ESCRÍBEME A: rafaelluque@iestrassierra.com

lunes, 7 de enero de 2013

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA LA PRUEBA DE CARRERA CONTINUA

Examen de carrera continua ¡¡¡ohhh!!! Esto significa que tenemos hasta final de trimestre más o menos 9 semanas para entrenar la prueba (cuya calificación es de 10 ef+ en cada evaluación) de carrera continua (resistencia aeróbica). Así que ya saben, incluyan algo de resistencia en vuestros "Diarios de la salud".
Me encanta cuando llega el momento de comentaros esta entrada, ya que como viene siendo de costumbre desde que soy profesor de E.F., todos mis alumnos y alumnas del instituto, salvo justificante médico de lesión o enfermedad que impida el trabajo continuo a un ritmo bajo-medio-moderado (desde el 50% al 85% de  vuestra F.C. Máxima, según los casos), empiezan a utilizar su tiempo libre por las tardes para entrenar, y así superar el tiempo establecido según el nivel o curso en el que se encuentran.
 Así, a continuación os pongo los minutos que marcan nuestra programación para dicha prueba, sin necesidad de recorrer una distancia predeterminada, pero al menos a un ritmo suave, saludable, indicado anteriormente. La nota de la prueba irá de 0 a 10 ef+, según los minutos que hayáis corrido, además del número de paradas que habéis realizado, que cada una descontará 1 ef+. Os lo explicaré en clase.

1º de la E.S.O.
Primer trimestre: 8 minutos de carrera continua.
Segundo trimestre: 10 minutos de carrera continua.
Tercer trimestre: 12 minutos de carrera continua.
2º de la E.S.O.
Primer trimestre: 8 minutos de carrera continua.
Segundo trimestre: 12 minutos de carrera continua.
Tercer trimestre: 16 minutos de carrera continua.
3º de la E.S.O.
Primer trimestre: 12 minutos de carrera continua.
Segundo trimestre: 16 minutos de carrera continua.
Tercer trimestre: 20 minutos de carrera continua.
4º de la E.S.O.
Primer trimestre: 16 minutos de carrera continua.
Segundo trimestre: 20 minutos de carrera continua.
Tercer trimestre: 24 minutos de carrera continua.
1º de Bachillerato.
Primer trimestre: 20 minutos de carrera continua.
Segundo trimestre: 24 minutos de carrera continua.
Tercer trimestre: 28 minutos de carrera continua.
2º de Bachillerato (optativa).
Primer trimestre: 24 minutos de carrera continua.
Segundo trimestre: 28 minutos de carrera continua.
Tercer trimestre: 32 minutos de carrera continua.

Decía que me gusta que llegue este momento, donde estudiamos la condición física, porque, además de empezar a trabajar en clase a partir del segundo trimestre temas más motivantes y novedosos, no nos dejamos la condición física y salud atrás, y para ello debéis marcaros un mínimo de 2-3 días a la semana de entrenamiento (podéis ir aumentando poco poco); de manera individual (es más rollo), con un amigo, amiga, novio, novia, primo, prima, hermano, hermana, padres, madres, en grupo de clase, o de otra clase, con vuestro perro, incluso a veces en bicicleta, patinando o nadando, pero marcaros una obligación de seguir, sobre todo los y las que no estáis preparados/as, al no practicar ningún tipo de deporte, actividad deportiva o ejercicio físico. Para estos, os dejo más abajo el plan de entrenamiento que os irá marcando semana a semana (son únicamente 9 más o menos hasta la prueba) vuestros objetivos, y que sería muy aconsejable que fueseis anotando (sabéis que me tenéis que entregar individualmente antes de cada evaluación vuestro "Diario de la salud", adjuntando imágenes, vídeos, apps de móviles, etc..., demostrándome así que lo habéis hecho). 

Ánimo, que ahora no os dais cuenta de la importancia de tener una pequeña autonomía en vuestra condición física, pero con los años lo agradeceréis. Lo dicho, a usar la pistas polideportivas, los parques, la sierra de Córdoba, los circuitos VITA (circuito Cola Cao de Córdoba), etc..., que para algo lo tenemos. No olvidaros de acompañar las series de carrera con ejercicios de autocargas como sentadillas, fondos, abdominales-lumbares, etc., además de una buena serie final de estiramientos. Todo esto está marcado en dicho plan, y será visto, según el nivel, durante esta segunda evaluación. Además, vendrá muy bien entre estudio y estudio, ya que como bien sabéis, hacer ejercicio físico de forma programada tiene muchos beneficios a nivel intelectual. Y para acabar, os dejo los entrenamientos posibles para cada curso.

DIARIO DE ENTRENAMIENTO DE 1º y 2º DE LA E.S.O.
DIARIO DE ENTRENAMIENTO DE 3º y 4º DE LA E.S.O.
DIARIO DE ENTRENAMIENTO DE 1º y 2º DE BACHILLERATO.


No hay comentarios: