Para comenzar este segundo trimestre sois vosotros de nuevo, los propios alumnos y alumnas de 4º de la E.S.O., quienes vais a impartir algunas clases de Educación Física; en este reto cada equipo llevará preparado ocho juegos cooperativos o desafíos físicos cooperativos para la sesión que os toque (no podéis repetir los juegos que ya hayamos practicado en días anteriores). Aparte de todo lo que os he explicado sobre las características de estos juegos, y sobre todo, de los pasos a seguir para una correcta propuesta de esta actividad a vuestros compañeros (ver más abajo de esta entrada), os dejo este enlace y este otro, con interesantes secuencias de posibles juegos (y divididos en temáticas distintas), Además de un vídeo en donde podemos entender a la perfección la finalidad de los juegos cooperativos, y otro con varios ejemplos...¡A sentir-pensar-compartir-actuar!
* PASOS O CONSEJOS A SEGUIR PARA ENSEÑAR CADA JUEGO. Un orden lógico a la hora de plantear el juego sería el siguiente: reunir a toda la clase y nombrar el juego y presentarlo; explicar el juego y sus normas; hacer los equipos si fuera necesario; reparto de material o colocarlo en el espacio; demostración de los profesores y algunos alumnos; práctica inicial del juego; desarrollo del juego; plantear variante; reflexión final para acabar.
- Los alumnos dan a conocer a su clase el nombre del juego que se han preparado.
- Los alumnos explican el juego (con una conversación o un cuento) para retar o motivar a su clase por la actividad, incluso usando diverso material.
- Los alumnos tienen todo preparado para su organización en cuanto a la distribución de los equipos o participantes, según lo tengan planificado.
- Los alumnos hacen entrega de los materiales necesarios para la práctica de su juego, o los colocan en el espacio, según lo planificado previamente. * Preguntar material del departamento.
- Los alumnos hacen una demostración o explican el juego de forma práctica.
- Práctica inicial del juego. Se realiza una pequeña práctica por parte de los participantes, por grupos o todos a la vez, según prefieran los alumnos.
- Los alumnos explican las reglas del juego, enfatizando en su cumplimiento para el éxito del juego.
- Desarrollo del juego. Se ejecuta el juego hasta su resultado final.
- Los alumnos preparan una o varias variantes del juego o dan lugar al debate por parte de los participantes para hacer una variante, según sus motivaciones y gustos.
- Los alumnos hacen una reflexión final, a modo de evaluación del juego, a todos o algunos de los participantes.
Y para acabar, la evaluación detallada de esta unidad didáctica o reto.
RETO: ORGANIZAR SESIÓN CON
8 JUEGOS O DESAFÍOS FÍSICOS COOPERATIVOS
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: escala numérica del trabajo
de cada jugador y equipo (se explica
a todo el resto de la clase).
Consiste
en enseñar 8 juegos o desafíos físicos cooperativos al resto de los alumnos/as
de clase. Lo ideal sería que todos los juegos tuvieran un hilo conductor en
cuanto a la historia. Deben ser juegos creativos divertidos y algo difíciles
(pueden ser inventados). Dividiremos al resto de la clase en 4 grupos, y dos de
vosotros os encargáis de cada uno. Cada uno de vosotros explicaría un juego
cooperativo. Antes o después de estar divididos, cada rol debe cumplir lo
preparado al resto de la clase.
DISTINTOS INDICADORES QUE SE EVALUAN. 20 ef+ en total.
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1.- Cada jugador prepara por escrito en sucio un juego distinto
del resto de sus compañeros de clase, para que durante la sesión de
preparación lo debata con sus compañeros/as de equipo, (se calificará de
forma individual, 3 ef+).
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2.- Cada jugador presenta el nombre de su juego o desafío
que se ha preparado (utilizando una historia o cuento o hilo conductor), así
como su explicación teórica (objetivos, normas o derechos y deberes de los
jugadores, penalizaciones…), antes de llevar a cabo cada juego. Toda esta
información es fundamental para el éxito del juego o desafío. Puede ayudarse
de una cuartilla, pero no se puede leer (se calificará de forma individual, 5
ef+).
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3.- El jugador explica de forma más práctica su juego o desafío,
a través de una demostración, pero sin llegar a dar solución alguna. Después
de una pequeña práctica puede plantear una variante de dicho juego o desafío
(2 ef+).
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4.- El utillero prepara todo el material que necesita el grupo
completo, creando nuevo material si fuese necesario; debe colocarlo en el
lugar correspondiente (1 ef+).
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5.- El coordinador anuncia (cartelería, redes sociales, etc…) la
sesión a realizar (1 ef+).
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6.- El preparador físico realiza a toda la clase el
calentamiento general (1 ef+).
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7.- El entrenador, previa preparación, distribuye a la clase en
4 grupos; los divide utilizando algún criterio creativo y original (1 ef+).
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8.- El árbitro explica a todos el objetivo de la realización de
este tipo de juegos (1 ef+).
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9.- El psicólogo hace una pequeña charla sobre la importancia,
beneficios y repercusiones del juego libre en la edad infantil (1 ef+).
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10.- El doctor hace otra pequeña charla sobre algún tema
relacionado con la salud física en estas edades (hábitos, alimentación, etc…)
(1 ef+).
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11.- El periodista recopila tras la sesión la información sobre
los juegos que ha planteado su grupo, indicando los nombres, objetivos, descripción,
material, normas y penalizaciones. Debe entregarlo en mano o al correo de
Rafa como máximo una semana después de la sesión desarrollada (3 ef+).
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- Para que un jugador pueda aprovecharse de la nota de sus
compañeros (puntos 4 al 11), debe realizar su trabajo en al menos la mitad
del total asignado a su trabajo.
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Ítem
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1
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2
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3
|
4
|
5
|
6
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7
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8
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9
|
10
|
11
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Final
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Nota
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ef+
|
EF+
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3
|
5
|
2
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1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
3
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4º E.S.O. – 2ª EVALUACIÓN. EDUCACIÓN
FÍSICA.
RETO: NATURNENES4ESOTRASSIERRA
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: escala numérica del
trabajo de cada equipo (se
presenta un informe con formato libre).
DISTINTOS INDICADORES QUE SE EVALUAN. 6 ef+ en total.
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Consiste
en 4 fases:
1) Investigar sobre la importancia y
beneficios del juego al aire libre en los niños de edad infantil.
a) Buscar artículos de esta temática.
b) Publicar información en las redes
sociales.
c) Hacer un resumen para el informe
final.
2) Hacer una campaña de concienciación
a las familias de los niños.
a) Crear carteles/pancartas/posters,
etc…
b) Diseñar y pasar encuestas para las
familias de los niños.
c) Informar de todas las opciones que
disponemos en nuestra ciudad, a través de un catálogo de opciones de parques,
actividades gratuitas para los niños, senderos, etc...
d) Plasmar esta información en el
informe final.
3) Obtener respuestas, estadísticas,
imágenes...
a) Anotar y extraer información in
situ (parques, etc…).
b) Hacer un resumen para el informe
final.
4) Entregar el informe final con toda
la información utilizada y los datos obtenidos.
Ítem
|
1a
|
1b
|
2a
|
2b
|
2c
|
3a
|
Final
|
Nota
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|
|
|
|
|
|
ef+
|
EF+
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
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