen para estas edades. 

En la ficha del tema 2 del cuaderno de trabajo de 1º de la E.S.O. (arriba, en la pestaña de fichas de 1º, os la podéis descargar) viene toda la información básica necesaria, y que en formato vídeo quedaría de esta manera.





Para su evaluación por parte del alumnado de 1º de la E.S.O., podéis bajaros el anterior enlace, donde podréis observar el instrumento que utilizaré para la misma. El procedimiento lo comentaré en clase, pero os voy avisando que necesitareis los dos alumnos/as hacer un ejercicio previo al examen, y de intensidad media (competencia en el medio físico), manejar un buen vocabulario específico con vuestro compañero de examen (competencia social y lingüística), un uso adecuado de las posibilidades de tomarnos el pulso y en los tiempos adecuados con el cronómetro (competencia matemática), así como conocer sin confusión cómo tomarse dichas pulsaciones, es decir, en la arteria radial o carótida, según os comente el profesor (competencia aprender a aprender y autonomía).

1º E.S.O. – EDUCACIÓN FÍSICA.
EVALUACIÓN  DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE
FRECUENCIA CARDÍACA
EXAMEN PRÁCTICO.

Consiste en la realización por parejas de los siguientes ítems, y durante pocos minutos de duración.
Sí = 1 punto.
No = 0 puntos.
Regular = 0´5 puntos.

DISTINTOS ÍTEMS QUE SE EVALUAN (1 punto cada uno)
SI
NO
Regular
1.- Hace un ejercicio físico previo al examen, de intensidad media, y durante unos 3 minutos de duración (1 punto).



2.- Conoce el tiempo que tiene que manejar en el cronómetro para que su compañero/a se cuente las pulsaciones, previa pregunta del profesor: “tu compañero/a debe multiplicar el resultado de sus pulsaciones por 10, 6 o 4” (3 puntos).



3.- Le comunica a su compañero/a el inicio y final de los segundos que dispone para que éste se cuente las pulsaciones (2 puntos).



4.- Se sabe tomar las pulsaciones con los dos dedos adecuados, y en el lugar o arteria correcta (carótida o radial), según le indique el profesor (2 puntos).



5.- Trabaja con un buen comportamiento y respeto al resultado y actitud de su compañero/a (1 punto).



6.- Realiza las actividades escritas de la ficha (1 punto).



NOTA FINAL: por debajo de 5 debe repetirlo para su recuperación, o hacer un trabajo.

No hay comentarios: