martes, 2 de octubre de 2012

ME APRENDO EL CALENTAMIENTO GENERAL DE 8´ (MY WARM UP) - TRASSRETO 4 - 1º ESO

Una vez visto los 3 primeros TrassRetos, hemos pasado con mis "primerillos" a investigar sobre el calentamiento general. Así, durante estas semanas, que estamos realizando muchos juegos de todo tipo y mejorar algo nuestra Condición Física, aprovechamos para crear hábitos y autonomía en las partes del calentamiento general y vuelta a la calma de toda sesión de E.F., y en la importancia de realizar los ejercicios a la intensidad adecuada.

Os recuerdo que en breve os calificaré realizando un calentamiento general, de forma autónoma, y cada uno el suyo propio, comentando el nombre de los ejercicios, y al principio de cada clase, donde tendréis que dirigir al resto de vuestros compañeros vuestro calentamiento general (My warm up), y yo continuaré la sesión con el calentamiento específico y la parte principal de la misma. Os dejo la hoja de puntos de este TrassReto, muy importante para tu evaluación de esta misión 1.

Bien, para ello nos basaremos en esta magnífica idea de un compañero de Educación Física (Ullesportiu), donde en el primer vídeo hace un resumen sobre la teoría del Calentamiento, pero en el segundo vídeo explica con la regla nemotécnica "AMEI1322", que nosotros adaptaremos a "ADI", y realizarlo en 8 minutos (2+4+2) cada fase. Es una magnífica idea para que lo apliquéis en clase chicos. Los estiramientos los dejaremos para el final de la clase, o vuelta a la calma, y durante otros 2 minutos. En total hacéis 10 minutos de profes el día que os toque.

A: mover Articulaciones (2´) + 
D: Movimientos o desplazamientos (4´: 2´ para extremidades inferiores y tronco, y otros 2´ para tronco y extremidades superiores) + 
I: Intensidad, con algunos progresivos, ejercicios de fuerza individuales o por parejas, carrera continua o algún juego (2´). 

No dejen pasar la oportunidad de disfrutar escuchando el RAP DEL CALENTAMIENTO, que con mucho empeño ha creado Pedro Ballesteros, de 1º B de la E.S.O. (curso 13-14).



Estos son los efectos del Calentamiento. Entrad para leerlos... ¡versión light eh!



Ejemplo de calentamiento diseñado por una alumna de 1º E.S.O.

- Ana Mª García. 1º A E.S.O. Curso 15/16.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Sole Sánchez Donoso 2b
A mi el primer video me ha enseñado muchas cosas sobre el calentamiento lo que es, para que sirve, los efectos del calentamiento, su duración y las fases.
El segundo video me ha servido para saber lo que hay que hacer en el calentamiento y saber los pasos.

alejandro muñoz del pozo dijo...

me ha parecido muy bien ya se algunos ejercicios y cosas para la clase.

Anónimo dijo...

Me aparecido muy interesante, e aprendido muchas cosas sobre lo que es un calentamiento y gracias a ello se que por el tiempo hay que hacer mas o menos calentamiento.
Marta Ortega Segovia:)

Anónimo dijo...

Me a parecido muy interesante y me a enseñado a diferenciar las estiraciones de las articulaciones . No creía que un calentamiento era tan importante .
Jose Moreno Morales 2B

Anónimo dijo...

Juan Antonio luque Ferrer 2A
el vídeo del calentamiento me a parecido interesante porque he aprendido nuevos ejercicios

Anónimo dijo...

Samu casss
Samuel garrido gomez

Anónimo dijo...

Me a parecido interesante y e aprendido algo xD
Samuel Garrido Gomez

Anónimo dijo...

ta wapo .. ta wapo
Manuel Caston Jimenez

Anónimo dijo...

e aprendio muchas cosas y a estado mui interesante
rosana barrera 2 B

Anónimo dijo...

Juan antonio Arcos Guerrero 2 B:
este video me ha enseñado un buen calentamiento antes de practicar un deporte, no sabia agunos de ellos y he aprendido cosas nuevas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola profe soy Alejandro Garcia de 1 ESO B no sabia que para los diferentes deportes habia que hacer otro tipo de calentamiento y estiraciones.

Anónimo dijo...

Manolo Lozano Uclés 1esoA
No sabia que cada persona tenia que hacer un calentamiento acorde a sus caracteristicas.

Anónimo dijo...

Hola profe, soy David Alvarez de 1ºA me gustan tus clases porque he aprendido que educaciòn física no es solo el más rápido o el màs fuerte el que aprueba, si no ,el que se esfuerza y lo da todo, y también que al final de calentar, mover articulaciones, estirar y hacer intensidad, también hacemos juegos para divertirnos.

Anónimo dijo...

Raúl Murillo Carrillo 1B.

En el primer vídeo he aprendido porque es muy importante calentar antes de hacer ejercicio y también he aprendido como sube la frecuencia cardíaca,la frecuencia respiratoria...

En el segundo vídeo he aprendido ejercicios nuevos.

Anónimo dijo...

Juan Murillo Carrillo 1B.

He estado viendo los vídeos y en el primero he aprendido la teoría del calentamiento general y en el segundo vídeo he estado observando nuevos ejercicios que podría estudiar y realizar este año.

Anónimo dijo...

kike garcia morales 1A.

he aprendido qe antes de aser un deporte ahi que calentar bien por el AMEI 1322

[qiiero mis 2 positivos]

Anónimo dijo...

He aprendido la duración de muchas ejercicios y para que sirven. Me he dado cuenta de que es muy importante calentar porque podrías hacerte daño si no lo haces. También he visto nuevos ejercicios y he tomado nota para cuando me toque hacer el calentamiento ami.
Lorena Espínola 1ºA

Anónimo dijo...

A mi me han gustado algunas cosas que yo antes no sabia del colegio es que el calentamiento era tan importante para cuando hacemos carreras continuas y cosas de esas.
Soy Marta Urbano González 1ºESO B.
Un saludo

Anónimo dijo...

Maria Espejo 1esoA
No sabia que dependiendo del tiempo atmosferico te tienes que calentar mas o menos y que cada persona tiene que hacer un calentamiento acorde con sus caracteristicas.

Anónimo dijo...

jesus amate

no sabia que calentar seria tan importante para poder realizar ejercicios

Anónimo dijo...

A mi el calentamiento me a enseñado que hay que calentar antes de hacer algún deporte físico porque sino nos podría dar un tirón en el músculo.
Gloria Córdoba 1ºB

Anónimo dijo...

Me a parecido interesante,que debemos recordar que cuando los músculos y tendones están "fríos", las posibilidades de sufrir alguna lesión son muy elevadas.Ademas,piensa que puedes preparar correctamente tu corazón para pasar de 60 pulsaciones por minuto...
Lisbeth Becerra Calderón 1ºB

Anónimo dijo...

Desireé Ávalos Ramírez 1a
Eso de enumerar lo de amei 1322 es una buena idea para memorizar este calentamiento.

Anónimo dijo...


carlos herrero alcaraz 1A
asics son las siglas de la frase latina"
"anima sana in corpore sano"

Anónimo dijo...

Holis,profe

Espero que el curso que viene nos vuelvas a dar clase.

felices vacaciones
;) critina hernandez gomez 1 esoa

que te lo pases bien

Anónimo dijo...

Profe soy Julio de 1A e visto los videos y por curiosidad porque no hacemos los estiramientos y me han parecido muy interesantes ya que te lo explican muy bien.Otra cosa porque ponen 1322 intente responderme cuando pueda . GRACIAS

Rafa Luque dijo...

Hola Julio. Muy interesante cuestión la que planteas, de un nivel más alto que 1º de la ESO. Muy bien haberte dado cuenta que en clase hacemos AMI en lugar de AMEI. Si lees este artículo lo entenderás.
http://www.vitonica.com/prevencion/estirar-antes-de-entrenar-puede-disminuir-el-rendimiento
Y lo de 1322 es porque con los estiramientos hacen 4 fases en el calentamiento, y nosotros hacemos 3, cambiando los tiempos en 2´,4´ y 2´. Los tiempos me lo inventé yo, pero mantuve los 8 minutos totales que dicen en el vídeo.
Un saludo máquina.