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lunes, 28 de febrero de 2011

VUESTROS JUEGOS COOPERATIVOS

Para acabar este segundo trimestre sois vosotros, los propios alumnos y alumnas de 4º de la E.S.O., quienes vais a impartir las clases de Educación Física; como sabéis y os comentaré en clase, os dividiréis en 3 grupos de 2 personas por sesión, quienes cada uno de ellos llevará preparado un juego cooperativo a la sesión que os toque (no podéis repetir los juegos que ya hayamos practicado en días anteriores). Aparte de todo lo que os he explicado sobre las características de estos juegos, y sobre todo, de los pasos a seguir para una correcta propuesta de esta actividad a vuestros compañeros (evaluación que comprobaréis más abajo de esta entrada), os dejo este enlace con una interesante secuencia de posibles juegos (y divididos en temáticas distintas), Además de un vídeo en donde podemos entender a la perfección la finalidad de los juegos cooperativos, y otro con varios ejemplos...¡A sentir-pensar-compartir-actuar!




Y para acabar, la evaluación detallada de esta unidad didáctica. Un orden lógico a la hora de plantear el juego sería el siguiente: reunir a toda la clase y nombrar el juego y presentarlo; explicar el juego y sus normas; hacer los equipos; reparto de material o colocarlo en el espacio; demostración de los profesores y algunos alumnos; práctica inicial del juego; desarrollo del juego; plantear variante; reflexión final para acabar.

4º E.S.O. – 2ª EVALUACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA DE JUEGOS COOPERATIVOS.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: PREPARAR UN JUEGO (parejas).

DISTINTOS ESTÁNDARES QUE SE EVALUAN (1 punto cada uno)
1.- Los alumnos dan a conocer a su clase el nombre del juego que se han preparado.
2.- Los alumnos explican el juego (con una conversación o un cuento) para retar o motivar a su clase por la actividad. Pueden usar material diverso. ¿Se trata de un juego cooperativo?
3.- Los alumnos tienen todo preparado para su organización en cuanto a la distribución de los equipos o participantes, según lo tengan planificado. Son creativos en ello.
4.- Los alumnos hacen entrega de los materiales necesarios para la práctica de su juego, o los colocan en el espacio, según lo planificado previamente. * Ver material del departamento.
5.- Los alumnos hacen una demostración o explican el juego de forma práctica.
6.- Práctica inicial del juego. Se realiza una pequeña práctica por parte de los participantes, por grupos o todos a la vez, según prefieran los alumnos.
7.- Los alumnos explican las reglas del juego (deberes y derechos de los jugadores), enfatizando en su cumplimiento para el éxito del juego.
8.- Desarrollo del juego. Se ejecuta el juego hasta su resultado final.
9.-  Los alumnos preparan una o varias variantes del juego o dan lugar al debate por parte de los participantes para hacer una variante, según sus motivaciones y gustos.
10.- Los alumnos hacen una reflexión final, a modo de evaluación del juego, a todos o algunos de los participantes.
- Los alumnos disponen de 15 minutos máximos para la explicación, desarrollo y evaluación de su propio juego.
- Por debajo de 5 de la nota final, los alumnos deberían repetirlo para su recuperación.
- El alumno o alumna que quiera subir nota, podrá hacer un trabajo relacionado con las nuevas tecnologías y los juegos cooperativos; preguntar al profesor.
Ítem
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Nota final

Nota










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