sábado, 10 de enero de 2009

QUIERO SER COMO RAFA PASCUAL...

Durante bastantes sesiones los dos grupos de 4º de la E.S.O. van a iniciarse en este deporte colectivo, característico sobre todo por su explosividad y único en el que no existe contacto físico con el rival. Haremos una progresión metodológica muy lúdica para el aprendizaje de los gestos técnicos básicos del voley (toque de dedos, toque de antebrazos, saque de mano baja, remate/bloqueo y saque de arriba), mientras vamos incrementando a la vez el número de compañeros y rivales (1 con 1, 1 contra 1, 2 con 2, 2 contra 2, 3 con 3, 3 contra 3, 4 con 4, y 4 contra 4), hasta llegar a jugar a lo que se conoce como Minivoley, es decir, el juego de voleibol de 4 contra 4 jugadores. El 6 contra 6 lo verán quienes juguéis en equipos federados, aunque algo nombraremos en clase. También os iré explicando poco a poco, mientras vayan surgiendo a lo largo de las clases y de los partidos, las distintas reglas que debemos conocer para saber jugar correctamente a este deporte.

Bien, para complementar todo lo que os comento en clase sobre el voleibol, os invito a ver estos vídeos TUTORIALES relacionados con su reglamento y con el calentamiento específico del voleibol, con ayuda de un profesor de Educación Física, de DiariOle, de y de una alumna de un centro de Málaga, además de algunas que otras jugadas espectaculares, y que veáis de paso lo que se puede llegar a conseguir con 12 jugadores, un balón y una red. Gracias también a Ullesportiu, donde explican lo que debemos tener en cuenta a la hora de realizar los gestos técnicos (saque de mano baja, saque de arriba, toque de dedos, toque de antebrazos, remate y bloque), la jugada básica de voleibol (saque-recepción-colocación-remate y bloqueo), y algunos ejercicios para aprender los gestos técnicos básicos; véanlos, ya que es muy recomendable para la prueba final, complementando así lo que viene en el cuaderno. Realizaremos también una pequeñísima prueba teórica usando las tecnologías, no el papel y boli....

El objetivo de todo esto es pasarlo bien, y aprender jugando con vuestros compañeros este deporte, para poder, por ejemplo, disfrutar del mismo si alguna vez jugáis en la playa en verano.

TUTORIALES PARA TODOS (pero especialmente para los Árbitros).
Voleibol 6 vs 6. Reglamento. Para el minivoley es muy parecido...Lo tienen en la página del Pequevoley (descargando el pdf).



TUTORIAL PARA TODOS (pero especialmente para los Preparadores físicos).
Calentamiento específico de voleibol.


TUTORIAL PARA TODOS. Jugadas espectaculares de voleibol.


TUTORIALES PARA TODOS (pero especialmente para los Entrenadores).
Gestos técnicos del voleibol (saque, toque de dedos y toque de antebrazos).


Gestos técnicos del voleibol (remate y bloqueo).



TUTORIALES PARA TODOS (pero especialmente para los Coordinadores).
Jugada básica de voleibol (saque-recepción-colocación-remate y bloqueo).


TUTORIALES PARA TODOS (pero especialmente para los Médicos).
Lesiones más frecuentes en el deporte del Voleibol.
Buscar más información sobre nutrición adecuada para el deporte, etc...).


TUTORIALES PARA TODOS.
- - - PROGRESIÓN DE EJERCICIOS TÁCTICOS REALIZADOS EN CLASE.

TUTORIALES PARA TODOS (pero especialmente para los Psicólogos).
Consejos para mejorar la concentración en el deporte.
Buscar más artículos o vídeos sobre relajación en el deporte, sobre mejora de la atención, etc...

4º ESO – 2ª EVALUACIÓN. EDUCACIÓN FÍSICA.

RETO: GRABAR TUTORIAL DE VOLEIBOL.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: escala numérica del trabajo de cada rol (se entrega una presentación digital o vídeo montaje).

Consiste en grabares durante una clase que tendréis y enviarme el vídeo o presentación resultante (máximo tiene el periodista una semana de plazo tras el préstamo de material y las sesiones que os deje) donde aparezcáis los representantes de cada rol explicando su correspondiente apartado y haciendo los ejercicios establecidos por ellos mismos. Debe aparecer en el vídeo el nombre de todos los jugadores que han colaborado, además de dar una información útil y adecuada según su rol. Todos los demás jugadores colaboran en la práctica mientras su compañero/a está explicando. El que explica no puede leer nada, debe ser todo preparado de casa (1 sesión).


DISTINTOS INDICADORES QUE SE EVALUAN. 20 ef+ en total + 5 ef+ de un plickers teórico.
1.- Explicar el material necesario para poder jugar al minivoley y al voleibol (utilleros). 20 ef+.
2.- Explicar un calentamiento específico típico completo de voleibol (preparadores físicos). 20 ef+.
3.- Explicar varios ejercicios para mejorar cada uno de los siguientes gestos técnicos de voleibol: toque de dedos, toque de antebrazos, saque de abajo y de arriba, además de explicar brevemente cómo se hacen esos golpeos. (entrenadores). 20 ef+.
4.- Explicar el reglamento básico del minivoley y del voleibol (árbitros). 20 ef+.
5.- El equipo explicar y realizar la jugada básica de voleibol (coordinadores). 20 ef+.
6.- Explicar sobre algún tema relacionado con la salud (mental) aplicable al voleibol (psicólogos). 20 ef+.
7.-  Explicar sobre algún tema relacionado con la salud (física) aplicable al voleibol (doctores). 20 ef+.
8- Realizar un proyecto final (con imágenes y/o pequeños vídeos) sobre las explicaciones de cada rol, creando un documento, presentación, vídeo o blog,  y enviarlo al correo de Rafa como máximo una semana después de la sesión prestada (periodistas). 20 ef+.
* 1 ef+ al jugador que suba al twitter o al instagram usando el #eftrassierra un momento emotivo de la sesión del videotutorial. La foto la haría el periodista.
* 1 ef+ adicional por cada partido que un alumno/a participe de voley 3x3 o 4x4 durante un recreo. Máximo número de ef+ por esta vía = 3 ef+. Máximo número de recreos para jugar = los que queráis. El organizador sería la persona que me entregue el listado de participantes.
- Para que un jugador pueda aprovecharse de la nota de sus compañeros, debe realizar su trabajo en al menos la mitad de los puntos con los que se evalúa su indicador.
- Si un alumno/a no realiza su apartado podrá recuperarlo con una prueba escrita general sobre todos los roles de este proyecto.
Ítem
1
2
3
4
5
6
7
8
Extra
Final
Nota









          ef+
EF+
20
20
20
20
20
20
20
20
4



No hay comentarios: