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lunes, 28 de febrero de 2011

VUESTROS JUEGOS COOPERATIVOS

Para comenzar este segundo trimestre sois vosotros de nuevo, los propios alumnos y alumnas de 4º de la E.S.O., quienes vais a impartir algunas clases de Educación Física; en esta misión cada equipo llevará preparado cuatro juegos cooperativos o desafíos físicos cooperativos para la sesión que os toque (no podéis repetir los juegos que ya hayamos practicado en días anteriores). Aparte de todo lo que os he explicado sobre las características de estos juegos, y sobre todo, de los pasos a seguir para una correcta propuesta de esta actividad a vuestros compañeros (ver más abajo de esta entrada), os dejo este enlace y este otrocon interesantes secuencias de posibles juegos (y divididos en temáticas distintas), Además de un vídeo en donde podemos entender a la perfección la finalidad de los juegos cooperativos, y otro con varios ejemplos...¡A sentir-pensar-compartir-actuar!


* PASOS O CONSEJOS A SEGUIR PARA ENSEÑAR CADA JUEGO. Un orden lógico a la hora de plantear el juego sería el siguiente: reunir a toda la clase y nombrar el juego y presentarlo; explicar el juego y sus normas; hacer los equipos; reparto de material o colocarlo en el espacio; demostración de los profesores y algunos alumnos; práctica inicial del juego; desarrollo del juego; plantear variante; reflexión final para acabar.

- Los alumnos dan a conocer a su clase el nombre del juego que se han preparado.
- Los alumnos explican el juego (con una conversación o un cuento) para retar o motivar a su clase por la actividad, incluso usando diverso material.
- Los alumnos tienen todo preparado para su organización en cuanto a la distribución de los equipos o participantes, según lo tengan planificado.
- Los alumnos hacen entrega de los materiales necesarios para la práctica de su juego, o los colocan en el espacio, según lo planificado previamente. * Preguntar material del departamento.
- Los alumnos hacen una demostración o explican el juego de forma práctica.
Práctica inicial del juego. Se realiza una pequeña práctica por parte de los participantes, por grupos o todos a la vez, según prefieran los alumnos.
- Los alumnos explican las reglas del juego, enfatizando en su cumplimiento para el éxito del juego.
Desarrollo del juego. Se ejecuta el juego hasta su resultado final.
- Los alumnos preparan una o varias variantes del juego o dan lugar al debate por parte de los participantes para hacer una variante, según sus motivaciones y gustos.
- Los alumnos hacen una reflexión final, a modo de evaluación del juego, a todos o algunos de los participantes.

* Y para acabar, la evaluación detallada de esta unidad didáctica o misión.

4º E.S.O. – 2ª EVALUACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA.

MISIÓN: ORGANIZAR SESIÓN CON 4 JUEGOS O DESAFÍOS FÍSICOS COOPERATIVOS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: lista de control del trabajo de cada equipo (se entrega una presentación digital o vídeo).

DISTINTOS INDICADORES QUE SE EVALUAN (1 ef+ cada uno).
1, 2, 3 y 4.- Cada jugador llevará escrito en sucio un juego distinto del resto de sus compañeros de clase, para que durante la sesión de preparación lo debata con sus compañeros/as de equipo, de cara a seleccionar los cuatro que más gusten (todos los jugadores; se evalúa de uno en uno).
5.- El equipo notifica y motiva antes de la sesión organizada (con cartelería, a través de edmodo, redes sociales con el #eftrassierra , etc…) a los equipos participantes, indicando la historia que está implícita en cada uno de los cuatro juegos o desafíos elegidos (utillero).
6.- El equipo utiliza diverso material y lo tiene todo preparado en su colocación en el lugar de juego, así como la distribución de los equipos, siendo creativos para esto (utillero).
7.- El equipo da a conocer a su clase la historia o cuento utilizado y presenta el nombre de cada uno de los cuatro juegos o desafíos que se han preparado, así como su explicación teórica (derechos y deberes de los jugadores), antes de llevar a cabo cada juego. Fundamental para el éxito del juego o desafío. Debes ayudarte de una cuartilla, pero no se puede leer (organizador).
8.- El equipo explica de forma más práctica cada juego o desafío, a través de una demostración, pero sin llegar a dar solución alguna; después de una pequeña práctica (puntos 5, 6, 7 y 8) pueden plantear una variante de dicho juego o desafío (árbitro, preparador físico y entrenador).
9, 10, 11 y 12.- Los cuatro juegos o desafíos cumplen las condiciones o requisitos para ser considerados juegos o desafíos físicos cooperativos (con una hoja con el título, descripción, normas y material necesario; deben ser creativos, divertidos y algo difíciles).
13.- El equipo aconseja (mínimo un tiempo de 3´) al final de la sesión sobre algún tema relacionado con la salud (física y/o mental) a los jugadores de los equipos participantes (doctor).
14.- El equipo realiza un reportaje gráfico (imágenes y/o pequeños vídeos) sobre la sesión de juegos o desafíos realizados, y crea un documento, presentación, vídeo o entrega en un blog, con la explicación de cada juego o desafío realizado, acompañado por el reportaje gráfico, y lo entrega al correo de Rafa siete días después como mucho (periodista).
15.- El equipo participa con respeto a todos los jugadores presentes y del equipo organizador, cuando actúe de equipo participante (todos los jugadores del equipo).
16, 17, 18, 19 y 20.- Si lográis adaptar dichos juegos o desafíos para los alumnos de primaria que visitemos. Sólo a los jugadores del equipo que estén presentes en dicha sesión.
- Por debajo de 10 de la nota final (20 ef+), el equipo debería repetirlo para su recuperación, y poder pasar a la siguiente misión.
- El organizador ayuda en la realización de toda la actividad, y el árbitro selecciona al jugador/a con más interés puesto en la actividad, con 1 ef+ adicional a ese jugador.
* 1 ef+ al jugador que suba al twitter o al instagram usando el #eftrassierra un momento emotivo de los juegos o desafíos organizados. La foto la haría y os la pasaría el periodista.
- Para que un jugador pueda aprovecharse de la nota de sus compañeros, debe realizar su trabajo en al menos un 0´5 del 1 máximo que se evalúa al indicador correspondiente
Ítem
5
6
7
8
9-12
13
14
15
16-20
extra
Final
Nota










    ef+

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