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martes, 2 de octubre de 2012

LAS CUALIDADES FÍSICAS SALUDABLES

Vamos a comprobar si mis alumnos de 3º ESO saben escribir un comentario a esta entrada, y así obtener un positivazo (+0´10 puntos en la nota final, lo que no vendría mal a más de uno y una...). Si no dais con la tecla del proceso de escribir un comentario debéis leeros la entrada que en su día hice con la etiqueta "cómo escribir comentarios". Busquen, como buenos investigadores que deben acabar siendo, jeje.

Tendréis que hacer dicho comentario, pero siempre una vez visto los vídeos de las 3 cualidades físicas que vamos a trabajar bastante estos días, la resistencia (y más concretamente la aeróbica), la fuerza (fuerza-resistencia) y la flexibilidad, es decir, las más aconsejadas para mejorar vuestra salud.

También nos va a servir para recordar los tipos de cada una de las cualidades, muy útil este año en 3º de la E.S.O, en el que vamos a aprender los distintos métodos de entrenamiento, y así poder haceros vuestras propias clases de Educación Física, pero eso lo dejaremos para el próximo curso, incluso Bachillerato.

Lo dicho, a hacer un comentario en relación a lo que habéis visto en los siguientes tres vídeos (gracias de nuevo a Ull Esportiu), lo que se os ocurra, pero relacionado con este tema eh... ¡a pensar un poco chicos y chicas! ¡¡¡Creatividad!!! Hay que empezar a tope.








29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola rafa, soy Manuel Fuentes de 3º A.
Lo entendio todo muy bien, menos lo de la flexibilidad, que no se porque dice que ESTOS ULTIMOS NO SON BUENOS PARA LA SALUD!
y porque lo recomienda? no me entero.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Rafa soy Carmen G.F de 3ºA. He visto los tres videos y me ha sorprendido que girar un destornillador sea resistencia.
En la fuerza lo que he oído lo sabía más o menos de otros años. Los tipos de fuerza me los sabía y los que yo había puesto eran distintos y en el tipo de calentamientos los multisaltos a mi no me sonaban de nada.
En la flexibilidad más o menos me pasa como con la fuerza me sonaba casi todo.Lo que no sabía es que existían la flexibilidad activa y pasiva.

Anónimo dijo...

¡Buenas, Rafa! Soy Nuria Membrives, de 3 ESO A.
La primera vez que vi los vídeos me sonaron un poco a chino, no me enteré absolutamente de nada.Cuando los volví a ver, me di cuenta de que ya conocía bastantes cosas con anterioridad: la resistencia aeróbica y anaeróbica, por ejemplo.
He aprendido y recordado muchas cosas:
-En resistencia, no me acordaba de que salir a correr con los amigos mientras se mantiene una conversación fluida era un método de entrenamiento continuo, ya que no sabía las diferencias entre tal método y el fraccionado.
-Sobre el segundo vídeo, que trata de la fuerza, conocía casi todo ya que lo estudiamos el año anterior pero no tenía ni idea de que existían diferentes tipos de fibras musculares y, además, me ha parecido curioso que saltar sea una manera de desarrollar la fuerza.
-Con respecto a la flexibilidad, cualidad que tengo muy poco desarrollada, he descubierto que contraer al máximo un músculo durante 5-10 segundos de forma estática, relajarlo durante 2-3 y estirarlo suavemente durante 10-10s se llama Facilitacíon neuromuscular propioceptiva (PNF); nunca había escuchado nada sobre eso.
Espero que esto le sirva para comprobar que vi los 3 vídeos.
También me gustaría comentarle otra cosa aprovechando el comentario, aunque no tenga que ver con este tema: Me llamó la atención ver publicado en una entrada anterior el vídeo de "Survival", de Muse. A parte de ser una de mis canciones favoritas, estoy de acuerdo con que es un buen ejemplo de esfuerzo y superación, tal como usted escribió.
Bueno, eso es todo. ¡Nos vemos mañana, profe!

Anónimo dijo...

Hola Rafa soy Juan José Ortega de 3º de la ESO he visto los vídeos y una de las cosas que me ha llamado la atención es que un tipo de contracción muscular, la estática (referente a la fuerza), se llame "Isométrica" al igual que una de las perspectivas que se trabajan en tecnología.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola profesor, soy Rafael Ramírez Morales, de 3ºESO B.
Son tres vídeos muy interesantes y con muchos conocimientos básicos e importantes,en el primer vídeo, no sabía, que colocar un tornillo fuera un movimiento de resistencia, y me ha recordado los dos tipos de ella,también me ha enseñado que la resistencia es buena para el corazón, en el segundo no sabía que existía fuerza explosiva,y en el tercer vídeo he aprendido la definición de flexibilidad,y que hay que tener cuidado con ella, pero que también puede prevenir lesiones y ayudar a ser mejor deportista.
UN SALUDO,QUE PASES BUEN FIN DE SEMANA!!

Anónimo dijo...

Hola Rafa, soy Manuel Fuentes Lora de 3º A. Me enterado de todo muy bien, menos de la flexibilidad, es que al hombre no lo entiendo, no se lo que quiere decir, pero en todo el vídeo!

Anónimo dijo...

hola profe soy sonia de tercero de la e en esO a ; que no he podido enviarte el comentario nates , lo siento jejeje bueno que me han gustado los videos , ha parecido interesante , en el video de la resistencia , como darle vueltas a un destornillador puede ser una resistencia de tipo local ( una en la que no se fuerza apenas los musculos ), en el video de la fuerza no me he enterado muy bien la definicion de la fuerza dinamica y estetica , y el video de la flexibilidad me ha gustado el metodo "strechin" uno de los mas famosos en el que tienes que mantener la misma posicion durante 12 o 30 segundos . saludos . Sonia

Anónimo dijo...

Hola soy Loren Sánchez de 3ºB y primero voi a empezar con un pequeño resumen de la resistencia. Primero si quieres tener resistencia tienes que hacer varias cosas como acer actividades de larga duracion... segundo, resistir el cansancio tonto fisico como psicológico y por útimo tener una rapida recuperacion después del esfuerzo. Se pueden clasificar de dos formas como la resistencia general que es cuando hay una activacion de mas de un 30% de la musculatura del cuerpo como por ejemplo nadar y resitencia locar como por ejemplo cuando movemos un destornillador. Después tenemos en función de la presencia, está la resistencia anaeróbica, que es la capacidad de realizar un esfuerzo intenso teniendo en cuenta que el oxígeno que llega a los músculos, no es suficiente, mientras que la resistencia aeróbica, es cuando hacemos cualquier ejercicio que si nos llega el suficiente oxígeno.
Ahora pasamos a la fuerza que es la capacidad de un músculo para superar resistencias, mover pesos u obstáculos externos o internos, mediante su contracción muscular. La contracción muscular puedes ser estática, en la que no hay movimientos y se llama isométrica, y dinámica donde se produce un movimiento, y la longitud del muscúlo disminuye. Tambien hay varios tipos de fuerza máxima, fuerza explosiva y fuerza resistencia.
Ahora por último viene la flexibilidad, que es la la capacidad de estirar al máximo un músculo y ampliar el gesto de una articulación determinada en un movimiento concreto hay cosas parecidad a la flexibilidad como: la movilidad articular y la elasticidad. Tiene muchas ventajas como prevenir lesiones facilita la cordinación y posibilita conseguir una técnica más eficas. Hay varios tipos, esta la flexibilidad estática y y dinámica y flexibilidad activa y pasiva.

pilar gomez (3A) dijo...

De la resistencia me ha sorprendido los dos tipos que hay.
De la fuerza no tenia nidea de que la contracción muscular podía ser estática y dinámica.

Anónimo dijo...

Soy Blanca de 3ºB, me parecen muy buenos los videos :) muy originales las formas de poner en práctica cada Cualidad Física Básica. Graciaaas!

Anónimo dijo...

aisha belmonte 3B


la resistencia es buena para alargar la vida y mejorar el corazón y los pulmones.

fuerza te ayuda a superar resistencia,mover peso o obstáculos

flexibilidad te ayuda a estirar un musculo

Anónimo dijo...

Hola profe!

