ESCRÍBEME A: rafaelluque@iestrassierra.com

sábado, 23 de marzo de 2013

NUESTROS "ACTIVE BREAKS"

Investigando uno de tantos magníficos blogs sobre nuestra materia, caí en el de Gloria Herrero http://gloriaherreroserrano.blogspot.com/, y entre tantas ideas, me encantó la de usar los recreos para realizar talleres, y sobre todo, si eran los propios alumnos/as quienes los enseñaban.... Total, que en nuestro centro ya es una realidad y han surgido los "Active Breaks" del I.E.S. Trassierra.

Así, y en colaboración el departamento de Educación Física a las actividades programadas dentro del proyecto Comenius "Be healthy, be active" que tenemos en nuestro centro, queremos darle a los recreos un cierto contenido, debido al mal uso que hacen los jóvenes hoy día del tiempo libre, lo que conlleva en muchos alumnos/as una vida totalmente sedentaria. Y los hemos denominado "Active Breaks".

Consisten en que el alumnado de 1º de Bachillerato, previa organización, impartirán durante los recreos del 10 de abril hasta el 15 mayo (5 semanas, con 3 talleres por recreo), actividades relacionadas con la actividad física y la salud, y el uso del tiempo libre (aerobic, fútbol-tenis, cuidados de la espalda, balón prisionero, combas colectivas, batuka, malabares, deportes alternativos, bailes de salón, acrosport, taller de pulseras, juegos populares, sevillanas y primeros auxilios básicos). Crear autonomía en la investigación para la preparación de dichos talleres, y utilizar el tiempo libre en actividades activas son básicamente los objetivos de los "Active Breaks". Los que se quieran apuntar, alumnos/as de secundaria y PCPI, así como profesores/as, estaremos en los recreos de este jueves y viernes, en el porche del centro, haciendo publicidad. Pincha en la imagen para ver el cuadrante de talleres.

HOJA DE CONTROL DE ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS/AS.


EVALUACIÓN INDIVIDUAL DEL TALLER
(DE 0 A 2 PUNTOS TOTALES 
en las materias de Inglés y E.F.)
  • Participa en la elaboración de la publicidad (en castellano y en inglés) y en la campaña de promoción de su taller. (0´4 puntos).
  • Ejerce de profesor de la actividad, previa investigación y organización, en al menos 3 de las 5 sesiones. (0´8 puntos).
  • Trabaja en grupo, anotando y debatiendo los posibles problemas, y ayudando en todas las funciones otorgadas. (0´2 puntos).
  • Satisfacción de los alumnos/as con el taller planteado. (0´2 puntos).
  • Motiva a sus clientes (alumnos/as) anunciando su siguiente clase. (0´2 puntos).
  • Realiza un resumen/conclusiones finales de cada una de las sesiones de su taller, incluyendo la progresión de actividades. (0´2 puntos).
  • Si supera los 10 alumnos/as de media en todas las sesiones, y contagia a algún profesor/a (distintos) en al menos 2 sesiones. (0´2 puntos extra).