lunes, 7 de mayo de 2012

MAESTRO, MAESTRO, ¿QUÉ ES EL B.M.I.?

Estos días hemos estado ayudando a un amigo del gremio, para que pueda desarrollar su tesis doctoral. Para ello hemos realizado una serie de pruebas a nuestros alumnos (físicas, cálculo del I. M. C., etc...). Os dejo con un resumen de lo que está investigando.

Me presento, soy Alberto Grao Cruces, personal docente e investigador (PDI) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Área de Educación Física y Deportiva). En la actualidad estoy desarrollando mi Tesis Doctoral, en la que tengo la fortuna de poder contar con la colaboración del IES Antonio Gala de Palma del Río. Los motivos de esta entrada son: agradecer la ayuda del alumnado y profesorado participante y compartir con el resto de la comunidad del centro la investigación que, entre todos, estamos llevando a cabo.

El estudio parte de la preocupación por los efectos nocivos que los hábitos de vida, cada vez más insaludables, generan en la salud de nuestros escolares. Pretendemos evaluar el estilo de vida que actualmente tienen los escolares andaluces y el modo en el que están afectando a su salud física y psico-social. Lejos de contentarnos con estos datos descriptivos, perseguimos evaluar la eficacia de ciertos programas de salud pública, por ejemplo “Escuelas Deportivas”, en estos hábitos e indicadores de salud a lo largo del curso escolar. Siempre con riguroso cumplimiento de la legalidad vigente y de los imperativos éticos internacionalmente establecidos para este tipo de trabajo, que garantizan el anonimato y confidencialidad de los datos.

Este proyecto no sería posible sin el apoyo del Ministerio de Educación, quien lo premió con una Ayuda del Programa de Formación del Profesorado Universitario. Ayuda, sin embargo, que no sería suficiente sin la que desinteresadamente aportan escolares y docentes de todas las provincias de Andalucía. Por esta implicación quiero dar públicamente las gracias, a través de su blog, al IES Antonio Gala. Especialmente a los profesores del mismo que están colaborando activamente en el estudio: Rafa Luque y José García “Joselillo”. Con el esfuerzo que realizan, el tiempo que dedican y el optimismo que les caracteriza, facilitan y hacen más gratificante este trabajo.