Bueno me he visto los vídeos de las cualidades físicas básicas, y respecto a la Resistencia, he aprendido qué es la resistencia anaeróbia(cuando el oxígeno que llega a nuestros músculos no es suficiente,como un sprint)y la resistencia aeróbica(cuando realizamos un esfuerzo de intensidad media,durante largo plazo llegando el suficiente oxígeno a nuestros músculos, como cuando nadamos).
Me gustaría que algún día, si es posible, realizáramos una actividad física de resistencia aeróbica como por ejemplo el patinaje, ya que así si alguien no sabe podría aprender, y sería divertido y diferente.

Por otro lado,se que se distinguen tres tipos de fuerza: máxima, explosiva y de resistencia.
Me ha llamado la atención por ejemplo, que al saltar para encestar una canasta sea una fuerza explosiva.
La fuerza depende del tamaño del músculo, ya que si es más grande puede realizar una mayor fuerza.
Los balones medicinales, que son los más empleados, sirven para desarrollar la fuerza.

Y por último, la flexibilidad, que se caracteriza por: la movilidad articular y elasticidad.
-Deportes donde la amplitud del recorrido articular es expresión de calidad técnica: gimnasia artística.
-Deportes de eficacia técnica:carrera de vallas.
Tener flexibilidad supone evitar lesiones, una coordinación y contracción muscular, etc..
Un estiramiento famoso, es el stretching de Bob Anderson (método estático).

Un saludo!
Gloria Mª Giner Herencia. 1º BACH CT

Anónimo dijo...

RESISTENCIA.

-DEFINICION: Es la capacidad de realizar una actividad de larga duracion , soportar cansancio fisico como psicologico o tener rapida recuperacion tras el ejercicio

-TIPOS DE RESISTENCIA:la resistencia general que implica a los musculos un 30 por ciento o la resistencia local que implica pocos musculos

-EN FUNCION DE LA PRESENCIA O NO DE OXIGENO:resistencia anaerobica y la aerobica y la combinacion de las dos anteriores es la resistencia mixta

-METODOS DE ENTRENAMIENTO: metodo continuo y fraccionado


FUERA

-DEFINICION: es la capacidad de un musculo para superar resistencias , mover pesos u obstaculos externos o internos .

- TIPOS DE FUERZA: fuerza maxima , fuerza explosiva y fuerza resistencia .

-METODOS DE ENTRENAMIENTO: autoccargas o ejercicios a manos libres , trabajo por parejas , circuitos y multisaltos etc.



FLEXIBILIDAD

-DEFINICION: es la capacidad de estirar al maximo un musculo y ampliar el gesto de una articulacion determinada en movimiento concreto.

- previene la aparicion de lesiones , facilita la coordinacion y contraccion muscular permite aprovechar la energia mecanica , posibilita conseguir una tecnica mas eficaz

-TIPOS DE FLEXIBILIDAD : flexibilidad estatica ,flexibilidad dinamica y flexibilidad activa y pasiva

OPINION: me ha impresionado mucho la resistencia , fuerza y la flexibilidad pero lo que mas a sido la fuerza no sabia que habia tantos tipos de fuerza


POR: TASIRU DIALLO 3b

Anónimo dijo...

Buenas tardes Rafa, soy Cristina Zafra de 3ºB.
La primera vez que vi los videos, sinceramente pensé que viéndolos no entendería estos tres tipos de cualidades, pero hice unos resumenes en folios y lo entendí todo mucho mejor, me ha sorprendido bastante que apretar un tornillo sea un ejercicio de resistencia.
En el segundo video, se trabaja la fuerza, no sabía de la existencia de la fuerza explosiva, como puede ser un salto o un spring, considero que la flexibilidad es algo muy importante y necesario para la vida de un buen deportista siempre y cuando se controle.
Espero que todo esto lo trabajemos en clase con ejercicios dinámicos y entretenidos. Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola profesor, soy Daniel Ramos Reyes de 3B:
Profesor no sabía que cosas de ejercicios tan básicos eran ejercicios sobre todo en la resistencia no sabía que en los tipos de resistencia había varios métodos.
En la fuerza no conocía ni la mitad de estos ejercicios que parecían muy extraños.
En la flexibilidad no sabía los tipos de ejercicios y la forma de doblar las articulaciones.
Este es mi comentario.

Anónimo dijo...

¡Hola Rafa!soy Cristina Rodríguez Vázquez de 3 E.S.O B he visto los vídeos y me han parecido muy interesantes y muy explicativos me alegro de haber visto esos vídeos por que no sabía que girar un destornillador era resisténcia y en los vídeos siguientes he apreciado los muchos ejercícos que hay para calentar me alegro mucho de averlos visto por que asi podre exponerlos y aportar cosas nuevas en clase aunque ya son pocos los que quedan que no hemos hecho y aqui acabo mi comentário! UN SALUDO Y QUE TENGAS BUEN DÍA!

Anónimo dijo...

hola rafa ,soy jose mari garcia de 3b,he visto los tres videos son un poco aburridos pero son muy explicativos y resumidos pero no me an gustado los proximos espero que sean de deportes

Anónimo dijo...

Anónimo...
Bueno la verdad me he enterado casi todo peroo no entiendo el último video ...

Anónimo dijo...

Buenas rafa, soy rafa recio de 3B he visto los vídeos y me han parecido bastantes interesantes,he visto varias cosas que no sabia, como por ejemplo lo de girar el destornillador, también he visto mas variedad de ejercicios para calentar y me han parecido bastantes interesantes, nada mas que decir, Un saludo.

Anónimo dijo...

hola rafa,soy jesus moya de 3b ,e estado viendo los videos me han parecido bastantes interesantes.Me han enseñado muchas cosas ademas de aprender muchas estilos de calentamiento.

Anónimo dijo...

Hola Rafa, soy Jose Mª de 1ºCT. La verdad es que lo vídeos están muy bien y me ha ayudado a recordar cosas como los tipos de fuerzas y tal,también me ha hecho aprender también unas cosillas. UN saludo profesor hasta el próximo día.

Anónimo dijo...

Buenas Rafa, soy Carolina Arroyo de 3ºA he visto los tres vídeos la casi todo lo que explica lo hemos hecho en clase.

Anónimo dijo...

Hola Rafa! soy Pablo Cobos de 3ºA

No sabía que había que tener precaución con el entrenamiento de la fuerza y que hacer girar un tornillo
fuese un movimiento de resistencia. Muy buenos los videos:)

Anónimo dijo...

hola rafa soy David Rodriguez 3 ESO B . Me he enterado todo muy bien . gracias a estos videos he aprendido muchisimos mas ejerccicos de flexiblidad q no sabia , q los realizare para mejorarla ya que tengo poca y en fuerza y resistencia lo sabia todo de haberlo realizado otras veces . En la flexibilidad he aprendido flexibilidad pasiva y y activa q no lo sabia . Un cordial saludo .

Anónimo dijo...

Hola Rafa, soy Luciano Cobos de 3A.He visto los tres videos y me han parecido interesantes y ademas explicativos.No sabía, que colocar un tornillo fuera un movimiento de resistencia.Espero que los próximos sean mejores y de deportes.

Anónimo dijo...

Hola rafa, soy Agus de 3A. He visto los tres videos y me parecen interesantes. Me ha servido ha aprender algunas cosas nuevas como la flexibilidad pasiva y activa, y otras de las cosas que me llamo la atencion fue que colocar un tornillo fuese un ejercicio de resistencia. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días maestro, soy Fátima Gutiérrez de 3ºA.
Bueno, en el primer vídeo lo había escuchado todo antes excepto la resistencia general y local, es muy interesante.
En el segundo vídeo me lo he tenido que ver dos veces pero al final lo he entendido, no tenia ni idea que un salto podído ser un tipo de fuerza, exactamente explosiva.
En el útimo vídeo me ha sorprendido los muchos tipos de ejecicios que hay de flexibilidad, este solo lo vi una vez xD

Anónimo dijo...

Hola rafa, soy Dayanna Falconez de 3ºB.
Lo siento por no escribirle el comentario antes lo que pasa es que no sabia como hacerlo, pero ahora ya esta aqui el comentario jeje que esta muy bien todos los videos, el video de fuerza no mea cordaba mucho, pero ahora si, gracias a sus videos.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola soy Luciano de 3º Aljklasjfkdljflk