sábado, 24 de enero de 2009

Otra entrevista...esta vez a una deportista

Estamos con Celia García Álvarez, alumna de 2º de ESO en el I.E.S. “Antonio Gala” de Palma del Río. Es una deportista federada en atletismo y kárate. En esta entrevista descubriremos aspectos de su vida personal y deportiva.


·Celia, ¿qué edad tienes?
Nací en Córdoba el 28 de Julio de 1995, por lo que tengo 13 años.
·¿Cómo te iniciaste en la práctica deportiva?
Desde muy pequeña estoy haciendo deporte. Mi padre corría en las carreras de mi pueblo y a mí siempre me ha gustado; además, mi hermana desde pequeña practicaba kárate y yo me entusiasmé con ese deporte.
·¿Cómo compaginas los entrenamientos con los estudios y tu vida personal?
Primero hago los deberes y dedico un tiempo de estudio a las distintas asignaturas y después voy a hacer deporte, pero siempre después de haber estudiado.
·¿Qué deporte practicas y con qué frecuencia?
Practico kárate y atletismo.
El atletismo lo entreno todos los días de lunes a viernes y algunos fines de semana en campeonatos, controles y carreras.
Kárate, los lunes, miércoles y viernes; por lo que hay días que tengo dobles sesiones de entrenamiento.
·¿Compites en ambos? ¿Desde cuándo?
Sí, aunque más en atletismo que en kárate. Desde hace un año en atletismo, y en Febrero, iré al campeonato de Andalucía cadete en la prueba de vallas. En Kárate desde hace 4 en principales. En marzo competiré en la modalidad de combate en el campeonato de Andalucía.
·¿Qué cinturón de Kárate eres?
Soy cinturón marrón, pero en Marzo si me encuentro preparada me examinaré para conseguir cinturón negro.
·¿Cuáles son las modalidades de atletismo en que compites?
Sobre todo en vallas, velocidad, longitud y jabalina. Actualmente en vallas he conseguido la mínima de Andalucía.
·¿Cuál es de ellos para ti el más importante, o el que es más entrañable?
Para mí los conseguidos en carreras de mi pueblo, y el trofeo de primera clasificada en kárate.
·¿Cómo vives un día de competición?
Pues, no sé, normalmente desayuno bien fuerte para tener suficiente energía. Cuando llego empiezo a calentar y sigo todas las pruebas con nerviosismo, pero cuando empiezo a competir se me quita todo.
·¿De qué día guardas mejor recuerdo?
Casi todos los días me lo paso bien, pero tengo buenos recuerdos de algunos provinciales de kárate y sobre todo el campeonato de Andalucía en Adra. Allí conocí a otros compañeros.
·¿Y el peor?
El pero fue el anterior control, ya que en longitud hice 4 nulos, empeoré mi marca y en velocidad no me gustó como corrí.
·¿Qué sienta peor no clasificarse por mucha diferencia o no pasar por muy poco?
Por supuesto no clasificarse por poco, porque no hacerlo por mucha… es porque te lo mereces, pero por poco da mucha rabia.
·¿Practicas kárate solo por que te gusta o crees que te puede ayudar en la vida como defensa personal?
Pues lo practico porque me gusta, porque es bueno para la salud. Desde que estoy en kárate tengo muchísima más agilidad y flexibilidad.
·¿Qué otros deportes te gustan?
Me gusta el fútbol, tenis, balonmano y voleibol.
Para ti, ¿quiénes son las principales figuras de estos deportes?
En atletismo Usain Bolt y en kárate, mi entrenador, que es entrenador de la Real Federación Española de Kárate, cinturón negro 4º dam, subcampeón del mundo, bronce en el mundial de Brasil, plata en los juegos del Mediterráneo, oro en los juegos de Hapoel, 2 veces campeón de España y 10 veces campeón internacional.
·¿Te gustaría ser deportista profesional?
Sí, aunque no vayas a vivir de eso, te dan un dinerillo por realizar lo que te gusta.
·¿Qué opinas de los deportistas profesionales?
Pues que si son profesionales será porque han trabajado mucho para ello y aquí tienen su recompensa final.
·¿Qué beneficios para la salud tiene practicar deporte?
Muchos, porque además de estar en forma, te liberas del estrés del estudio.
·¿Qué precauciones hay que tomar para practicar deporte por propia voluntad?
No hacerlo todo de golpe, sino poquito a poco.
·Hay gran cantidad de jóvenes que no hacen deporte, ¿qué les dirías para animarlos a practicar alguno de ellos?
Que el deporte no es solo entrenar, que después tienes grandes recompensas y que no es nada aburrido como la gente piensa.
Pues por mi parte nada más Celia, gracias por tu tiempo y suerte en tus deportes y por supuesto en tus estudios.
Entrevista realizada por Carmen Extremera (2º E.S.O.B).

No hay comentarios: