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martes, 27 de noviembre de 2012

SENDERO DEL RÍO BEMBÉZAR, EN HORNACHUELOS

En el pasado mes de noviembre tuvo lugar una de las actividades complementarias fijadas por nuestra programación para el alumnado de 3ºA, B y C del instituto. Recorrimos un total de casi 14 kilómetros (según la aplicación "Wikiloc" de mi móvil, por cierto muy recomendada para los amantes del hiking), concretamente desde la presa o pantano del Bembézar hasta el precioso pueblo de la Hornachuelos.

A continuación podemos ver la ruta realizada paso a paso, lo que os puede servir de referencia para el trabajo que debéis de hacer todos antes del puente de diciembre, y que viene muy bien detallado en el cuaderno de este curso, arriba, donde pone "3º de la E.S.O.", en el proyecto 3, de senderismo por Hornachuelos. Este ejercicio lo hemos llamamos "hoja de ruta" de un sendero, y éste que hemos disfrutado es conocido como el del Río Bembézar. La evaluación de dicho trabajo la podrán ver más abajo.

Total Kilómetros: 13´5.


3º E.S.O. – 1ª EVALUACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA DE SENDERISMO.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: TRABAJO INDIVIDUAL (formato libre).

DISTINTOS ESTÁNDARES QUE SE EVALUAN (1 ef+ cada uno)
1.- El alumno/a entrega el trabajo utilizando sus propias palabras y párrafos, sin abusar de copiar y pegar de Internet.
2.- El alumno/a entrega el trabajo con una buena presentación, ordenado y estructurado con un índice al principio, y con una bibliografía al final, de las referencias utilizadas.
3.- El trabajo no tiene faltas de ortografía reiteradas.
4.- El trabajo es entregado en la fecha establecida por el profesor.
5.- El trabajo contiene fotografías descriptivas del sendero o recorrido elegido.
6.- El alumno/a comenta en el trabajo la flora y fauna del sendero, o las zonas más emblemáticas del recorrido realizado.
7.-  El alumno/a redacta una opinión personal sobre los aspectos positivos y posibles mejoras de la actividad realizada.
8.- En el trabajo se describe por tramos la ruta o lugar elegido (nombres, kilómetros recorridos, desnivel, tipo: lineal o circular, mapa, etc.), y el paisaje o zonas observadas.
9.- En el trabajo se comenta el impacto del medio ambiente y la mano de obra del hombre en la ruta o recorrido realizado.
10.- Realiza las actividades escritas de la ficha (ejercicios nº1 y nº3).
- Por debajo de 5 de la nota final, el alumno/a debería repetirlo para su recuperación.
- 1 ef+ adicional a la nota final si me demuestras que has enganchado en el sendero a más personas (no incluidos amigos y amigas de clase). 
- 1 ef+ si subes al twitter al #eftrassierra el track y/o una imagen de tu sendero.
- Se entrega a través de mi correo electrónico o en mano.
- El alumno o alumna que quiera subir nota, podrá rehacerlo de nuevo, teniendo en cuenta las anotaciones en las que el profesor ha señalado que se puede mejorar.

Deberíais de ayudaros de algunas páginas de internet que encontréis sobre el sendero o recorrido elegido, como son en el caso del que hemos realizado las siguientes, aunque hay muchas más: hornachuelosrural, juntadeandalucía, cabrasalmonte, etc...

Y para acabar, un recordatorio fotográfico por cursos de este precioso lugar de la sierra de Hornachuelos.

- Fotos curso 2013/2014.
- Fotos curso 2014/2015.
- Fotos curso 2015/2016.