viernes, 11 de abril de 2008

MICROENSEÑANZA en Optativa 2º Bachillerato - PEteacher

Durante gran parte de cada trimestre las clases de Educación Física en 2º de Bachillerato van a ser impartidas por los propios alumnos y alumnas, de quienes aprendo bastante todos los años cuando planteo esta experiencia. Muchos de vosotros, seguramente, no volveréis en años a realizar una actividad física de forma regular, por lo que la mejor manera de motivar y tratar muchos contenidos diversos en poco tiempo es a través de la microenseñanza, es decir, la enseñanza impartida por vosotros mismos. La idea es trabajar muchos contenidos para que el día de mañana sigáis motivados a la hora de hacer ejercicio, además de poder elegir la práctica de actividad física que más os interese, tanto a la hora de impartirla como a la hora de recibirla.

En concreto, para este TrassReto de PEteacher, debéis preparar de manera individual o en parejas una sesión completa de la temática que hayáis elegido, y en la clase que os toque seréis los profes de Educación Física de ese día, junto con otros dos compañeros o parejas de compañeros, es decir, que impartiréis vuestra sesión a unas 8-10 personas como mucho. Podéis elegir dar la sesión o en los jardines del Figueroa, de María la Judía o del Barrio de la Paz, y que visitaremos una semana antes de empezar este trabajo; siempre al exterior, como os podréis dar cuenta. 

Recordad las 3 partes fundamentales de toda sesión práctica: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma, incluso podéis hacer antes o después de la clase una pequeña charla técnica o teórica del contenido que habéis preparado. Dos días antes me tendréis que mandar a mi correo un borrador de la sesión, donde se visualice la progresión de ejercicios que vais a tratar, además del material que se necesitará y también, muy importante, indicarme la fuente o fuentes de información utilizadas para buscar los ejercicios propuestos. Será tiempo suficiente por si hubiera que cambiar algo de la misma. Y después, en el plazo de 3 días de vuestra sesión, debéis cada uno de vosotros subir en el blog de Trassinsillas vuestra aportación a la clase, a modo de resumen, con evidencias (imágenes o pequeños vídeos) de la misma.

Estas son ideas de temáticas posibles a dar. Si pincháis en algunos de ellos accedéis a unos enlaces que os pueden servir de ayuda para preparar la clase; también me podéis preguntar durante los recreos o por correo.

* Cross-training. Ejemplo 1, ejemplo 2...
* Entrenamiento funcional. Ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3...
* Pilates. Ejemplo 1, ejemplo 2...
* Malabares: bolas, palos del diablo, cariocas...
* Relajación/meditación.
* Yoga. Ejemplo 1, ejemplo 2...
* Juegos cooperativos.
* Retos tik-tok.
* Sevillanas.
* Orientación deportiva.
* Artes marciales o lucha.
* Gymkhana recreativa.
* Danzas populares.
* Aerobic/Zumba.

Para la calificación sobre esta actividad, en base a 10 ef+ y uno extra, como siempre, se basará en la siguiente hoja de puntos; os daréis cuenta que parte de la nota será una coevaluación de vuestros propios compañeros, a través del siguiente enlace (y que también subiré a Moodle). A currárselo profes.

Os dejo imágenes de uno de los parques donde se realizarán estas clases.








No hay comentarios: