ESCRÍBEME A: rafaelluque@iestrassierra.com

martes, 27 de noviembre de 2012

SENDERO DEL RÍO BEMBÉZAR, EN HORNACHUELOS

En el pasado mes de noviembre tuvo lugar una de las actividades complementarias fijadas por nuestra programación para el alumnado de 3ºA, B y C del instituto. Recorrimos un total de casi 14 kilómetros (según la aplicación "Wikiloc" de mi móvil, por cierto muy recomendada para los amantes del hiking), concretamente desde la presa o pantano del Bembézar hasta el precioso pueblo de la Hornachuelos. Los años que no hemos podido realizar esa ruta (por desprendimientos de rocas), hemos tomado la decisión de hacer la del Guadalora, de unos 12 kilómetros, muy cerca también del pueblo de Hornachuelos.

A continuación podemos ver la ruta realizada paso a paso, lo que os puede servir de referencia para la misión en estos Juegos de Otoño que debéis de hacer todos los equipos, y que viene en la hoja de evaluación de más abajo. Este ejercicio lo hemos llamamos "hoja de ruta" de un sendero, y éste que hemos disfrutado es conocido como el del Río Bembézar.

- Pautas a tener en cuenta por los equipos.
Recordar que sólo se entrega un documento por cada equipo, salvo que algún jugador/a que lo haga solo/a, y que por tanto tenga que hacer su propio trabajo, teniendo en cuenta que asumiría todos los roles (pero sí se tendrá en cuenta los kilómetros realizados). Si conseguís juntaros varios de cada equipo, cada uno hará su rol o parte correspondiente y se lo mandará por correo  sul periodista para que lo edite en un documento final. Siempre acompañados de algún familiar ehhh. Cuantos más os juntéis mejor, ya que así os motiváis para hacer un sendero más largo. Recordar 2 ef+ para el equipo que haga más kilometros de media por alumno participante.

Aquí tenéis la evaluación de esta segunda misión del curso.

Total Kilómetros: 13´5.


EVALUACIÓN PARA QUIENES NO PODRÁN O NO QUIERAN VENIR AL SENDERO.
3º E.S.O. – 1ª EVALUACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA DE SENDERISMO.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: TRABAJO INDIVIDUAL (presentación y exposición durante 10 minutos).
Investigar sobre un sendero que se pueda hacer en la provincia de Córdoba, y hacer una presentación sobre sus características: tipo de sendero, número de kilómetros, perfil, mapa, normas adecuadas para la realización de cualquier sendero, comida saludable y ropa adecuada, flora y fauna del mismo, mano de obra del hombre, impacto de la naturaleza en ese sendero, etc...
Exponerlo a todo su grupo, utilizando su presentación (sin leerla, sólo de apoyo), en un tiempo máximo de 10 minutos.

Deberíais de ayudaros de algunas páginas de internet que encontréis sobre el sendero o recorrido elegido, como son en el caso del que hemos realizado las siguientes, aunque hay muchas más: hornachuelosrural, juntadeandalucía, cabrasalmonte, etc...

Y para acabar, un recordatorio fotográfico por cursos de este precioso lugar de la sierra de Hornachuelos.

Fotos curso 2013/2014.
Fotos curso 2014/2015.
Fotos curso 2015/2016.
Fotos curso 2016/2017.

No hay comentarios: